miércoles, 3 de agosto de 2011

ESFUERZO Y DÉFICIT FÍSICO: LO BUENO Y LO MALO QUE DEJÓ EL MUNDIAL


Las campeonas del certamen
promediaron una estatura de
1.85 metros

Torneo. Ya terminada la fiesta deportiva internacional que tuvo lugar en el sur del país, el debate se centra en mejorar los procesos de trabajo en las selecciones nacionales.

Terminó la fiesta del cesto mundial. Estados Unidos se quedó con la medalla de oro y Chile demostró estar a años luz del básquetbol mundial.

¿Qué falta para que una selección cestera no pierda todos sus partidos en un mundial? Para los entendidos en la materia la respuesta es fácil: más trabajo.

Los técnicos locales apuntan a que no se puede desperdiciar la gran enseñanza que dejó Japón (séptimo lugar) en este campeonato.

Heriberto Soto y Guillermo Jerez son dos destacados técnicos de la zona y ambos tienen experiencia en el trabajo con las series mejores. Por ello hoy apuntan a que la mejor lección para Chile es tomar como ejemplo lo realizado por Japón, equipo que demostró que no se requiere de altura para competir a buen nivel.

En efecto, las orientales promediaron una altura de 1.73, un centímetro menos que Chile; mientras que las campeonas, Estados Unidos promediaron 1.85 metros de altura. Para Heriberto Soto, lo importante es contar con un equipo de atletas. "Lo importante es mejorar el nivel de los deportistas y para ello hay que trabajar en las escuelas (clase de Educación Física) porque quedó demostrado que para jugar básquetbol hay que ser atleta más que alto. No es suficiente la altura en el básquetbol", reflexionó el DT de fútbol y básquetbol.

A la postura de Soto, Jerez añadió que los técnicos nacionales tienen que analizar la forma en la que Japón enfrentó al rival con mayor altura. "Somos un país de raza baja y ellos nos brindaron una clase magistral de cómo trabajar con un equipo bajo", adujo.

Uno que sabe de selecciones menores es el DT de Deportes Puerto Varas, Ramón Rivera, director técnico de Deportes Puerto Varas, quien fue el técnico que inició este proceso.

Para Rivera, se requiere ampliar los procesos que permitan que los representativos lleguen a estas competencias lo mejor posible y ello implica involucrar a la mayor cantidad de personas que "tiene nuestro deportes. Se tienen que delegar funciones".

Rivera estima que en esta oportunidad, para conformar la selección, faltó trabajar más con la gente de provincia.

¿APTAS PARA JUGAR?

Uno de los principales cuestionamientos a la escuadra nacional que dirigió Cristián Santander, apuntó al estado físico de las jugadoras y a que en el país hay deportistas que estaban en mejores condiciones como para representar a Chile en el mundial.

Si bien el director técnico de la CEB Puerto Montt, Miguel Colín, sostuvo que al mundial se llegó con una escuadra que no estaba apta desde el punto de vista físico, sí destacó que "hay que tener claro que no tenemos jugadoras de envergadura"

Al revés de algunos de sus colegas que criticaron la selección de las jugadoras, Colín hizo la salvedad de que una cosa es tener altura y la otra condiciones como para jugar al básquetbol.

Desde esa óptica, explicó que puede haber una o dos jugadoras altas y con conocimiento de básquetbol que no fueron nominadas a la selección.

Para Colín, el básquetbol se arregla con la generación de políticas que permitan a todos los actores ligados en el país a esta disciplina trabajar unidos, sobre todo en lo que concierne a las series menores. "A todos les gusta dirigir en la elite, pero nadie mira las series menores, lo que no es correcto", dijo.

A juicio de Colín, los técnicos nacionales tuvieron con el mundial la gran oportunidad de potenciar sus conocimientos. Sin embargo, "algunos desaprovecharon oportunidades, como la clínica realizada por la española Ana Belén Alvaro, al no asistir. La idea es que los DTs se preparen para asumir desafíos a futuro".

Para el coordinador extraescolar de Los Muermos, Hernán Ascencio, lo que quedó del mundial fue un vació muy grande, "porque faltan jugadoras de estatura, las cuales están en Punta Arenas, Concepción, Puerto Varas y Temuco.

El problema, según Ascencio, apunta a que todo se centra en Santiago. "La realización de los juegos escolares son para mostrar a los talentos... Entonces, sería bueno que la autoridad central se fije bien en todo el país y así vamos a surgir. La materia prima está y para ello la Federación de Básquetbol tiene que poner más recursos", subrayó.

Ascencio sobre todo tópico de discusión en torno a la búsqueda de nuevas jugadoras, ya que la crítica apunta a la política de la Federación Chilena de Básquetbol, que, según Ascencio, implica que cada deportista deba correr con los gastos de sus pasajes, situación que es criticada por los entrenadores. Según los técnicos, lo que se requiere es que la Federación apoye a las deportistas con los pasajes y con las condiciones que se necesitan para que desarrollen una buena labor en la selección.

DIEZ MIL MENORES

Una de las cuentas alegres que sacan en la organización apunta al número de menores que concurrieron a ver los partidos del mundial.

Según comentó el técnico Heriberto Soto, parte de la organización, en total, durante los 10 días del certamen, más de mil menores acudieron a ver los partidos, ya que todos los días concurrieron unos 2 mil niños.

"NO ES CULPA DE ESTE PROCESO, SINO QUE SE DEBE INVERTIR EN LIGAS FUERTES"

Uno que conoce le tema del deporte de alta competencia es el médico del Centro de Medicina del Deporte de la Clínica Las Condes y del Cime de Puerto Montt, Roberto Negrín.

Sobre el mundial, el profesional destacó que se le otorgó a Puerto Montt la opción de tener un mundial, cosa que no ocurría en Chile desde hace 60 años. "Fue algo fantástico y se le mostró al mundial que se pueden hacer estas cosas en la zona", anotó.

De lo deportivo, dijo que la selección es dirigida por un técnico de prestigio, como Cristián Santander, a quien se le debe respaldar, ya que el problema es que en Chile no hay ligas. "En el país no hay mejor gente para seleccionar", dijo.

Negrín dijo que se requiere de un trabajo de años para generar atletas; además destacó que esta selección clasificó en cancha. "Es fácil hacer críticas cuando se compite con los mejores del mundo, en circunstancias que a nivel sudamericano se está mejor que en otros deportes", insistió.

Para el profesional se tiene que invertir en ligas de hombres y mujeres, que sean competitivas para desarrollar el deporte.

En tanto, el director técnico y preparador físico de la ULA, Claudio Ávila, recalcó que no se puede crucificar a este equipo si nadie se preocupó de ellas cuando tenían 11 años. "Este es un problema país, ya que en Chile no se trabaja para el alto rendimiento. Aquí no hubo un proceso mal hecho, sino que es el reflejo de un país que no sabe llevar el deporte de elite. A Puerto Montt llegó lo mejor, si es problema físico es un problema país.

Ávila, en tanto, sostuvo que es indudable que las niñas no se veían con la mejor condición física, pero "no es culpa de ellas".

Por Vicente Pereira
Foto Cristian Duarte
Fuente: Diario El Llanquihue

1 comentario:

Anónimo dijo...

Por favor. Hay algunos comentarios realmente penosos...¿como no va a ser responsabilidad de las deportistas cuidar su condicion fisica?...Eso es responsabilidad compartida entre cada una de ellas y tambien de los Tecnicos...Saben que van a competir en un Mundial y se presentaron en una forma que daba verguenza y rabia porque hay jugadores en regiones que perfectamente pudieron estar en la seleccion y estoy seguro que Chile habria logrado mejores resultados....Todo esto es simplemente "compradrazgo". Para estas cosas Santiago es Chile y punto...Insisto a nivel de Dirigentes se necesitan cambios Urgentes y vamos a trabajar por eso....
Juan Barrientos.