miércoles, 7 de marzo de 2012

ZIOMARA MORRISON: “PRACTICAR BÁSQUETBOL SIN DUDA ME HA ENSEÑADO VALORES Y ME HA PERMITIDO SER UNA MEJOR PERSONA”

La ex basquetbolista de la Universidad Austral de Chile en Valdivia, Ziomara Morrison, se ha convertido en la deportista del momento esta semana, tras firmar contrato el lunes con San Antonio Silver Stars y de paso convertirse en la primera chilena en participar en la WNBA (mejor liga del básquetbol del mundo).

En su primera temporada y tras ser considerada como rookie (jugadora novata) la deportista del club Jopisa Burgos (España) recibirá durante el 2012 un sueldo de 35 mil dólares.
Ziomara es la tercera sudamericana de la liga y se podrá enfrentar a las brasileñas Iziane Castro y Erika de Souza del Atlanta Dream.

La WNBA se encuentra integrada por 12 equipos divididos en las conferencias Este y Oeste. A los playoffs clasifican los cuatro mejores.

En abril la basquetbolista viajará a Estados Unidos para integrarse al nuevo equipo.

La fase regular del campeonato finaliza el 23 de septiembre por lo que Ziomara llegará justo a la mitad del torneo. Desde España, respondió algunas consultas y reflexionó sobre el desafío.

¿Ziomara, qué se siente ser la primera chilena en jugar en la WNBA?
- Creo que no hay una palabra que lo describa, porque felicidad se queda corta.

¿A los 23 años crees que has conseguido tu máximo rendimiento?
-No, por supuesto que no, aún tengo muchísimo por aprender y mejorar y estoy ansiosa cada día por conseguirlo.

Te iniciaste como basquetbolista de la UC y a temprana edad ya defendías los colores de nuestr país ¿Cómo fue jugar tan joven con la selección de mayores?
Fue un gran honor para mí. Ser seleccionada es una meta para toda jugadora nacional.

¿Cómo ha sido tu trayectoria, por cuáles equipos has jugado?
-A los 15 años me fui a Italia, pero a los 18 años debuté. En el 2009 vine a España a Aros León de la Liga Dos (segunda división), luego ingresé a mi actual equipo en la Ciudad de Burgos donde el año pasado competimos en la Liga Dos, la temporada pasada ascendimos, y este es ya mi segundo año en Burgos en la Primera División de la liga española.

¿Qué opinas del básquetbol valdiviano y nacional?
-Bueno, por lo que observo cuando estoy en Chile creo que falta seriedad y organización, porque por parte de las jugadoras veo muchas ganas y amor por este deporte.

El 2010 y 2011 jugaste por la Uach la Liga Nacional. ¿Qué experiencia te entregó eso?
-Sin duda fue una experiencia muy linda, compartir con las chicas de la UACh. Y jugar por un equipo valdiviano me dio mucha satisfacción. Además, cuando estoy en Valdivia colaboro con los entrenamientos de las selecciones menores de damas de la Universidad Austral de Chile.
Creo que siempre es bueno aportar un poco. Este deporte me ha enseñado muchísimos valores de los cuales me han hecho mejor persona.

¿Cómo es el básquetbol europeo y español en especial? ¿Qué experiencias has tenido al jugar en ese nivel estos tres últimos años?
-Es muy profesional, ha sido una gran experiencia jugar a este nivel es lo que siempre he querido vivir, hacer lo que me gusta es un gran privilegio.

¿Cómo ves tu futuro en Estados Unidos y qué expectativas en la WNBA?
-Todavía no me he puesto a pensar en el futuro, me gusta vivir el día a día o semana tras semana, cumpliendo pequeñas metas para mejorar mi juego. Ahora mis expectativas siempre son muy altas y no suelo contarlas nunca, pero sin duda será mejorar y tener un lugar en el equipo.

Por Carlos Ross
Fuente: Diario Austral de Los Ríos
Foto: Diario Austral de Los Ríos

No hay comentarios: