martes, 21 de agosto de 2012

TALCA: HOY PUEDE SER UN GRAN DÍA PARA ESPAÑOL

¿Dimayor o Liga Nacional de Básquetbol? Por uno de aquellos eventos deberá inclinarse esta noche el directorio del ‘Quijote’ de cara a la temporada 2012-2013. “Decidiremos por la competencia que ofrezca el mejor proyecto deportivo y económico”, afirmó Luis Cerda Castro, presidente del club.

Español de Talca definirá hoy su futuro de cara a la temporada 2012-2013, luego de haber sido ‘pololeado’ por dos organizaciones. Por tanto, esta noche el directorio tendrá que decidir la continuidad en Dimayor o reincorporarse a la Liga Nacional de Básquetbol.

De hecho, algunos de los ejecutivos del club se reunieron el primero de este mes con representantes de la LNB y hace unas semanas lo hicieron con los agentes de la otra institución.

Por ahora “no tenemos nada concreto”, explicó Luis Cerda Castro, presidente del ‘Quijote’. Sin embargo, reconoció que ambas instituciones “le solicitamos propuestas por escrito”.

Eso, quiere decir que el tema está en tierra derecha “porque ahora solamente resta la votación interna que resolverá cuál es el mejor programa deportivo y económico”, espetó el ex funcionario del Poder Judicial.

BALANZA

A la luz de los antecedentes, la cita de trabajo “será resolutiva” apuntó Luis Cerda, teniendo en cuenta que “no se puede seguir dilatando el tema”, añadió el directivo.

Aseguró que hay jugadores que “se encuentran a la espera de la decisión y la verdad de las cosas es que no es fácil conformar un plantel”.



No obstante, “la gente que participa en el directorio tiene mucha experiencia y tomará la mejor opción”, lanzó el timonel.

Si se coloca en la balanza ambas propuestas, la más atractiva -por ahora- corresponde a la efectuad por la Liga Nacional de Básquetbol. ¿Motivo? Tiene un importante apoyo financiero del Estado a través del Comité Olímpico, y ADO Chile.

Mediante esos aportes -que son en dólares- se contratan a jugadores extranjeros y se cancela el cien por ciento de los traslados a cualquier parte de Chile, ítem que también establece el pago de árbitros y mesa de control.

PASADA

1979 fue el año en que un grupo de dirigentes de la zona central de Chile, entre ellos miembros del Deportivo Español de Talca, crearon la División Mayor del Básquetbol de Chile.

Aquella organización -que estuvo al mando de Luis Cerda durante 33 años- tenía su sede para todos los efectos legales (de 1980) en la capital del Maule, pero el panorama cambió en mayo último. Luego de un acto eleccionario la liga comenzó a operar de Santiago.

“Tengo sentimientos encontrados, con malos y bonitos recuerdos en Dimayor. Ahora, me debo a Español y de ahí que tomaremos la mejor opción.
La gente del directorio conoce a la perfección las dos ligas”, dijo el timonel del elenco de colonia.

En todo caso, cualquier “acuerdo que se tome tendrá que ser por escrito”, afirmó Cerda sobre la entidad que gane el ‘pololeo’ que pasaría a convertirse en ‘noviazgo’ esta noche porque uno de los torneos arrancará en la segunda quincena del mes de septiembre.

Iván González Barriga
Diario El Centro

No hay comentarios: