lunes, 23 de noviembre de 2009

LICEO MIXTO IMPONE SU JERARQUÍA EN LA FINAL DE DIMAYOR


Los andinos han hecho valer su mayor
experiencia en finales y gracias a ello
están 2-0 arriba en la serie

En la segunda final de Dimayor el cuadro de Los Andes logró adelantarse por dos a cero en la serie ante Deportivo Valdivia. El juego estuvo marcado por pasajes de buen básquetbol en ambos elencos, pero la experiencia marcó la diferencia en favor del local, que ya sueña con el tricampeonato.

Liceo Mixto lo hizo nuevamente. El plantel más poderoso del básquetbol chileno se las arregló para imponerse 77-74 en el segundo juego de la final de Dimayor ante Deportivo Valdivia y, se adelanto por 2 a 0 en la serie.

A diferencia del primer partido, donde los sureños fueron de más a menos, Liceo Mixto fue el equipo que bajó la intensidad y salió adelante gracias a la experiencia de jugadores como el alero Galo Lara o el pivote Patricio Briones, quienes supieron aguantar un duelo que, por poco, se les escapa.

En el inicio del partido el local realizó un juego inteligente, donde supo encontrar los espacios en una defensa que se presentaba cerrada, pero que con un buen movimiento del balón fue superada por 19-13. Esos diez minutos iniciales, tal vez, han sido los mejores que han realizado los "Cóndores" en esta llave y, a la larga, fueron claves para el resultado. La experiencia gana finales

En los segundo y tercer parciales, Deportivo Valdivia salió con todo. El equipo ribereño entendía que una segunda derrota significaba salir con toda la presión en los juegos siguientes. Así asomó su mejor juego, ese que se basa en la velocidad y que brinda la juventud de su plantel y el juego de perímetro. Y vaya que dio resultados, ya que en la segunda manga el dueño de casa sólo aumento la diferencia de dos puntos. Sin embargo, en el tercer cuarto, Valdivia estuvo impecable y gracias a un buen trabajo defensivo consiguió igualar el duelo 58-58, finalizando el tercer lapso.

Sin embargo, para vencer al campeón en casa no basta con tener buenos pasajes. Para lograrlo la constancia es clave, y esa solidez no es sólo física, o técnica; sino que mental. Bajo esa dinámica los aconcagüinos dieron una cátedra de cómo jugar una final, un robo de balón en la media cancha terminó con una rápida conversión (72-68 para el local). Acto seguido una buena defensa andina y un triple de Lara sentenció la brega.

Liceo Mixto quiere el tricampeonato y lo está demostrando. Ayer cumplió con la tarea de defender su localía. Ahora la presión está en el CDV, un rival que, a ratos, da muestras de buen juego, pero que hasta ahora no ha dado luces de poseer la claridad mental para desafiar aun equipo que está decidido a lograr el tricampeonato.

"Queremos cerrar la serie en Valdivia"

Una vez finalizado el juego sólo hubo alegría en el camarín de Liceo Mixto, pues los jugadores son conscientes de que están cada vez más cerca de conseguir el tricampeonato.

"Queremos cerrar la serie en Valdivia, pero será complicado hasta el final. Hoy (anoche) ellos jugaron muy bien, pero gracias a la inteligencia y experiencia de este equipo marcamos la diferencia", indicó el alero Galo Lara.

Claudio Naranjo, una de las jóvenes figuras de Liceo Mixto, reconoció que "fue muy complicado, porque en momentos pensamos que se nos iba el partido y por suerte no nos apuramos. Ahí es cuando hay que pensar bien y discriminar los lanzamientos", señaló.

NO HAY PREMIO PARA EL CAMPEÓN DE DIMAYOR

A diferencia de años anteriores, cuando ser campeón de Dimayor significaba una remuneración económica o una plaza para torneos internacionales, esta final es sólo por el honor.

Resulta que la liga aún no confirma con la Federación de Básquetbol el cupo del equipo chileno a la Liga Sudamericana o para la Liga de Las Américas. Además, no hay dinero suficiente para darle un premio a los planteles o para asegurar los costos de una eventual cita internacional.

"La verdad es que este año no tenemos nada, porque aún no hemos coordinado el tema de los cupos en campeonatos internacionales. Por lo que el equipo que sea campeón sólo va a recibir la copa y las medallas. No es lo ideal, pero este torneo ha sido muy complicado, pues fue un año difícil", dice Luis Cerda, presidente de Dimayor

2-0 gana Mixto la serie que se disputa al mejor de siete partidos. Ahora se traslada a la ciudad de Valdivia donde se jugará los días sábado y domingo

2 títulos suman los andinos en Dimayor. Los consiguieron en las temporadas 2007 y 2008. Los sureños tienen uno, el que ganaron el 2001

Por Manuel Valdés y Enzo Garrido
Fuente: Diario La Tercera

No hay comentarios: