Mucho tiempo tuvo que pasar para que Concepción fuera sede de un torneo de básquetbol de nivel internacional. Por ello, en el mundo cestero aún se habla de Encestando una Sonrisa, que tuvo su edición número 17 en la Casa del Deporte y con la UdeC coronándose como bicampeón.
Más allá de que el local ratificara en cancha su favoritismo, a nivel general se puede destacar que se vieron encuentros de mucha intensidad y con errores propios de la juventud, como apresurarse en ciertos momentos y traducir su impotencia cuando las cosas no salían bien en faltas reiteradas. Ello se entiende pues la mayoría de los equipos trajo nóminas con jugadores que apenas pasaban los 20 años.
En la cancha, también a nivel individual hubo varias figuras para destacar, que se reflejan en el quinteto ideal del torneo (ver fotos), el jugador más promisorio y el más valioso, que resultó ser Evandro Arteaga.
Sergio Montoya, director general del campeonato, señaló que “en lo deportivo todo resultó perfecto. Como club organizador queríamos repetir el campeonato de Antofagasta y lo logramos. Pienso que el nivel estuvo mejor que el año pasado y tuvimos muchos jugadores premiados, lo que significa que hicimos las cosas bien. Además, no nos reforzamos con extranjeros”.
Repetir la sede
A nivel organizacional, las cosas también salieron como se esperaba, con cero faltas. Por ello, es muy probable que la ciudad reciba nuevamente el evento en 2013, tal como lo indicó Mariano Campos, presidente del club deportivo de la UdeC, manifestó que “para nosotros fue un gran honor ser anfitriones de este torneo, pues cumple con dos postulados básicos de la universidad: fomentar el deporte y también la solidaridad. Tuvimos a equipos muy prestigiosos, y nos tiene muy contentos”.
Además, agregó que “lo único que jugó en contra para tener un éxito mayor fue que empezamos a organizarlo algo tarde, pues nos entregaron el torneo a inicios de agosto. Conversando con la gente de la Fundación, nos dicen si podemos tomarlo para el otro año, donde teniendo más tiempo en la preparación se podrían hacer más espectáculos y llevarlo al Gimnasio Municipal que estará listo y tiene una mayor capacidad, para cinco mil personas. Ojalá podamos realizarlo de nuevo, pues la Fundación quedó muy feliz con lo que hicimos en la parte organizativa y sería importante para Concepción”.
Por su parte, Montoya dijo sobre la organización que “fue un trabajo grande, pero tuve un muy buen grupo de trabajo que respondió muy bien y sacamos todo adelante. No hubo problemas con los equipos, alojamiento, alimentación y transporte. Y hablando con los integrantes de los elencos participantes, todos quedaron muy contentos. Sin dudas fue una bonita experiencia”
Diario de Concepación
No hay comentarios:
Publicar un comentario