miércoles, 4 de noviembre de 2009

PABLO CORO: "NO ME QUIERO RETIRAR ASÍ"


El deportista reconoce que aún no
decide qué va a hacer el próximo año.
"Por ahora estoy abocado a la familia
y al trabajo", comenta. El veterano
jugador no quiere retirarse de esta
manera

El experimentado pívot de Provincial Osorno se confiesa, en medo de la nebulosa situación del club

"Es un hombre de absoluta clase. Es un ejemplo para nuestro equipo y eso es un estándar que todo el mundo trata de lograr, pero que la gran mayoría no alcanzamos". Corrían los primeros meses de 2003 y cuando al entonces entrenador de la franquicia de la NBA San Antonio Spurs (cargo que ocupa hasta ahora en la recién iniciada competencia norteamericana), Gregg Popovich, le preguntaron por el inminente retiro del pívot David Robinson, uno de los mejores jugadores de la historia del básquetbol, no dudó en definirlo de esa manera.

Seis años después y varios miles de kilómetros al sur en el mapa, esas palabras podrían definir a un jugador que aunque no nació en la ciudad, es un osornino más; y que cuando se habla de ejemplo de deportividad (tanto por compañeros como por rivales), su nombre destaca entre todos. Se trata de Pablo Coro Oyarzo, capitán de Provincial Osorno y que ha vivido esta "hecatombe" taurina desde un prisma distinto.

OSORNINO

Llegó a la ciudad en 1988 para jugar por Sirio. Allí estuvo esa temporada, la misma en la que desapareció la institución, en condiciones similares a las actuales del "Provi", ya que no se terminó la campaña ni se regularizó la situación económica de los trabajadores.

Al año siguiente continúa en la ciudad, esta vez para llegar a Malta Morenita. Allí no se viven las penurias económicas de otros equipos… hasta que la final de la temporada 1989, el club se cierra

LOS TOROS

 Tras el término de Malta Morenita, Coro inicia un periplo por Ancud en 1990, UDE de Temuco desde 1991 hasta 1996, Universidad Católica desde 1997 hasta 1999 y arriba a Provincial Osorno en el año 2000, donde logra el título y paga su "manda" con la ciudad. Sigue en forma ininterrumpida en los Toros, sumando además varios títulos de Libsur y las coronas de Dimayor de 2004 y 2006. Y este oriundo de Punta Arenas y próximo a cumplir 40 años también vislumbraba lo que habría sido la llave ante Boston College en este Clausura 2009, que no se materializó por el retiro osornino. "Les habríamos ganado. Y en semifinales nos habríamos cruzado con Mixto, pero en playoffs pasa cualquier cosa", señaló.

-¿Qué has pensado para el futuro?, ¿has pensado en el retiro? Tú además tienes un trabajo estable en Saesa…

-No he pensado en eso desde que tuvimos la reunión para decir que parábamos todo. Desde ese momento me aboqué completamente al trabajo y la familia. Yo dije que me habría gustado estar este año y haberme retirado jugando. Todos los años digo lo mismo (ríe), pero me lo había planteado para esta temporada. Pero todo depende de cómo termina el año. Físicamente estoy bien, y así no me quiero ir. Vamos a evaluar, de aquí al otro año pueden pasar muchas cosas. ¿Jugar fuera de Osorno? Difícil. En ningún caso podría hacerlo, creo, como Jorge (Soto, quien jugó por Castro trabajando durante la semana en Valdivia), ya que fue un sacrificio enorme, muy difícil.

-¿Y la familia, qué piensa de esta situación?

-Mi señora me dice hasta cuándo, abúrrete (ríe) y mi hija Francisca me dice que no papá, vamos no más. Pero estoy enfocado en la familia y gracias a Dios tengo un trabajo. Más adelante, cuando esté más despejado, vamos a ver qué pasa.

"LA GENTE SE GUARDABA PAA LOS PLAYOFFS O LAS INSTANCIAS FINALES"

Coro recuerda el momento en que Malta Morenita cerró, en 1989 (foto). "Fue netamente un cambio de política. En ese entonces, Malta dependía en un 100% de una empresa y me parece que hubo cambio de directorio y como en todos lados, a lo mejor llegó una persona que o no le gustaba el deporte o tenía que hacer ajustes. Esa temporada terminamos de jugar, quedamos eliminados y se cerraron las puertas, aunque se cancelaron todas las deudas. Aunque algo de eso se sabía, esperaron a que terminara la temporada y de un día para otro, bajaron la cortina.

-¿Cómo viste a la ciudadanía en ese entonces?, ¿se puede hacer un paralelo con lo que sucede con Provincial Osorno?

-Me parece que la situación ha sido parecida a lo que ha sido ahora. La gente era hincha hincha de Malta, te paraba, te saludaba. En los medios de comunicación también fue algo parecido a ahora, una noticia que salió grande y después se fue desinflando. Ahora tal vez pase lo mismo.

-Aunque no naciste en Osorno, ya te sientes identificado con la ciudad. Y en una ciudad que no tiene tantos atractivos como se quisiera, el deporte parece no tener la efervescencia que podría…

-Siento que todos somos especiales. Si el equipo está disputando cosas importantes, la gente acompaña. En otras ciudades pasa lo mismo.

-¿El osornino es exitista?

-No me ha tocado verlo mucho, solo en el deporte. Pero mucha gente me ha manifestado que se guardan para el postre los playoffs, las etapas finales y ahora lamentablemente no alcanzamos a llegar a eso. Pero cuando el equipo está bien, la gente va. Igual hay que hacer la relación de que en los últimos años los equipos han ido bajando, tanto de nivel de americanos, de jugadores, entonces también no se ha prendido por eso.

-Para terminar, ¿cómo ves la real situación de Provincial Osorno?

-Ver la situación complicada de revertir, especialmente por los dineros que se adeudan. No estamos hablando sólo de sueldos, que son platas importantes, sino también porque hay proveedores, imposiciones, AFP y tendrán que ser solucionados en su momento. Hay otras instituciones que han desaparecido y vuelto y aunque desconozco los procedimientos, tal vez eso ocurra con Osorno.

Por Miguel Montengro
Fuente: Diario Austral de Osorno

No hay comentarios: