miércoles, 8 de agosto de 2012

LIBCENTRO: CHILLÁN FUE CASTIGADO Y PRESENTARÁ RECURSO DE PROTECCIÓN EN TRIBUNALES

Luego de conseguir en buena lid el paso a las semifinales del torneo Libcentro Movistar, tras derrotar a Puente Alto 2-1 en la llave de play off, el quinteto de básquetbol de Chillán debía jugar este fin de semana contra Boston College, pero esto no será así.
El cuadro chillanense fue castigado, quedando en una nebulosa lo que sucederá con el futuro del equipo que dirige Johao Tapia y el argentino Carlos Iglesias. Precisamente es éste último el principal actor en esta sanción que interpuso la coordinación de ligas de la Federación de Básquetbol de Chile, quienes acogieron el reclamo del técnico de Puente Alto, Mauricio Flores, el que en el partido del día sábado acusó la presencia del "Loco" Iglesias en el banco de suplentes de Chillán, a pesar de haber sido expulsado en el último partido contra Puente Alto en Chillán.
"Aquí hubo una falta al reglamento que esperamos que la federación tome medidas porque esto no debe ocurrir. El señor Carlos Iglesias estaba en el banco de Chillán a pesar de estar sancionado, infringiendo las bases", dijo en su momento el entrenador de Puente Alto. Con estos datos, Chillán fue castigado, y se le dio la opción de repetir el partido por la definición, el que se jugaría hoy a las 20.30 horas en el gimnasio del Boston College, situación que Chillán no aceptó.
"Esto es un balde de agua fría. El lunes a última hora se nos informó que el partido que legítimamente ganamos por 29 puntos a Puente Alto, y que fue transmitido para todo el país, según la Liga Nacional de Básquetbol está viciado por una falta que no se acató de parte del asistente técnico Carlos Iglesias que se sentó en la tribuna, no pudiendo ser. Se nos informó que por esto perdimos el partido, pero viendo los códigos de castigo y reglamentación no es procedente, de esa forma se nos presentó la opción de jugar un nuevo partido, en tiempos que nosotros pudiéramos acceder, a lo que nosotros nos negamos y no participaremos de este malabar que se genera en la liga para poder sacar a un equipo que esta haciendo sombra a los grandes de Chile", lamentó el presidente de la Asociación de Básquetbol de Chillán, Mauricio Sáez.
El timonel del básquet local añadió que "a nosotros nos llegó la notificación de la sanción de Carlos Iglesias el día jueves, el mismo día nosotros planteamos a un organismo que no está claro porque la liga no tiene un tribunal de disciplina, y ante esa situación planteamos en una carta que no aceptábamos una sanción que no fuera emanada del tribunal de disciplina (fue emanada por el gerente de la liga), no se nos respondió nada, llegamos a jugar en Santiago y no se nos dijo nada", agregó.
A la justicia
A raíz de esta ausencia de un tribunal de penalidades por parte de la liga organizadora del torneo, la Asociación de Básquetbol de Chillán hoy por la mañana presentará un recurso de protección con orden de no innovar en los tribunales ordinarios de Chillán.
"Iremos a la justicia porque nosotros no tenemos un equipito, somos un club que tiene posibilidades de ser campeón, con jugadores seleccionados y sería un golpe a la cátedra que un equipo como Chillán llegue y gane el campeonato a grandes como Boston. Presentaremos esta orden de no innovar que pare la liga, de ahí a que lo logremos no lo sé; tenemos jugadores limpios, no somos tramposos, hemos pagado lo que corresponde y nos sentimos súper pasados a llevar. Tenemos que hacernos respetar porque el partido está ganado en cancha", confesó Sáez.
El presidente del básquet de Chillán enfatizó que hoy por la tarde "no nos vamos a presentar porque consideramos que es impropio pedirles a los jugadores que jueguen un partido gratis, jugar de nuevo y que nos pongan en tela de juicio", sentenció.

Futuro incierto
Con la presentación de este recurso de protección, el futuro del quinteto de Chillán y su participación en el torneo Libcentro es incierto, ya que tal como lo apunta el presidente de Chillán Mauricio Sáez, siempre ha existido una trabada relación con los dirigentes nacionales de la liga.
"Hemos tenido diferencias durante la semana por la forma en que ellos se comunican con nosotros, y parece que no les ha gustado la forma en que nos relacionamos con ellos y buscaron la forma de sacarnos de una manera fea e ilegal", asegura Sáez.
Al ser consultado por estos hechos, y la sanción a Chillán, el presidente de la Liga central de Básquetbol, Rodrigo Jorquera, indicó que no realizarán un comunicado público sobre el hecho y esperan que Chillán hoy se presente a jugar, de lo contrario perderán su partido y la clasificación.
"Los clubes han sido informados, han recibido los informes como dicen las bases y no hay ninguna mala intención de parte nuestra, todo ha funcionado como indican las bases, por eso estamos muy tranquilos y a la espera de que se solucione el inconveniente", señaló Jorquera.
El gerente de la liga aseguró que "hemos hablado con los dirigentes de Chillán, ellos están súper conscientes, incluso nos enviaron una carta de disculpa y agradecimiento a la liga, entonces no veo inconvenientes. Si ellos quieren presentar un recurso en los tribunales, son libres de hacerlo, estamos en un país de estado de derecho. Nosotros estamos tranquilos y si ellos no se presentan mañana (hoy) quedarán fuera de semifinales, tal como debe ser. Además, Chillán nos solicitó esta salida y espero que todo se arregle", finalizó Rodrigo Jorquera.

Diario La Cronica de Chillán

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Nuevamente el básquetbol se ve manchado por estas dudosas "irregularidades" y "decisiones" poco claras que sólo entorpecen el desarrollo normal del deporte...

Lily Hodis dijo...

Lo que no se ganò en la cancha pretenden ganarlo en forma aviesa y corrupta. Làstima un deporte como es el basquet enturbiado de esta manera, es para pensar muy mal de dirigentes y demàs y es cierto, en un estado de derecho es la justicia quien tiene la ùltima palabra, asì se trate de corrupciòn