martes, 18 de noviembre de 2008

TEMUCO: DOS PEQUES QUE SE ABREN ESPACIO ENTRE LOS GRANDES EN EL BÁSQUETBOL

Esteban Cerda y Patricio Moreno, los cesteros de menos edad en la competencia local
Ninguno de los dos supera los 15 años y ambos juegan en los campeonatos adultos. Su sueño es llegar al profesionalismo
El Campeonato de la Asociación Temuco-Ñielol está lleno de ex jugadores Dimayor, de cesteros con amplio recorrido en Libsur y en nacionales universitarios. En Medio de los basquetbolistas consagrados, se abren espacio dos promesas con alta proyección: Esteban Cerda y Patricio Moreno
Los dos se conocen de pequeños y este año se integraron a los torneos adultos. Cerda con la camiseta de Rosen y moreno con la sin mangas de la Universidad Autónoma de Chile B. A lo largo del año ya suman bastantes minutos y sostienen que ya se sienten más cómodos junto a los valores consagrados del cesto local
"Al principio cuesta un poco -explica Cerda- porque el ritmo de juego de los adultos es mucho mayor al de las series menores. En cada pelota se pone más fuerza y hay que tener mucha movilidad para sacarse las marcas. Con el tiempo he aprendido varias cosas y siento que me he superado"
Intensidad
Su compañero en categorías menores y ahora rival en adultos opina parecido. "Lo que pasa es que la intensidad del básquetbol mayor es más alta y el juego bastante más físico. Ahí tengo desventaja, pero con entrenamiento y bastante dedicación he progresado harto y ya me siento más cerca del nivel de mis compañeros"
En su primera temporada en adultos, los dos jugadores se toman las cosas con calma y dicen que tienen un camino largo por recorrer para corregir sus ripios. Sin embargo, reconocen que su ambición es llegar en el corto plazo al básquetbol profesional
Así lo remarca Cerda en sus comentarios. "Mi deseo es llegar al básquetbol profesional, pero tengo claro que no se puede vivir de esto. Hay que buscar otras alternativas sin perder el deporte dentro de las prioridades", añade el ayuda base de 15 años y un metro y 71 centímetros de altura
Llegar a la selección
Para Moreno, los objetivos son similares. "Mis intenciones son convertirme en basquetbolista profesional y llegar a la Selección Chilena. Esas son mis dos prioridades en el deporte. Ahora lo que quiero en particular el costearme mis estudios a través del básquetbol. Para lograr algo así hay que entrenar mucho y entregar todo en las prácticas y los partidos", manifiesta el alero de un metro y 78 centímetros de altura
Tanto Moreno como Cerda tienen las metas claras y para alcanzarlas dicen que pondrán lo mejor de sí en el torneo local, certamen en el que sueñan titularse como campeones con sus respectivos equipos
Por ganas, por talento y también por esfuerzo no se quedan atrás dos de los proyectos con futuro en el medio local

Por Robinson Tobares
Foto: Oscar Ravanal
Fuente: Diario Austral de Temuco

1 comentario:

Anónimo dijo...

es patricio romero... porfa, escriban bien el apellido