martes, 18 de agosto de 2009

UNA APUESTA CESTERA QUE QUIERE GERMINAR


Joaquín Barahona dice admirar al base
Francisco Bravo y que le gustaría imitar
sus inicios con el CDV

Joaquín Barahona

Hoy cumple recién los 14 años y ya comienza a hacerse notar en la selección del Instituto Alemán. Joaquín Alberto Barahona Bell es uno de los tantos niños que practica básquetbol en Valdivia y hace poco, en el Nacional de Básquetbol de Colegios Alemanes, recibió el premio como la figura promisoria del certamen. Con el equipo de su colegio logró el segundo lugar del Nacional de habla alemana.

Joaquín también es integrante de la serie infantil del Deportivo Valdivia que actúa en el torneo Libsur y es un hábil conductor y escolta, según los requerimientos de su técnico.

El muchacho inició el proceso de minibásquetbol con el Instituto Alemán y paralelamente con el Deportivo Valdivia, en una generación que podría dar buenas satisfacciones al básquetbol local.

El grupo inició su formación con David Ergas y que sigue su camino con el técnico Jorge Santibáñez.

ALUMNO DEPORTISTA

¿Cuándo empezaste a jugar básquetbol?

-A los 6 años y a los 7 entré al Club Deportivo Valdivia. Ahora estoy en la serie infantil del club.

¿Es complicado alternar tus estudios con el deporte que realizas?

-Sí, igual es un poco complicado, porque en el deportivo entrenamos tres veces a la semana y generalmente se topa con las pruebas o los trabajos, pero me enseñaron que es uno el que tiene que programar su año, dependiendo de los campeonatos e ir viendo para no bajar tanto mis notas. Sé que en Chile, del básquetbol no se vive.

¿Cómo te va en los estudios?

-Bien. Soy regularmente un buen estudiante. Ahora tengo un promedio 5,9, no he estudiado mucho (sonríe).

¿Cuál es el ramo que te demanda más esfuerzo?

-Me complica Matemáticas. No me gusta mucho y por eso no lo estudio tanto como otros ramos. Mis inclinaciones van hacia el lado de las Ciencias Sociales e Historia.

POR LA FAMILIA

¿Cuál es el torneo en el que has participado y que recuerdas con más cariño?

-Cuando fui al Nacional mini. Fue en mi último año como mini. Nunca había ido antes y lo aproveché bien. Conocí a mucha gente en ese torneo que jugamos en el club Manquehue.

¿De dónde te viene el cariño por el básquetbol?

-Es que toda mi familia lo ha jugado. Mi mamá, mi papá, mi abuelo. Mi papá me fue entusiasmando de a poco y yo quedé enganchado al tiro.

¿Qué te gustaría hacer en el futuro?

-Pienso que me gustaría estudiar una carrera, titularme y complementarlo con el básquetbol. Me gustaría jugar en adultos del CDV algún día y todo eso paralelo a mis estudios. Pienso que así podría llegar a ser una persona más completa.

"TACHUELA" ES SU ESPEJO

El base del CDV Francisco "Tachuela" Bravo es el espejo de este joven estudiante del Alemán. Barahona expresó que "admiro a 'Tachuela' Bravo porque cuando yo tenía 7 años él recién era juvenil y he crecido viéndolo jugar".

El joven también admira al base de los Washington Wizards, Gilbert Arenas, y sobre él precisa que "lo admiro por el esfuerzo que hizo para mejorar su condición social gracias a su talento con el básquetbol".

El DT Daniel Mitre dijo de su alumno que "promete mucho, tiene que madurar como persona y jugador y espero que llegué muy arriba en el básquetbol local".

1.75 metros mide este chico de 14 años y pesa 66 kgs. Puede jugar de base, escolta o alero.

14 años cumple hoy este joven, pues nació el 18 de agosto de 1995. Actualmente cursa octavo básico del Instituto Alemán

90 puntos en cuatro partidos jugados lleva este muchacho, por la serie infantil del CDV en Libsur

Por Pablo Santiesteban
Fuente: Diario Austral de Los Ríos

No hay comentarios: