jueves, 26 de marzo de 2009

JUAN AGUAD: ES CUESTION DE ALTURA















¿Ha subido la estatura de los basquetbolistas chilenos?
Sí, tanto hombres como mujeres. Mientras hace 20 años no había más de dos o tres varones que superaban los dos metros, hoy hay más de veinte que alcanzan esa altura, encabezados por Patricio Briones (2,10).
En mujeres, eran pocas las cesteras que llegaban a 1,80 m. Hoy hay más de quince que lo sobrepasan, como Ziomara Morrison con 1,91.
El problema es que a nivel internacional la diferencia persiste. Ninguna selección de varones en mundiales o Juegos Olímpicos tiene menos de seis jugadores sobre los dos metros. En cambio, en el Sudamericano del año pasado en Puerto Montt, el DT Daniel Allende sólo llamó a tres elementos sobre los dos metros. En los clubes, los altos pasan en la banca. Parece que nos gusta sentirnos chicos.

En las selecciones menores la situación es similar. Chile prepara una selección varones Sub 17 para jugar en el Sudamericano en Uruguay. Su promedio de altura es de 1,88. Pero Brasil presenta un equipo con siete jugadores sobre los dos metros.

En damas, la Sub 17 jugará en julio el Sudamericano en Chile y ha sido imposible contar con más de dos jugadoras sobre el metro 80.

Nos queda sólo el recuerdo de tiempos mejores. En marzo de 1953, Chile fue subcampeón mundial. Buena parte de las integrantes recordaron el sábado esa hazaña. Debió ser un acto masivo, con el COCh, Chiledeportes y público.

En todo caso, la Federación busca gigantes. Un plan de altura el año pasado descubrió dos niñas menores de 15 años con 1,83 m y cuatro varones, entre 15 y 18 años, con 1,94. Lo peor es que mientras la estatura algo sube, nuestras competencias siguen "achicándose" y la Dimayor se acerca a ser "Dimenor"... Se jugará este año sólo con un extranjero, pudiendo no incluirlo en el Torneo de Apertura. Poco para mejorar el nivel de los jóvenes. Los encuentros tendrán escaso público y atracción. ¿TV? Ni pensarlo.

Los jugadores tendrán menos incentivo además, al quitarles la Federación la representación para jugar en las ligas internacionales.

La Libsur ya le alcanzó en jerarquía. Se juega en 10 ciudades, con 400 partidos en 9 meses. Una liga aficionada, pero responsable.

Por Juan Aguad

No hay comentarios: