lunes, 30 de marzo de 2009

PRIMERA DERROTA DEL PROFFASA DE VALENTINA EN CASA

La Granadilla ya sabe lo que es ver perder al Proffasa Badajoz. Las extremeñas cayeron derrotadas ayer ante el Universitario de Ferrol (57-65), un rival directo, y se complican la clasificación para la fase de ascenso. Las pupilas de Fernando Méndez siguen líderes pero tienen cinco equipos por debajo luchando por las cuatro plazas de play offs y muy cerca de ellas. Quedan cinco jornadas para el final de la temporada y tras este tropiezo, la igualdad puede hacer que la clasificación matemática no llegue hasta el último día.
El Universitario de Ferrol acudía a Badajoz con una idea muy clara, si perdía, prácticamente se agotaban sus opciones de estar en play offs. Con esta presión, las gallegas salieron a la cancha a jugar una final y avasallaron a las pacenses. El Proffasa, por su parte, inició el partido demasiado relajado y en sólo seis minutos perdía de 15 ante las gallegas.
Los fallos de las jugadoras pacenses, que no estuvieron a la altura de otros encuentros, fueron la clave de este declive aunque sin restar mérito a la defensa del Ferrol que se cerró en banda para ser capaz de mantener su ventaja (11-19).

En el segundo cuarto, las pacenses cambiaron su defensa a zona y recortaron distancias pero seguían sin acertar en sus tiros y de hecho, sólo sumaron 23 puntos al descanso cuando, la semana pasada ante el Cáceres, marcaron 16 sólo en diez minutos. Méndez optó por jugar con cuatro jugadoras pequeñas ante la ausencia de la pívot Nereida Ramírez, lesionada, y debido al mal día de la americana Jerica Watson que sólo sumó cuatro puntos en todo el encuentro. Sin embargo, la táctica pacense no funcionó y el Ferrol fue capaz de imponer su ritmo y mantenerse nueve puntos arriba en el descanso.

Con más fuerza

Tras la reanudación, La Granadilla vio otro Proffasa. Las pacenses reaccionaron y salieron a remontar. Itziar Germán estuvo a punto de protagonizar la hazaña acercando a su equipo a sólo cuatro puntos del Ferrol. Sin embargo, la pívot valenciana vio su cuarta falta y tuvo que regresar al banquillo mientras el Universitario volvía a poner en apuros a las pacenses. Los tiros locales no entraban, de hecho, no es que el Proffasa no lanzase, intentó siete tiros de campo más que las visitantes, pero su efectividad cayó en picado. El Proffasa firmó un 38% en tiros de dos y un 19% en triple, una estadística inaudita en las pacenses esta temporada. Con este lastre, las gallegas mantenían el partido en sus manos (35-44).

En el último cuarto, Méndez lo intentó todo. El Proffasa cambió de defensa en numerosas ocasiones y presionó hasta los últimos segundos para recuperar la pelota y llegar a la canasta rival pero ya era demasiado tarde (57-65).

Tras esta derrota, el entrenador del Proffasa, Fernando Méndez calificó el encuentro como «muy malo» pero, ante todo, pidió calma para las cinco jornadas que quedan. «Es una lección importante pero el partido ha salido así, las canastas no entraban y esta derrota nos tiene que hacer crecer, hay que centrarse en recuperarnos».

hoy.es

No hay comentarios: