sábado, 17 de julio de 2010

CON AGUERRE COMO FIGURA, ARGENTINA VENCIÓ A CHILE POR 94 A 75


Argentina se cobró revancha de
la derrota sufrida en San Bernardo
y goleó a Chile en Mendoza

La selección argentina de básquet se impuso a su par chilena con un buen despliegue y potencia bajo los aros. Buen juego de los mendocinos Matías Sandes y del juvenil Federico Aguerre, que fue uno de los goleadores del partido con 20 puntos.

La selección argentina de básquet inició con una aplastante victoria ante Chile su camino al sudamericano en Colombia.

Y en el primer encuentro, dos mendocinos fueron notables protagonistas: el juvenil Federico Aguerre, con 20 puntos, y el alero Matías Sándes, con otros 14, fueron figuras en el triunfo por 94 a 75, en el estadio de Andes Talleres.

Se olvidó que es un pibe y decidió que en el primer partido en su provincia tenía que ser protagonista. Así, Aguerre fue uno de los abanderados al inicio del último período, con dos triples que lo ubicaron como uno de los goleadores del partido. Con mayor aplomo, porque ya lleva varios campeonatos con la albiceleste, Sandes también aportó su habitual cuota de sacrificio y, esta vez, mayor presencia en el ataque.

Otra de las figuras en el equipo argentino fue elpívot Juan Gutiérrez, imparable para la marca del eterno Patricio Briones. Sin embargo, la escasa resistencia chilena provino de la buena mano del juvenil Franco Morales -18 puntos-, que ofreció largos triples de 8 metros para concluir como el valor más rescatable -y bien visto por los scouts argentinos- en el equipo visitante.

A cinco minutos del cierre, Argentina había sacado 25 puntos de diferencia merced a un juego solidario, rebotes en ataque y jugadas con brillo. Chile nunca pudo superar, siquiera, la mínima diferencia de 10 puntos que llegó a tener al principio del partido.

Nicolás Casalánguida salió con un quinteto inusual ante la baja estatura chilena: apostó pro dos bases, Juan Pablo Cantero y Luis Cequeira, y tres hombres altos, Matías Sándes, Leo Mainoldi y Juan Gutiérrez.

El alero mendocino tuvo un buen arranque, al convertir los dos puntos y dar una buena asistencia. A diferencia de otros períodos en la selección, Sandes intentó estar más activo en ataque.

Las diferencias entre ambos equipos se mantuvieron desde el inicio y Chile nunca bajó los diez puntos que, como mínimo, le sacó desde el arranque el local. El primer cuarto terminó 27 a 18.

Al descanso, con una buena diferencia

El segundo cuarto marcó una recuperación para el conjunto trasandino, merced al goleo y la buena movilidad de Morales, juvenil de 17 años, que sorprendió con una seguidilla de 6 puntos, con dos triples de 8 metros.

Si bien el local mantuvo una distancia prudente de 8 puntos, en ataque se lo complicó, más por la ansiedad del tiro que por la defensa chilena. En ese momento, Casalánguida ensayó varios cambios, pero sosteniendo a Juan Gutiérrez como la columna vertebral del quinteto argentino. El pívot que milita en el básquet español fue imparable para la defensa chilena, lo que provocó varias faltas.

A dos minutos del final, dos triples, uno de Sebastián Vega y otro de Leo Mainoldi, permitieron estirar la ventaja a 10 puntos.

El primer tiempo terminó con una diferencia de 17 puntos a favor del conjunto albiceleste.

Fuerte bajo los aros

Argentina volvió del vestuario con el ansia de definir el partido en el tercer período. Así a cinco minutos, logró una ventaja de 12 puntos a favor contra 2 de Chile. Gutiérrez volvió a constituirse en factor desequilibrante con cuatro puntos, incluida la volcada que reabrió el marcador.

A tres minutos, mantenía la ventaja de 20 puntos. Casalánguida movió el banco y a pesar de los cambios, Argentina no perdió el buen juego de conjunto en ataque, en tanto impedía en defensa que Chile tuviera tiros cómodos cerca del cesto, relegando a los tiradores rivales a la posibilidad de los triples.

Al finalizar el tercer cuarto, el conjunto albiceleste se imponía 69 a 52 a Chile, con 18 puntos a ese término de Juan Gutiérrez.

Argentina 94: Gutiérrez (18); Sandes (14); Cequeira (5); Mainoldi (8); Cantero (7) FI; Mata (6); Aguerre (20); Schattman; Alloatti (6); Fúnes (3); Vega (7); Fernández.

Chile 75: Bravo (4); Espinoza (14); Arteaga (3); Morales (18); Campos (4); Carrasco (11); Velázquez (2); Prutzman (2); Briones (10); Valencia (7); Isla; Del Solar (2).

Arbitros: Mario Aluz y Pablo Leyton.

Estadio: Andes Talleres

Por Maxi Quinteros
Foto Pachy Reynoso
Fuente: MDZ Onlines

No hay comentarios: