lunes, 9 de noviembre de 2009

PAULO HENRIQUEZ Y SU GRAN JUEGO


El valdiviano recibe la atención de
sus ex compañeros que reconocen
su fortaleza, tal como lo hacía en el
rectángulo de juego

Ex alero de Deportes Castro se recupera de un grave accidente

El espíritu de superación demostrado por el joven ha sido destacado por todos sus cercanos, en especial, por su madre, quien es su principal hincha.

Cerca de 11 meses han pasado desde que Paulo Henríquez o el "Hombre de la Barba" sufriera un terrible accidente en la playa La Misión, camino a Niebla en Valdivia. Una tragedia que lo ha dejado en una silla de rueda.

El deportista ha tenido que mostrar la misma fuerza y disciplina que lo caracterizaba en los entrenamientos y partidos para no decaer en la lucha por su recuperación.

El deportista demuestra este esfuerzo a cada momento. Por ello, no extraña los avances en su salud mientras permanece internado en la Clínica Los Coihues de Santiago. Ya puede moverse con la fuerza de sus brazos, manejar un notebook y comunicarse.

Según comenta su madre, Iris Salazar, es el paciente más importante de la clínica privada especializada en la recuperación motriz, siendo muy visitado por amigos de todo Chile y por la prensa deportiva de Santiago y el resto del país.

Durante este proceso de rehabilitación ha recibido en tres ocasiones la visita de sus compañeros del Deportivo Valdivia, como también del plantel de Deportes Castro y de la Universidad de Concepción.

De acuerdo a lo comentado por la progenitora del ex capitán del CDV, su hijo mantiene su espíritu luchador e incluso exige más ejercicios para recuperarse. La vecina reafirmó lo señalado por Henríquez en una entrevista al Diario, de que pretende volver a caminar, aunque sea con un bastón y no usar una silla de ruedas.

Diaria

Iris Salazar se encontraba trabajando en La Unión cuando se enteró del accidente de su hijo. Le costó mucho llegar a Valdivia y cuando arribó al hospital, repleto de amigos y familiares, no imaginaba el panorama que la esperaba.

"Fue muy complicada la salida de esa ciudad, pero cuando me enteré de la gravedad de lo que había pasado, tuve que ser fuerte para ayudarlo y darle ánimo", indicó.

La mujer dijo que está orgullosa de la entereza que ha tenido Paulo y de cómo ha logrado sobrellevar cada uno de los obstáculos. "A pesar de lo doloroso de todo esto, ha sido muy gratificante su rehabilitación. Ha recibido mucho amor de quienes lo conocen y de las personas que nunca han hablado con él, por lo que esto es de todos", expresó. La mamá del deportista aseveró que su vida le ha cambiado mucho después del accidente. "Yo estaba siempre con mi marido, con dos hijos adultos independientes y de la noche a la mañana tuve que dedicarme en un cien por ciento a cuidar a uno. Paulito tuvo que aprender a respirar, y después a empezar a alimentarse", indicó.

"MI META ES VOLVER A CAMINAR"

Paulo Henríquez, desde la clínica los Coihues en Santiago

No resulta fácil volver a revivir el dramático episodio que cambió la vida de Paulo Henríquez. El accidente aún permanece en su mente, a pesar de lo rápido en que se produjo y de las nefastas consecuencias que dejó.

El propios ex alero de Deportes Castro recordó esos segundos. "Estaba disfrutando del sol, del mar, junto a los amigos, en el momento en que me metí al agua y cambió todo mi futuro. Cuando salí del mar me di cuenta que no tenia movimientos", acotó.

El deportista contó que la recuperación ha sido lenta pero buena. "Es un proceso largo donde se nota la mejoría en cosas que los doctores nunca pensaron que iba a llegar a hacer. Mi familia ha sido fundamental, gracias a ella he logrado salir adelante, junto a mi ciudad, Valdivia, y el cariño de mis amigos", expresó.

Apoyo

¿Te sorprende el cariño de los chilotes?

Me ha sorprendido por el hecho de haber jugado muy poco tiempo ahí. Quiero agradecer el apoyo en especial de la familia Tapia Cárdenas, Mauricio Andrade y de todos mis amigos que han organizado eventos para aportar en el proceso de mi rehabilitación.

¿Cuál es el principal objetivo en tu recuperación?

Lo único que pienso es volver a caminar, aunque médicamente sea imposible, lucharé y trabajaré para lograr esa meta.

¿Cómo vez ahora el básquetbol?

Lo sigo mirando de la misma forma, hace poco tuve la posibilidad de asistir al partido de Valdivia ante la Universidad Católica acá en Santiago, lo viví, lo sufrí y lo disfrute como si estuviera en la cancha.

SE SUMAN A LA CRUZADA

Todos quienes conocen al ex conductor destacaron su voluntad y esfuerzo.

Cuando una persona está postrada en una cama, sin saber si los avances van en aumento, es fundamental tener un golpe anímico para salir del fondo y lograr la ansiada rehabilitación.

En esta etapa Paulo Henríquez se ha sentido muy acompañado por sus ex compañeros y amigos, quienes nunca lo han dejado solo. Claus Prutzman, pívot de Valdivia, con quien el ex alero ha compartido la camiseta en varias temporadas, cree en su recuperación.

"Siempre ha sido un gran luchador y esta no ha sido la excepción. Yo estuve seis años jugando con Paulo y no tengo duda que va a salir adelante como lo ha hecho en innumerables ocasiones", puntualizó.

Respecto a la cuenta de ahorro abierta en favor del joven, el centro del quinteto del Calle Calle, señaló que el apoyo ha mermado, por lo cual pidió que la gente vuelva a depositar para seguir ayudando.

En tanto, el capitán de Deportes Castro, Mauro Salinas, dijo que el proceso que ha vivido su amigo ha sido muy gratificante para todos los que lo conocen. "Es una gran persona y a todos nos ha dado un ejemplo de superación. Lo hemos visitado con el plantel en Santiago y estamos esperanzados en que va a luchar para ponerse de pie", aseveró el capitán albiverde.

Finalmente, su hermana Carola Henríquez señaló estar sorprendida por la fuerza de su hermano. "Es increíble cuanto ha logrado, estoy segura que se levantará", apuntó.

REALIZAN INTERVENCIÓN

El deportista que militara en Deportes Castro durante 2004 se encuentra inmerso en una compleja etapa de recuperación, en la que ya muestra grandes progresos.

Mañana, en la Clínica Las Condes de la Región Metropolitana, se intentará mediante un delicado procedimiento quirúrgico recuperar sus cuerdas vocales para que hable normalmente.

Respecto a esta operación, después de la traqueotomía a la que fue sometido para salvar su vida, Iris Salazar, madre del joven, destacó la humanitaria acción emprendida por el médico Luis Cabezas, quien decidió intervenirlo sin ningún costo para la familia.

La mujer señaló sentirse emocionada por todas las puertas que se les están abriendo para mejorar la calidad de vida de su hijo, tras el desgraciado accidente que sufrió en la playa La Misión.

La pariente aclaró que todo este proceso ha sido muy complejo. "Los esfuerzos por recuperar la movilidad de Paulito han costado lágrimas y mucho sacrificio, pero también alegría de sentir la cercanía de la gente", enfatizó.

DRAMÁTICO ACCIDENTE

Los hechos se produjeron en la tarde del sábado 13 de diciembre, cuando el deportista -que defendiera a Deportes Castro en la Dimayor 2004- se bañaba en la playa La Misión, ubicada a 30 kilómetros de Valdivia.

En ese momento, al lanzarse un piquero, estrelló su cabeza contra el fondo marino, por lo que se fracturó la quinta vértebra, resultando con lesiones cervicales y compromiso de la médula espinal.

De ahí en adelante comenzó el partido más complicado en la vida del deportista. Rápidamente fue internado en el Hospital de Valdivia y comenzó una dura tarea, primero para salvarle la vida y después para comenzar su recuperación.

Por Claudio Vivar
Fuente: Diario La Estrella de Chiloé

No hay comentarios: