lunes, 23 de noviembre de 2009

LUIS CERDA, PTE. DIMAYOR: "ESTA VEZ TOCAMOS FONDO"


Luis Cerda ve negro el furuto de
Dimayor

El presidente de la Dimayor, Luis Cerda, hace un crudo análisis al actual momento de la liga cestera profesional. La agenda del próximo año, por ahora, está en jaque. Los regente de los clubes determinarán, en reunión aún por definirse, si se baja o no uno

Esta temporada ha sido una de las más difíciles que le ha tocado vivir a la División Mayor de Básquetbol de Chile y, para colmo, la liga tiene un futuro incierto. Lo anterior, a raíz de que muchas de las instituciones no cuentan con recursos económicos para seguir con vida.

Eso se refrendó en el actual torneo, en el cual se dio el vamos a la llave final entre Liceo Mixto y Deportes Valdivia, donde hubo tres clubes que terminaron por automarginarse.

Everton de Viña del Mar, Deportes Castro y Provincial Osorno no siguieron en carrera y, por tanto, la competencia se disputó con nueves instituciones. Estos factores, entre otros inconvenientes, podrían desembocar en bajar la cortina; aunque la última palabra la tendrá, en reunión a fijarse, los presidentes de clubes.

Sin embargo, el timonel de la corporación cestera, Luis Cerda Castro, hace rato que sacó sus propias conclusiones. “Esta vez tocamos fondo”, reconoció el ex funcionario del Poder Judicial.

¿A qué se refiere con eso?
“En la parte económica y el espectáculo. A las empresa que recurrimos nos dijeron que la competencia había bajado de perfil porque los equipos solamente cuentan con un extranjero y la verdad es que desean dos foráneos”.

¿Y los chilenos dónde quedan?
“Lo de los dos extranjeros es una realidad. Nos duele decir que no hay apariciones de buenos valores y ello se nota porque no somos un país exportador de valores. Si bien aparecen deportistas son de estatura baja y altura no tenemos. Estos hechos nos han comentado las empresas y ojalá cambie esa visión”.

POCO BRILLO

Según Luis Cerda el retiro voluntario, claro que presionado por una carga económica importante, de tres equipos “quizá le restó brillo al campeonato”. No obstante, el directivo valoró que “el resto de las instituciones hayan seguido adelante. Por ello, la reunión de presidentes será determinante para el futuro de la liga”.

Sin embargo, el tema está bastante complicado a raíz de la situación financiera por la cual atraviesan muchas de las entidades que cobija Dimayor. “El único deporte que está financiado es el fútbol y en nuestro caso no tenemos ayuda. Eso es muy preocupante y uno golpea puertas sin encontrar respuestas”, se lamentó el timonel cestero.

SUBE Y BAJA

“Yo creo que tocamos fondo, a pesar que uno a veces está arriba y abajo”, comentó Cerda, quien apuntó que antiguamente la Dimayor “era una familia y hoy no es así”.

El directivo volvió a desenfundar, “porque cada uno (los personeros de clubes) tienen su parcela y velan por sus intereses que a veces van en perjuicio de la liga”. Por lo mismo, explica el ex funcionario del poder judicial, “no sé cual será la ponencia de las instituciones en la próxima reunión porque ellos son dueños de la liga y nosotros sólo somos los mandantes de los acuerdos que tomen”, sentenció.

Iván González
Fuente: Diario El Centro

No hay comentarios: