martes, 23 de agosto de 2011

EN DUDA EL TORNEO DE BÁSQUETBOL NACIONAL DEL SEGUNDO SEMESTRE


Nohay claridad. En Febachile todavía
quiere contar con los "Cuatro
Disidentes" de Dimayor

Universidad de Concepción podría, incluso, regresar a Dimayor

En el Campanil reconocieron conversaciones para el retorno de los cuatro clubes de la Asociación Nacional de Básquetbol Superior a la tradicional entidad cestera, mientras que en la Federación aún realizan gestiones para retenerlos en su Liga Nacional, siendo el presidente del Comité Olímpico Chileno, Neven Ilichm el mediador del conflicto.

Incertidumbre es la palabra que más se escucha por estos días en el ambiente del básquetbol chileno. El retraso en el inicio del torneo del segundo semestre producto de las diferencias que mantienen las entidad de más peso en el cesto nacional, han hecho que recién a fines de septiembre haya posibilidades de arrancar el que supuestamente es el torneo más importante del año.

Los encontrones sobre todo entre los cuatro clubes disidentes de Dimayor -Universidad de Concepción, Universidad Católica, Liceo Mixto y Deportivo Español- agrupados en la Asociación Nacional de Básquetbol Superior (Anbs) y el presidente de la Federación de Básquetbol de Chile, Miguel Herrera, han llevado incluso a este último a dejar en claro que no patrocinarán otro torneo que no sea la Liga Nacional Movistar.

El timonel cestero incluso fue más allá, mencionando que los citados clubes no podrían optar a tener árbitros para un torneo distinto, o siquiera acceder a cupos para torneos internacionales.

Al respecto, el gerente general de la Universidad de Concepción, Gabriel Artigues, aclara que "de todo lo que ha hablado el presidente de la federación, lo único que es efectivo o que tiene que ver con decisiones que toma él es el hecho de la representación internacional", comentó, agregando que "sobre el resto de los temas, como los arbitrajes, por ejemplo, cualquier asociación tiene autonomía independiente de la federación".

Y entrando en esto es que en Campanil reconocen gestiones con Dimayor para volver a la tradicional entidad cestera, porque dicen que están en un portan totalmente diferente respecto al momento en el que decidieron alejarse de ellos. "En el momento en que los clubes de la ANBS nos separamos de Dimayor, creíamos que para recorrer un camino en el que pudiésemos mejorar la actividad, no lo podíamos hacer desde dentro. Hoy ese ya lo hemos hecho hasta llegar a analizar tres distintas alternativas para el segundo semestre", indicó Artigues.

De todas formas, para la ANBS deben cumplirse algunos aspectos antes de oficializar una posible vuelta. "Las condiciones tienen que ser distintas en el sentido que la opinión de los clubes debe ser más resolutiva en términos de la organización de una liga, en conjunto con una participación en el directorio de los cuatro clubes", concluyó Gabriel Artigues.

DIMAYOR ESPERA RESOLUCIÓN

Sin embargo, las intenciones de Dimayor y los clubes de la ANBS se ven obstruidas por el conflicto vigente entre los primeros y Febachile.

Sin ir más lejos, Dimayor tiene presentado un reclamo ante el Ministerio de Justicia en contra de la federación cestera, toda vez que para su presidente, Luis Cerda, son la única entidad habilitada para organizar un torneo profesional según la Ley del Deporte. "No hemos querido organizar nada aún porque tenemos presentado un reclamo en el Ministerio de Justicia en contra de la federación y esperamos que se resuelva", indicó Cerda, cuya motivación es reconocida también por Gabriel Artigues. "La federación no es el ente que pueda organizar torneos profesionales de básquetbol en Chile, sino que es Dimayor. Haciendo un símil es la ANFP en el fútbol, no su federación", expresó.

CONFÍAN EN INICIAR EL TORNEO

En Febachile, en tanto, están determinados a iniciar la competencia y se muestran esperanzados en poder hacerlo con los cuatro clubes de la ANBS.

Al respecto, Miguel Herrera expresa categóricamente su postura sobre el momento del cesto nacional. "Creo que debe haber sólo una entidad que esté a cargo del básquetbol chileno. Yo represento también al resto de los clubes asociados a la federación y son ellos los que no quieren que cuatro equipos se adueñen de la liga", manifestó, posición por la que ha debido alejarse de las negociaciones, siendo el propio presidente del Comité Olímpico Chileno, Neven Ilich, quien cumpla las veces de mediador para destrabar el conflicto.

De todas formas, en Febachile dicen ya tener 16 equipos para iniciar el torneo, manteniéndose a la espera de lo que decidirán las cuatro instituciones, para así ver lo que será el segundo semestre del básquetbol chileno.

Una reunión importante habrá hoy entre Febachile y los clubes que deberían disputar la definición a la Liga Sudamericana, en la que se podrían tomar decisiones sobre el torneo.

Por Daniel Kuschel
Fuente: El Diario de Concepción

No hay comentarios: