martes, 18 de agosto de 2009

FRANCISCO MARTINEZ: "MI SUEÑO ES INTERNACIONALIZAR BOSTON COLLEGE"


Francisco Martínez, presidente de
Boston College

Francisco Martínez, timonel de las “Águilas”

Destacado basquetbolista en la década de los 90 y posteriormente uno de los principales pilares de esta actividad en nuestro país, el Presidente del Club Deportivo Boston College, Francisco Martínez, se ha transformado, desde la dirigencia, en uno de los protagonistas de la escena deportiva nacional.

Y es que su proyecto, que nació tímidamente desde los colegios que su familia dirige, ha tomado un vuelo exitoso. Insertar el deporte como parte fundamental en la educación de los niños y niñas que estudian en Boston College ha logrado ser una fórmula que entrega un sello especial y distintivo a otras instituciones educacionales.

Día a día este concepto crece como una bola de nieve agregando más alumnos en la disciplina deportiva otorgando a los bostonianos cada vez un mayor nivel competitivo en las diversas ramas destacándose en las diferentes competencias en las que participa y haciendo de Boston College, una institución con un rol vital en el deporte nacional

Pero es indiscutible que el básquetbol es la actividad que le quita el sueño. Es por eso que la apuesta deportiva más fuerte de Boston College, desde 2003, está en la Dimayor donde cada año es mejor que el anterior.

Hoy, “Paco” Martínez desglosa y analiza los proyectos del Club Deportivo a 10 años de su creación y la participación de las “Águilas” en el máximo certamen cestero del país y donde se perfilan como un serio candidato al título.

El momento deportivo de Boston College…

Como Club Deportivo estamos en un muy buen momento por lo que están consiguiendo nuestros deportistas y que también se atribuye al buen trabajo que realiza la parte dirigencial en cada rama. Lo que más nos llena es que la labor se traduce en resultados porque siempre que participamos en cualquier torneo estamos entre los tres primeros lugares.

La participación de las “Águilas” en lo que va de Dimayor…

Es un campeonato muy fuerte donde Boston College ha sabido reaccionar a muchas adversidades, la mayor fue un cambio brusco de entrenador, la salida inesperada de Carlos Álvarez y la llegada de Claudio Quezada que con mucha responsabilidad tomó esta misión debido a que la vara estaba muy alta.

La nueva cara de los colegiales…

Las expectativas con Claudio se han cumplido, ha hecho un trabajo muy delicado porque reinsertar, encantar y ganar son verbos difíciles de conjugar. En la primera rueda de este clausura nosotros ganamos buena parte de los encuentros que disputamos, vencimos a Liceo Mixto, U. de Conce, Osorno y Llanquihue que son candidatos para el título del torneo. Este año ha sido redondo para Boston College, espero que podamos subir y cada vez mejorar más porque para ser campeón en Chile hay que ganar no sólo al resto de los equipos, sino también a cualquier adversidad que se presente.

El diagnóstico del certamen…

Este año me ha impresionado el nivel de competencia de los equipos. Al competir con sólo un extranjero queda en evidencia el trabajo de los técnicos porque el año pasado cuando se jugaba con tres jugadores foráneos se les entregaba mucha responsabilidad a ellos, hoy los que resuelven los partidos son los nacionales y eso tiene una gran importancia para el desarrollo de nuestro básquetbol a nivel internacional, creo que esto le está haciendo bien al básquetbol chileno

Los logros dirigenciales…

Como directiva de Dimayor estamos muy satisfechos con el trabajo que nos permite contar en el campeonato con todos aquellos equipos ya sea Sociedades anónimas, corporaciones y fundaciones, esta moción va en directo beneficio de los municipios que quieran contar con su propio equipo en el certamen para que el próximo año la Dimayor se fortalezca con 16 equipos y que de esta manera haya una mayor atracción mediática y por ende más interés de la empresa privada.

Las ideas para un nuevo aire de la Dimayor…

Es súper importante el roce internacional, es por eso que ahora nosotros queremos apuntar a mejorar nuestro nivel y qué mejor que hacerlo en una alianza con la Federación Brasileña de básquetbol, nuestra idea es hacer intercambios de jugadores de manera que puedan conocer otras realidades y fortalecernos mutuamente. La idea también es generar partidos con equipos brasileños, si contamos con eso nuevamente aumentará el atractivo y con ello el interés de la televisión abierta que es fundamental para el despegue definitivo de nuestra liga.

El sueño bostoniano…

Queremos salir campeón y con ello asegurar un cupo en algún torneo sudamericano. Mi sueño es poder llegar a disputar las instancias definitoria de una competencia internacional con los mejores equipos del continente como por ejemplo Flamengo. Boston College partió de manera muy pequeña y nos gustaría expandir nuestro proyecto por todo Sudamérica, ese es nuestro sueño, sabemos los obstáculos que tendremos en el camino, pero también creemos que nos apoyará mucha gente en ese objetivo.

La gran apuesta de las “Águilas”…

El proyecto Boston College debe masificarse en nuestro país y a nivel internacional porque es necesario que se conjuguen la educación, el deporte y una forma de vida competitiva y es por ello que la próxima etapa es internacionalizar nuestro concepto y es para allá donde debemos apuntar.

El fortalecimiento de Boston College…

No vamos a descansar hasta salir campeón, pero lo que más nos preocupa es crear una institución que perdure en el tiempo y para eso es necesario ir paso a paso, las grandes instituciones no se forman de un día al otro, tenemos que formar a las personas y las conciencias eso es lo que nos hará grandes.

La hinchada bostoniana…

Estamos muy agradecidos de la creciente familia bostoniana porque nos han ayudado a crecer y cada persona que viene al gimnasio y que sigue nuestras actividades deportivas es parte de este gran proyecto educacional que queremos generar.

Vox Comunicación
Encargado de prensa Club Deportivo Boston College

No hay comentarios: