martes, 24 de marzo de 2009

Dimayor festeja sus 30 años en medio de una crisis y con dos nuevos equipos

La nueva temporada contará con la participación de 13 clubes y sin la presencia de Deportes Ancud.
Para solventar los problemas económicos sólo se permitirá un jugador extranjero por equipo en el campeonato.

La División Mayor del Básquetbol chileno (Dimayor) cumple 30 años esta temporada, pero los ánimos no son de festejos, debido a la crisis económica y problemas normativos con Chiledeportes que hacen que todavía se mantenga en duda la participación de algunos equipos.
Luego de una intensa reunión, se definió que en el torneo que parte el próximo sábado 18 de abril participarán 13 instituciones, entre las cuales se cuenta a Sagrados Corazones y Everton, ambos elencos de Viña del Mar que harán su primera incursión en la competencia.Todas estas resoluciones las confirmó a Cooperativa.cl el presidente de Dimayor, Luis Cerda.
"Se aceptó la afiliación de Everton de Viña del Mar y Sagrados Corazones, aunque previamente se debe tener un informe de Chiledeportes para ver si cumplen con los requisitos para tener el registro de identidad profesional. La Dimayor estaría partiendo el 18 de abril, si es que cumplen todos los trámites de aquí al 31 de marzo, con 13 clubes", señaló el regente.
El directivo agregó que Llanquihue, Universidad de Los Lagos y Puente Alto todavía tienen que normalizar su situación, ya que deben modificar sus estatutos y definir si son corporaciones deportivas o sociedades anónimas para poder competir en actividades deportivas profesionales.
La nueva temporada de Dimayor contará con 13 equipos.

"El problema con Chiledeportes es que hay algunos clubes que todavía no cumplen la modificación de sus estatutos, que son Llanquihue, U. de Los Lagos y Puente Alto. Los dos primeros manifestaron que tenían todos los antecedentes y los van a hacer llegar a Chiledeportes para ser sociedades anonimas, para eso se les dio plazo hasta el 31 de marzo, pero creemos que van a cumplir con los objetivos. En el caso de Puente Alto, también quedó de presentarlos, pero ha hecho menos trámites", dijo la principal autoridad del campeonato de baloncesto chileno.
Además, Deportes Ancud no formará parte del campeonato durante la temporada, ya que sus dirigentes solicitaron mantenerse al margen durante este certamen para pagar todas sus multas y deudas.
"Ancud manifestó que este año tenía muchos problemas, pero que iba a cancelar todas las multas, aunque pidieron que este año se les permitirá no participar, pero si el próximo. Se aprobó esa moción, así que en estos momentos Ancud voluntariamente no va a participar, pero sí va a mantener el cupo pagando las multas que se les habían impuesto", dijo Cerda.
Por último, el mandamás del baloncesto profesional comentó que debido a la mala situación monetaria que tienen algunos conjuntos en Chile, se definió bajar los sueldos de los jugadores y permitir la utilización de un solo jugador extranjero por equipo.
"Hicimos un exhaustivo diagnostico y por eso hemos sido muy mesurados y precavidos respecto a la crisis. Hemos tratado temas como la remuneración de los clubes y pese a que hubo intentos de algunos equipos y una votación para ver si se aumentaba el cupo de extranjeros, se mantuvo un extranjero obligatorio para el torneo de Clausura y uno optativo para el Apertura", concluyó Luis Cerda.

Equipos Dimayor 2009-2010

Zona Norte
Universidad Católica
Boston College
Liceo Mixto
Puente Alto
Everton de Viña del Mar
Sagrados Corazones
Español de Talca


Zona Sur
Universidad de Concepción
Provincial Llanquihue
Universidad de Los Lagos
Deportivo Valdivia
Deportes Castro
Provincial Osorno
Por: Alejandro Alegria Torres
Cooperativa.cl

No hay comentarios: