martes, 14 de octubre de 2008

NACIONAL UNIVERSITARIO VARONES: LA MEJOR HAZAÑA DE LA CATÓLICA DE VALPARAISO

Los porteños festejaron en el básquetbol
"Fue un camino largo. Hace mucho que no veníamos a un Nacional, pero las ganas sirvieron. Demostramos que tuvimos más hambre que ellos, sobre todo al principio del partido", dijo Ignacio Collao, ala pívot de la Universidad Católica de Valparaíso, tras consumarse el triunfo ante la Católica de Santiago en la final del básquetbol Fenaude.

Es que los porteños se prepararon con todo para llegar a la cita que se disputó en la USACh: dejaron sus estudios de lado para entrenar tres veces a la semana en doble jornada y jugaron varios amistosos, incluyendo una gira por Argentina. Todo, con el objetivo de instalarse en lo más alto del podio.
Pero cumplir no era fácil, ya que en la definición por el título se toparon con un gigante del mundo universitario: la PUC (ver recuadro).
El trabajo acumulado en el último tiempo les permitió a los de la Quinta Región irse en ventaja por 30 a 23 al término de los dos primeros cuartos. Mostraron movilidad en la zona rival y atacaron sin complejos. Además, sus seleccionados estuvieron muy bien parados en la zona defensiva, lo que le impidió al quinteto santiaguino realizar su juego.
En el tercer período, la PUCV siguió manejando las acciones. De entrada anotó dos triples y se mantuvo aplicada en su campo. De todas maneras, la diferencia promedio de diez puntos a favor de los de Valparaíso dejaba suspenso para el término.
El problema fue que la Católica de Santiago reaccionó sólo en los últimos momentos del partido. Mantuvo impenetrable su cesto por más de cinco minutos, y mejoró tanto la mano, que llegó a estar a sólo dos unidades, pero falló en los segundos finales. Y los porteños despertaron a tiempo para abrochar el triunfo con un ajustado 54 a 52.
"Pusimos garra, y el equipo anduvo muy bien. Ellos (la Católica de Santiago) tienen muy buenos jugadores, algunos de los cuales están en la Dimayor, así es que sabíamos que iba a ser un partido bastante difícil, porque han ganado varios títulos, pero demostramos que no era imposible ganarles", sostuvo Camilo Bustamante, alero de la PUCV.

Por: Alfredo Martínez Cortés
Foto: Cristián Bueno
Fuente: Diario El Mercurio

No hay comentarios: