jueves, 29 de diciembre de 2011

BASQUETBOL PARA NIÑOS CON SINDROME DE DOWN: APRENDIZAJE Y ENTRETENCIÓN BAJO EL CESTO

En la comuna de Peñalolén y con el apoyo de la Organización Deportes Down, se realiza una interesante iniciativa con personas con Síndrome de Down. Domingo a domingo se reunen ahí para ser parte de clases de básquetbol, que buscan estimular su aprendizaje y brindarle un momento de entretención en la cancha de básquetbol.

El domingo es un día especial para muchos jóvenes en Peñalolen. Hasta esa comuna llegan niños con Sindrome de Down de todo Santiago con un objetivo claro en mente: prácticar básquetbol y mejorar cada clase.
Se trata de un iniciativa integradora, organizada por la Organización Deportes Down, que cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Peñalolén para su realización, buscando la integración y participación de estos jóvenes a través del deporte cestero.
"Las actividades deportivas permiten que los niños compartan ilusiones, se relacionen con sus pares y puedan experimentar lo que significa el esfuerzo, cansancio y alcanzar las metas que junto a los profesores de cada disciplina se propongan", explican en Deportes Down.
La dinámica de equipo, la capacidad de anotar y defender de un segundo a otro y la constante actividad física a la que somete el básquetbol a estos niños, parece ideal para su desarrollo. Por ello, los resultados de la experiencia han sido positivos tanto para los educadores como para los nuevos jugadores.
"Es una experiencia muy grata. El efecto estimulador que tiene el balón sobre todos ellos es impresionante. Ven la cancha, el aro, el balón y quieren jugar. Ellos generan vínculos rapidamente, te entregan cariño, hacen caso a las actividades que planteamos y avanzan muy rápido. De la primera clase a la fecha hay grandes avances, tienen ejercicios automatizados y logran mejorar en su desarrollo cognitivo", comenta Fabián Sánchez, profesor de educación física y árbitro, que participa como entrenador de los jóvenes en estas clínicas.
Además, Fabián destaca lo positiva que es la experiencia para los propios educadores, que aprenden y ven los avances de sus alumnos. "Creo que es la mejor experiencia que he tenido. Se da un clima muy grato de trabajo, todos trabajan bien, no hay peleas y los papás colaboran mucho", destaca.
Las Clínicas son realizadas domingo por medio a las 11 horas en el Gimnasio Polideportivo Sergio Livingstone, ubicado en Av. Grecia esquina de calle Altiplano de la Comuna de Peñalolén.
Cabe destacar que la iniciativa no es exclusiva para vecinos de Peñalolen, sino que es una invitación abierta para todos quienes quieran compartir en torno a la integración y el básquetbol.

fuente: febachile

No hay comentarios: