martes, 24 de marzo de 2009

Presidente de Dimayor: “Existe una persecución de la Federación hacia nosotros”

Luis Cerda se mostró molesto con la decisión de la organización de quitar los cupos para torneos internacionales a la competencia.
El dirigente amenazó con recurrir a tribunales por las determinaciones tomadas por el organismo.


El presidente de Dimayor, Luis Cerda, acusó a la Federación de Básquetbol de Chile (Febachile) de ejercer una "persecución" y de no haber "actuado con justicia" con el torneo profesional de baloncesto nacional, en entrevista con Cooperativa.cl.
Estas acusaciones de parte del mandatario del máximo torneo de baloncesto del país hacia el organismo se refieren a que la Federación le notificó a la Dimayor que le quitará los cupos para los torneos internacionales como la Liga de Las Américas y La Liga Sudamericana de basquetbol y además, según Cerda, podrían ser desafiliados de la entidad.
"Creemos que existe una persecución de la Federación hacia nosotros, por lo cual el directorio va a ser un análisis y lo vamos hablar con nuestros abogados. Nos están amenazando con desafiliarnos, pero nosotros no tenemos miedo de eso porque en estos momentos somos una entidad profesional, tanto la ANFP como la Dimayor son las únicas en Chile, por una ley se nos reconoce como tal, así que creemos que la federación no esta actuando en justicia", sostuvo el regente.
El mandamás de la División Mayor de básquetbol de Chile además comentó que la decisión que adoptó Febachile fue irregular y es por eso que dijo que de ser necesario tomarán acciones legales.
El presidente de Dimayor dijo que podrían llevar el caso a tribunales. "Se acordó pedir una reunión con la Federación y sino vamos hacer uso de todas las acciones legales, porque durante treinta años la participación de Chile a nivel de clubes en torneos foráneos la ha tenido Dimayor, además averiguamos que no es un acuerdo del directorio de la Federación, sino emanada del presidente y del secretario", dijo el directivo.
"Creemos que es una norma totalmente antideportiva. El año pasado participamos en dos de las tres competencias en el exterior, fueron tres clubes al extranjero y solamente no se participó en la Liga Sudamericana porque se comunicó tres días antes para ver si se participaba o no. En esos momentos existió negligencia de parte de la federación hacia nosotros y los clubes Liceo Mixto y Boston College no participaron porque terminaron el torneo, no sabían de la liga sudamericana, los contratos con sus extranjeros habían finalizado y le habían dado vacaciones a sus planteles", reclamó el dirigente.
El máximo representante del campeonato profesional de baloncesto señaló, además, que ese no es el único problema existente entre Dimayor y Febachile, ya que también existe una petición de parte de la asociación para pedir que el club Provincial Llanquihue sea expulsado del torneo por una supuesta deuda.
"Nos extrañó una notificación que dice que si Llanquihue no paga una deuda que tiene con la federación, solicitará la expulsión del club y que no pueda participar en Dimayor. Ellos no tienen facultad para eso y, además, Llanquihue señaló que no debe nada, porque esa mora era de Puerto Varas cuando tenía sus derechos, así que por lo tanto no debe nada", concluyó el timonel.
Por Alejandro Alegría Torres
fuente: cooperativa.cl

No hay comentarios: