lunes, 1 de agosto de 2011

LA PODEROSA HERENCIA CESTERA DE DARROL JONES


Jones es una de las grandes promesas
del básquetbol chileno a nivel
internacional.

Jugador de Sportiva Italiana, hijo del mítico Terry Jones, fue figura en la Selección Chilena en el Sudamericano Sub 17 disputado en Colombia.

Darrol Michael Jones ha debido lidiar durante gran parte de sus 17 años con las comparaciones y con el hecho de ser hijo de uno de los jugadores norteamericanos más importantes que han jugado en nuestro país en los últimos 20 años. Pero sus aptitudes innatas para la práctica del básquetbol no sólo las heredó de su progenitor (Terry Jones), sino también de su madre, Ana María Navarrete, que fue seleccionada nacional y brilló defendiendo a equipos como Colo Colo y Bata.

Y fue precisamente acompañando a su madre desde muy pequeño a los gimnasio que Darrol Jones se fue entusiasmando con un deporte en el que hoy es una de las figuras más promisorias que hay en el país.

De hecho, la semana pasada el jugador (1.91 metros) que pertenece a los registros de Sportiva Italiana formó parte del equipo nacional que se quedó con el quinto lugar del Sudamericano sub 17 realizado en Cúcuta, Colombia, siendo el segundo goleador del certamen, detrás de su compañero Pablo Barraza (con quien también jugó en el equipo del Colegio Patmos).

Además, junto a Ignacio Sanino, reciente fichaje de Los Leones, fueron los únicos representantes de la V Región en una Roja que quedó con gusto a poco al no poder obtener un cupo para el Mundial de la categoría.

En lo deportivo, una derrota con Venezuela los privó de la lucha por el podio, quedando incluso más abajo en la clasificación que el conjunto uruguayo al que habían derrotado sin problemas. Al menos, la obtención del quinto lugar se concretó más tarde definiendo nuevamente con los "llaneros" y esta vez si hubo venganza para los nacionales.

"Creo que podríamos haber llegado mucho más arriba", comenta Jones, "y habríamos jugador contra Colombia, que en la primera fase nos ganó porque llegamos a jugar enfermos del estómago por algo que comimos en el hotel... nos habría ido bien, porque era un rival bastante abordable".

Aunque en este caso la mala fortuna también incidió, el quilpueino destaca la actitud que están mostrando los equipos menores en este tipo de torneos, porque antes la idea era no terminar últimos y ahora el objetivo que se plantea es meterse dentro de los primeros lugares.

"Íbamos a participar, pero no pensábamos en disputar algún lugar... pienso que para que podamos mejorar es fundamental que se trabaje de manera más fuerte con los más chicos, como si ocurre en otros países", apunta el jugador que también ha defendido a nuestro país en la serie sub 15.

TODAVÍA MUY LEJOS

Y claro, en Colombia pudieron comprobar que equipos fuertes a nivel sudamericano, como el argentino, tiene a todos sus elementos sub 17 disputando torneos con adultos, en una competencia local que es bastante dura.

"Se ha mejorado, pero en el aspecto físico se siguen notando diferencias, todavía nos falta más altura", indica el alero que este año fue cedido a préstamo a Deportes Ancud, donde juega la Libsur tanto en la serie juvenil como en la mayor.

Jones fue acogido por una familia local y los dirigentes sureños le han entregado todas las facilidades para continuar sus estudios.

"Uno extraña a la familia, pero estoy haciendo lo que me gusta", dice, y confiesa que también existe la posibilidad que en el corto plazo pueda ganarse una beca para ir a perfeccionarse a Estados Unidos. el tener doble nacionalidad es ciertamente una ventaja.

"Me ofrecieron poder ir a un College, así que estoy en la disputa de esa beca, todavía no es nada seguro, pero ojalá que se pueda dar... llegar a jugar allá en alguna liga universitaria sería algo muy importante", se proyecta, antes de hablar sobre las cualidades que siente haber heredado de sus padres: "yo siempre jugué básquetbol, de verdad no habría otra motivación, creo que de mi papá saqué las condiciones físicas y de mi mamá la habilidad para jugar, siempre la acompañaba a verla jugar.

138 Los puntos que anotó Darrol Jones en el último Sudamericano sub 17 de Cúcuta, siendo superado sólo por su compañero Pablo Barraza, con 177.

71 a 60 derrotó la selección juvenil chilena a un Uruguay que finalizó un lugar (4º) más arriba que los nacionales en la tabla final del torneo colombiano.

SANINO PARTE A CAMPUS DE LA NBA

El viñamarino de 16 años y 2.01 metros, Ignacio Sanino, compañero de Darrol Jones en la selección chilena que jugó el último sudamericano sub 17 de Colombia, viajó hoy a Río de Janeiro, Brasil, donde junto al talquino Pablo Barraza serán los representantes nacionales de la actividad "Básquetbol Sin Fronteras 2011" que organiza la NBA. Se trata de clínicas en las que podrán compartir con jugadores de todo el mundo y que representará una inmejorable vitrina para estos promisorios jugadores. La iniciativa también busca educar a los jóvenes en la tolerancia racial y en la prevención del consumo de drogas.

Por Gino Henríquez
Fuente: Diario El Mercurio de Valparaíso

No hay comentarios: