martes, 24 de marzo de 2009

CRISTIAN SANTANDER, SUMANDO PODEMOS LOGRAR OBJETIVOS DEL BASQUETBOL FEMENINO EN CHILE

Sin dudar uno de los Técnicos que más duro le ha tocado con el básquetbol femenino en este últimos años es el argentino Cristian Santander, que en el ultimo tiempo ha tratado de cambiar la mentalidad de la jugadora chilena, la filosofía del entrenamiento en técnicos, un entrenador joven y dedicado 100% a su actividad puesto ama dos cosas su familia y el basquetbol.

Según Santander encuentra que es muy positivo poder contar con un buen numero de jugadoras jóvenes para poder conformar la selección adulta, el pilar de la selección se encuentra jugando en el exterior y con buenas campañas en sus respectivos equipos, evalúa como positivo la infraestructura de las diversas universidades y colegios, en donde cree que se podría mejorar teniendo una mejor competencia local, con una buena cantidad de clubes que no son lo suficientes para crear una liga debido a los horarios de estudios que tienen las jugadoras es debido a esto que se debería hacer una liga lo mas profesional posible y así 60 o 70 jugadoras se puedan dedicar al básquet las 24 hrs. Seria un gran paso a mejorar el basquetbol femenino de chile, después de establecida una liga seria que dure todo el año, con diversos clubes y categorías normadas por el basquetbol (sub11, sub13, sub15, sub17 y sub23) recién hay podremos surgir como básquet a nivel sudamericano y codearnos que equipos como brasil, argentina y Venezuela.
Lo que han hecho las chicas en España es un progreso notable que no solamente se ve reflejado ahora sino se podrá ver en la selección, a Tatiana Gómez la veo muy bien en el Arxil, con capacidad anotadora habitual en ella, se ha convertido en una de las figuras de la Liga, ojala todo lo bueno que hace pueda complementarlo con mayor cantidad de rebotes, que por los minutos y la posición que juega son vitales, pero esta en un momento muy bueno y eso lo a trasladado a la selección cada vez que ha jugado.
Valentina Aragonesse en el Profassa Badajoz, esta transformada con el correr de los años en una jugadora mas de equipo, ella es muy detallista, sus números están repartidos en varios rubros y eso la hace una jugadora muy completa. Puede jugar en cualquier posición del perímetro y es una de las jugadoras chilenas que mejor entiende el juego, espero que por la lesión no se la vea perjudicada. Ambas son grandes jugadoras y están haciendo una buena temporada en la Liga Femenina2 del Básquetbol español.


En Europa se caracterizan por buscar jugadoras con características especiales me gustaría poder ver jugando en España porque no, a jugadoras como Daniela Troncoso (alero 21 años), Fernanda Serrano (Base 16 años), Vivian Pérez (Pívot 18 años), Paula Moya (alero 18 años), jóvenes promesas del basquetbol chileno que de alguna manera son las que considero que en el corto tiempo podrían tener una oportunidad en el extranjero.
Por ahora se nos viene los juegos del Alba, categoría adulta, que viajaremos con un equipo joven para poder darle un roce necesario y así sumar experiencia, después se viene el sudamericano sub17 en donde nuestra meta estará en estar entre los 3 mejores del campeonato para eso estamos trabajando con buenos elementos. Para septiembre se nos viene el premundial adulto al cual dejara 3 plazas para el mundial, es un tanto difícil como meta proponerse obtener una de las plazas pero intentaremos llegar bien para dar ojala una grata sorpresa al mundo basquetbolistico en chile, después noviembre sudamericano sub15, sumar experiencia será la consigna de este campeonato debido a que mas del 80% del equipo debutara en un campeonato de esta naturaleza, y algunas nunca habían sido nominadas a una selección.
La jugadora que quiere ser seleccionada debe tener un perfil de predisposición al trabajo y ser capaz de entender que todo va en directo beneficio de su básquet, técnicamente se puede mejorar, físicamente también, tácticamente todas las que llegan a la selección deben comenzar de cero, pero toso eso es mejorable, lo que debe tener es simplemente “GANAS DE REPRESENTAR A SU PAIS”, con eso va a suplir algunas falencias que puedan arrastrar de sus clubes, sino tiene eso, después es muy difícil transformar jugar en hambre de gloria.

En que gravita la diferencia entre el básquet de chile y el de argentina? La gran diferencia esta en la cantidad de clubes, en argentina mas de 250 clubes practican basquetbol en todas sus series, a eso le sumamos que cada uno tiene su gimnasio bueno o malo pero hay un lugar para entrenar. Y la otra diferencia es la cantidad de habitantes mas de 40 millones contra 16 en chile, es un dato para tener en cuenta.
El basquetbol esta creciendo en Chile pero necesita mas apoyo de asociaciones, clubes federación y particulares como colegios, universidades que puedan hacer sostenible una liga que dure en el tiempo no que dure 1 o 2 meses y después esperar hasta otro año para jugar 1 mes o 2 veces en 2 meses. Seria lindo que se pueda hacer una “LIBSUR” femenina, que cada club pueda jugar con todas sus categorías, que se viaje y se pueda sembrar este cambio que es necesario chile tiene los recursos es bueno aprender a utilizarlos sino facilitárselo a quienes tienen ideas nuevas y ganas de poder crear estas instancias, tratar de entender que el progreso del deportes es tarea de todos y no solo de unos pocos.
Por Jorge Mansilla González
Chilabasquet

No hay comentarios: