martes, 21 de agosto de 2012

CHILLAN: NEGOCIACIONES PARA CONTINUAR CON MAXIBÁSQUET SE CERRARÁN ESTA SEMANA

Por un lado los jugadores mantienen abierta la esperanza de dar continuidad al básquetbol en Chillán, al menos dicen que la ciudad tiene la prioridad entre las diversas ofertas de contrato que han surgido para los jugadores, como así también para los entrenadores como Johao Tapia y Carlos Iglesias.

Pero en la otra cara de la moneda está el alcalde Sergio Zarzar, quien no es tan optimista, dada la necesidad de encontrar sólo dos o tres empresas que auspicien la participación del equipo local Maxibásquet en la liga Movistar, que requiere una inversión de 50 millones de pesos, incluyendo la contratación de dos jugadores extranjeros.

"Es muy arriesgado. Si bien hicimos todo el trabajo para tener básquetbol profesional, lo hicimos muy rápidamente y dio un buen resultado porque el equipo quedó en semifinales, y nos tocó con el mejor equipo, Boston College; si no, lo más probable es que hubiéramos llegado a la final. Fue una exitosa participación, pero el otro campeonato es más complicado. Si no hay una o dos empresas que asuman ese costo, no podemos quedar con deudas por esta competencia", manifestó el edil.

Sin embargo, con el retorno del básquet a las canchas, Zarzar dijo que ya se evalúa la participación de un equipo en los torneos de la federación el próximo año. Pero reconoce que está difícil, "salvo que alguien nos ayude directamente con esto", enunció respecto de los dineros que se conversarán esta semana.

La misma sensación tiene el presidente de la asociación chillaneja, Mauricio Sáez, quien manifestó: "Siendo bien sincero, yo lo veo lejano porque hay problemas de financiamiento y va a depender de si una empresa tiene el ánimo de avalar un proyecto de este tipo".

En tanto, el pivot Sebastián Sáez manifestó su esperanza de "que pueda resultar el proyecto que se solicitó a Sotrosur en Chillán, para el auspicio en la liga Movistar".

emigrar

Es completamente normal que los jugadores sostengan conversaciones para firmar contrato con otros equipos cuando está en riesgo la continuidad de Maxibásquet. Aún así la cabeza de la asociación expresó que la prioridad está en Chillán. "Ellos tienen el compromiso de que la primera opción es quedarse, pero también tienen que ver sus propias opciones de trabajo, dado que es lejana la posibilidad de continuar".

El entrenador Johao Tapia explicó que los jugadores provenientes del Español de Talca esta semana inician conversaciones para retornar al club maulino. Es el caso de Sebastián Sáez, los hermanos (Samuel y Francisco) Bravo, David González y Pablo Barraza. "Pero por ahora hay que esperar si el proyecto de nosotros los seduce más en el ámbito deportivo y de todo lo que se ha generado en la ciudad", dijo.

Aunque Tapia reconoció que es difícil en esta fecha conseguir los fondos, dado que la mayoría de las empresas tienen sus proyectos aprobados ya, resaltó que en Chillán "la gente siempre respondió (con su asistencia a los partidos), entonces esperamos que aparezca alguna empresa que quiera aportar al básquetbol para que esto siga, no se muera, y no quede en lo que fue", evaluó el DT del equipo.

Respecto al trascendido de que el ayudante técnico de Tapia -quien ha sido su maestro en realidad-, Carlos Iglesias, se haya comprometido hasta la fecha con el Español de Talca, el "Seba" Sáez salió a desmentirlo. "Es completamente falso, pero podemos decir que existen negociaciones con varios jugadores que formaron parte de este plantel, por darte un ejemplo, en mi caso tengo negociaciones así también con tres equipos más; entonces hay varios que están en la misma situación", explicó.

El jugador chillanejo manifestó que aquí sólo finaliza la participación en el campeonato Libcentro, con la llegada a la semifinal que calificó de gran resultado partiendo de las condiciones que tuvieron, porque hubo un corto tiempo de planificación y pocas veces pudieron entrenar juntos. "Pero creo que todavía hay esperanzas de que pueda resultar, y si no veremos cuál es el escenario venidero", contó.

Chillán tiene una de las mejores canchas

Llegar a la semifinal de un torneo como el Libcentro, para una ciudad que no tenía un básquetbol lucido a lo grande hace 28 años, es una proeza que abre puertas para que el deporte cestero vuelva a las grandes ligas. Es la visión que tiene el presidente de la asociación del básquet Chillán, Mauricio Sáez. "De todas las canchas que visitamos en este torneo, una de las mejores es la de Chillán y además fuimos el equipo que llevó más gente a los partidos. Y con la escasa preparación que tuvimos el resultado es bastante positivo: ya eliminar a un equipo como Puente Alto, que lleva años, este es un vistazo de lo que puede llegar a ser un equipo profesional para Chillán".

Crónica de Chillan

No hay comentarios: