jueves, 23 de agosto de 2012

CHILLÁN NO ESTARÁ EN LA LIGA MOVISTAR Y SE PROYECTA PARA LA TEMPORADA 2013

Se terminó el básquetbol profesional para Chillán, por lo menos en lo que queda de este año. Ayer la directiva de la Asociación de Básquetbol de Chillán confirmó que no participarán de la Liga Nacional Movistar, a pesar de clasificar luego de la gran campaña deportiva que realizó el quinteto local que llegó a las semifinales del campeonato Libcentro.

La resolución fue gatillada principalmente por la falta de recursos económicos necesarios para participar en este certamen cesteril, ya que era inviable contra con cerca de 60 millones de pesos para mantener al equipo siendo parte de este torneo.

"No se puede participar porque lamentablemente existen compromisos económicos que no se pueden sustentar en estas circunstancias. Nosotros tenemos que trabajar pensando en permanecer el próximo año en la Libcentro y ver si podemos confeccionar proyectos ante el Gobierno Regional o el IND, que nos permita como asociación armar un presupuesto que nos permita participar, ya que este año por lo menos figuramos en las competencias nacionales", señaló Mauricio Sáez, presidente del básquetbol chillanense.

Sáez explicó que para tener participación durante todo el año, se debe a lo menos contar con una cifra cercana a los 70 millones de pesos. "Este proyecto completo nos salió cercano a los 13 millones de pesos, si eso lo sumamos al campeonato Nacional Movistar, estamos hablando de un gasto del orden de 45 millones más, entonces en total tendríamos que tener 70 millones anuales para participar todo el año con el básquetbol profesional", detalló el timonel que en los próximos días entregará el detalle de los gastos e ingresos que hubo con la participación en la Libcentro.

Realizando un balance, Sáez agradeció a las empresas que apoyaron el proyecto como Buses Línea Azul, Sotrosur, la Universidad Pedro de Valdivia y el consistorio de Chillán. "Agradezco a las empresas que nos apoyaron y a la gente que fue a la Casa del Deporte, que comparado con otros lugares teníamos un buen marco de público, pero para lograr que esto sea sustentable debemos tener un mayor promedio de asistentes. Por partido los pagados eran 300 y con eso no se puede tener a un equipo profesional", lamentó.

Finalmente el timonel del básquetbol aseguró que el próximo año quieren reinsertar a Chillán en los campeonatos nacionales federados, participar en la Libcentro con jugadores locales y masificar este deporte.

"La experiencia fue buena, nos dimos cuenta de lo que tenemos y lo que nos falta que es organizarnos más y contar con más recursos económicos. Ahora queremos hacer escuelas de básquetbol que permitan ir buscando gente que practiquen este deporte en Chillán", finalizó.

Alianza con Ñublense

Pensando en un proyecto mayor que evite que el básquetbol profesional desaparezca, la directiva de la asociación no descarta acercarse a los dirigentes de Ñublense y plantearles la opción de unir fuerzas para contar con un representativo bajo el alero del club deportivo en el torneo profesional.

"Una institución como Ñublense genera una expectativa y una imagen que no la tenemos en Chillán que es reconocido en el país por Ñublense. Unir fuerza con ellos nos podría dar una identificación y sería muy importante. Estamos abiertos a eso, y como asociación debemos facilitar esto, no somos dueños del básquetbol en Chillán y si alguna empresa tomará como club deportivo al básquetbol, como lo hizo esta vez maxibásquetbol Chillán, bienvenido sea. Si se llegase a dar esa opción, nosotros encantados", afirmó Mauricio Sáez.

Desde el propio club, su gerente Hernán Rosenblum, no cierra las puertas a una posible unión. "Ñublense tiene dentro de su planificación futura, tener una rama de básquetbol compitiendo al mejor nivel posible. Los clubes de fútbol están siendo hoy incentivados para poder contar con su rama de básquetbol y que participe en la Dimayor, torneo que sería transmitido a través del CDF, y en el marco de eso, siempre estaremos disponible a evaluar las opciones", indicó el dirigente rojo.
Rosenblum agregó que "al corto plazo no está esto en nuestra planificación porque de parte nuestra el proyecto está en pañales, pero creo que siempre es bueno aunar esfuerzos sobre todo con gente que conoce del tema, entonces no descarto que pudiese existir esa opción. Se generaría una buena sinergia con gente que conoce un paño versus una institución como la nuestra que sí pretende tener una rama de básquetbol participando activamente. Sería una medida inteligente que la asociación de básquetbol de Chillán sumado a la institución que tiene como objetivo contar con un representativo de básquetbol, se unieran", respaldó el gerente de los diablos rojos.

La voz de la experiencia

Uno de los grandes pilares del quinteto chillanense, fue la Asociación de Maxibásquetbol de Chillán. Domingo Díaz, directivo y jugador de los basquetbolistas senior (además es actual concejal de Chillán), confía en que este deporte a nivel profesional no decaerá y el próximo año volverá con más fuerzas.

"Hicimos un gran esfuerzo en tratar de que esto funcionara. Quedé decepcionado del público que fue, creo que podíamos haber tenido más público porque necesitábamos mucha plata. Ahora confío en que el proyecto seguirá con vida y el próximo año sigamos con más fuerza", aseveró.

Diario La Cronica de Chillán

No hay comentarios: