domingo, 16 de noviembre de 2008

CRISTIÁN SANTANDER: CHILE SUB 15, FALTA TRABAJO PSICOLÓGICO

El técnico de las selecciones nacionales femenina, Cristián Santander, quien dirigió la sub 15 en Asunción, entregó su informe a Prensa Febachile,y lo damos a conocer en extenso, por su importancia para el desarrollo de la actividad cestera, en especial femenina: “Como en los torneos 2007 en Cuenca (sub 17) y en Loja (sub 16), fallamos en los momentos cruciales, no soportamos con solvencia la adversidad, y condiciona la participación en los campeonatos. Donde por momentos jugamos muy bien, por momentos no, la falta de un trabajo sicológico en nuestras jugadoras es determinante.
Fuimos por 3er torneo consecutivo, el EQUIPO MAS BAJO, la falta de talla en un deporte como este se siente aunque se compensa con otros aspectos del juego.
El proceso lo considero muy bueno, no proporcional en los resultados, creo que hicimos de jugadoras que carecen de técnica individual, de táctica y de una condición física adecuada, jugadoras de BÁSQUETBOL presentables para un torneo de este tipo.
Desde el 8 de enero cuando comenzamos a entrenar lo hicimos con un total de 25 jugadoras, observadas en los Torneos Bicentenarios de Chillan 2007, el Nacional Federado de Concepción 2008, y distintas competencias regionales. Entrenaron jugadoras de las siguientes regiones: San Felipe, Viña, Castro, Temuco, Valdivia, Punta Arenas, San Fernando, La Calera, Santiago, Constitución, Antofagasta.
La evolución a nivel individual y colectiva fue importante. La mayoría de ellas mejoró en el aspecto táctico, en lo físico a través un trabajo de pesas, pliometría, para el aumento de la fuerza, velocidad y resistencia, la técnica individual aunque fue trabajada, corresponde más al trabajo de un club que de una selección.
Me queda agradecer a todos los clubes a través de sus Entrenadores que siempre estuvieron dispuestos a colaborar cediendo sus jugadoras y jugando partidos amistosos.
Tienen mucho camino por recorrer nuestras jugadoras, debemos estar dispuestos a mejorar la competencia interna, sumar partidos internacionales, y por sobre todo conseguir una mejor estructura en cada club (por ejemplo tener más horarios y gimnasios). El resultado no me conforma, se que a veces es más fácil NO participar de un torneo, pero considero que la única forma de mejorar es JUGANDO.

CRISTIAN SANTANDER
ENTRENADOR
SELECCIONES FEMENINAS CHILE

No hay comentarios: