lunes, 3 de agosto de 2009

TITO VERA: “SELECCIÓN ADULTA SERÁ UN EQUIPO RENOVADO”



Héctor Vera quiere renovación en
la selección

Seleccionador nacional adulto masculino Héctor“Tito” Vera dio señales de lo que será el seleccionado mayor varones que trabajará a contar del próximo año. Se refirió a las metas de cara al Sudamericano sub 15 y a la urgente necesidad de contar con una liga nacional cadete y juvenil.

Hace una semana se desarrollo en la ciudad jardín un torneo por invitación sub 17 en el que participo la selección chilena sub 15.

Allí conversamos con el técnico del seleccionado masculino Héctor Vera quien se refirió a varios aspectos de importancia de cara a lo que se viene para el baloncesto nacional.

Sudamericano Sub 15

“Viendo el potencial de las selecciones sudamericanas Chile no está para ocupar lugares de privilegio, aunque evidentemente se buscará llegar lo mas arriba posible. El sub 17 fue una buena señal independiente de la posición final (séptimo) ya que practicamos una defensa toda la cancha contra equipos como Argentina y Brasil y lo mismo queremos con esta selección sub 15. Nuestra filosofía de juego es pelear cada partido con todo lo que tenemos y no renunciar a los sistemas que hemos trabajado en ataque y defensa”

Del 28 de septiembre al 5 de octubre en la isla de San Andrés en Colombia se jugará el Sudamericano sub 15. Este torneo se realiza por segundo año consecutivo y Chile es la primera vez que participa.

Futuro sub 15

“Aquí hay chicos que tienen muchas condiciones. Por características de juego de repente buscamos jugadores altos. Y aquí hay jugadores bajos, por ejemplo en el sub 17 Argentina llevó bases de no más de 1,75 claro también tenían jugadores de más de dos metros. Acá nosotros tenemos bases goleadores, que muchas veces se olvidan de hacer el juego de equipo y nosotros en la sub 15 trabajamos para tener buenos bases en el sentido general de la palabra. Que ordenen, que distribuyan el juego y si son buenos anotadores mejor aun. El chico Simón (Fernández) es muy inteligente muy rápido. Darrol (Jones) avanzó mucho desde que llegó a la selección, ya que el venia sin un fondo físico. Cuando logre tener ese fondo físico será un jugadorazo, ya que tiene muchas variantes individuales que nos pueden permitir salir del paso. Bauden (Alexander, quien no se ha integrado con normalidad al trabajo) es un 3 grande, (Javier) Sotelo es un buen 3 que ha debido jugar de 4. Sammy Reyes, que es 95 junto a otros varios que también son 95 y que serán la selección del próximo año tiene muchas condiciones”

Selección adulta.

Sin duda que la mayor atención de las distintas selecciones que trabajan en el país se la lleva la selección mayor. Tras el fracaso de Puerto Montt, se espera una renovación del equipo nacional, más el aporte de algunos jugadores de experiencia y que son fundamentales en el equipo como Briones, y si se decide a estar, Patrick Sáez.

“Próximo año la idea es tener una selección joven con algunos jugadores de experiencia que se mantienen en alto nivel y que al momento de la convocatoria estén en su plenitud, ya que el talento lo tienen”.

Consultado sobre quienes podrían integrar esa pre selección o que están siendo seguidos por el cuerpo técnico, Vera señaló: “Del Solar (Valdivia) Eduardo Sepúlveda (Español) Sasha Frings, Schuler (Jorge) de la UC, el chico Isla (Gerardo de Valdivia) estamos viendo como se desempeña Gómez (Héctor de SS.CC) que si se pone bien físicamente es un jugador interesante, lo mismo Oliver (Joaquín) el base de SS.CC y otros que no han tenido muchas oportunidades en la selección como (Eduardo) Marechal (P. Osorno) y Velásquez (Gonzalo de Castro) ya que viene siendo uno de los goleadores nacionales y en la Liga de Las Américas del año pasado demostró que internacionalmente puede rendir lo mismo que acá”

Nombres para formar una selección joven no son muchos. Algunos estarán de acuerdo o no con este listado preliminar que entrega el DT, y a los que se podrían sumar jugadores mas jóvenes aun como Franco Morales y Pablo Coro Jr, y otros de edad media como Carrasco, Espinoza, Valencia, J.L Campos, Arteaga que ya han estado en procesos anteriores. El punto está en la necesaria renovación del equipo y lo que preocupa es la carencia de jugadores altos que llegan a ocupar el lugar de Paris y Coro y esperar que Briones no deje el equipo aun.

Liga Nacional Cadete-Juvenil

La falta de jugadores de nivel de selección y de recambio generacional en la liga, se debe en parte a la carencia de una liga juvenil que sea el trampolín para los jugadores y los clubes. Puede el cuerpo técnico de la selección crear las bases para aquello, lo responde el técnico: “Dentro del plan de trabajo que hemos conversado con la Federación y con el nuevo secretario técnico, está la creación de una liga nacional cadete y juvenil tanto para damas como varones. Hemos pensado también en hacer un torneo 3x3 en la región metropolitana, a nivel escolar, ya que hay chicos que tienen condiciones y altura y al no tener una competencia no se pueden mostrar. La idea es sumar a esos chicos a las escuelas que trabaja Marco (Beltramella) en el CEO".

Es de esperar que la roja sub 15 tenga una buena actuación en el sudamericano y que se siga trabajando con ese grupo, lo mismo para el sub 17 que iría a los Odesur del 2010. Y que el nuevo proceso de la selección adulta cuente con todo el respaldo y apoyo de los jugadores, entrenadores y directivos.

Nelson Quiroz Rojas
www.basquetbolnacional.blogspot.com

No hay comentarios: