miércoles, 13 de febrero de 2013

LIGA MOVISTAR: ESPAÑOL Y UNA HISTORIA REPETIDA

El 2010 los talquinos -como dueños de casa- abrocharon su primer título en la Liga Nacional de Básquetbol contra Boston College. Y frente a este mismo rival, cosechó su segunda corona, pero ahora actuando de visitante.
Deportivo Español, junto a Universidad Católica, Liceo Mixto de Los Andes y Universidad de Concepción, determinaron dejar la División Mayor de Básquetbol de Chile (Dimayor) al cierre de la temporada 2009.
El “Quijote” regresaría a los tabloncillos para incursionar en la primera versión de la Liga Nacional de Básquetbol, cita en la que abrocharía la corona el 2010. Aquel triunfo permitió a los españoles representar al país en uno de los grupos de la Liga de Las Américas que se jugó en el gimnasio de la ciudad de Ibarra, Ecuador.
Hasta ahí todo bien, pero los problemas nacerían cuando los directivos de los cuatro clubes decidieron darle forma a una nueva organización. Para ello, debían contar con el visto bueno de la Federación de Básquetbol de Chile, lo cual no sucedió finalmente.
Las escuadras en conflicto regresarían a Dimayor 2011; no obstante, los hispanos resolverían dar un paso al costado porque los personeros de esa época afirmaron que no estaba el apoyo para cumplir con el proyecto deportivo.
Sin embargo, el nuevo directorio -el cual asumió en abril de 2012- comandado por Luis Cerda Castro, se la jugó para estar nuevamente en la LNB, cita en la que los del río Claro abrocharon su segunda corona.

CONOCIDOS

Deportivo Español se coronó monarca en la primera versión de la Liga Nacional de Básquetbol durante la temporada 2010, título que hizo olvidar -en parte- el terremoto y posterior tsunami que azotara con inusual fuerza a la Región del Maule aquella madrugada del 27 de febrero.
Los del río Claro superaron a Boston gracias a que cerraron la serie -al mejor de cinco cotejos- 3-1, a pesar de que los estudiantiles cargaban con la ventaja de campo.
Los de colonia -dirigidos en ese entonces por el técnico Claudio Lavín- fueron a Maipú donde perdieron el primer pleito (80-77) y en la segunda confrontación los maulinos dejaron equiparado el placar (la cuenta fue de 95-76).
Tras cartón, la acción se trasladó hasta el recinto del barrio sur, escenario en que los dueños de casa se impusieron 84-62 y 75-71.

REENCUENTRO

En la segunda versión de la liga, el “Quijote” no estuvo presente porque se reinsertó en Dimayor, pero volvió el 2012 para calzarse nuevamente el título frente al mismísimo Boston.
Esta vez, los efectivos de Carlos Iglesias no hicieron uso de la ventaja de campo, franquicia que ganaron por haber logrado una mejor ubicación.
Los dos primeros encuentros fueron para el “Depor” que se impuso por 81-73 y 71-69. Mientras que la tercera brega cayó en manos del elenco conducido por Patricio Miranda (101-91), quien también estuvo en el banco durante el 2010.
Y en el cuarto pleito, los ibéricos bajaron la estrella gracias al triunfo conseguido en alargue (102-95), luego de que el trámite oficial terminara emparejado a 88.

SOBREVIVIENTES

El armado talquino 2012-2013 presentó a cuatro elementos que participaron en la gesta del 2010. Se trata de Samuel Bravo, David González, Francisco Bravo y Sebastián Sáez, quienes fueron piezas importantes en el dibujo táctico de Carlos Iglesias. Además, se debe consignar que Felipe Zapata, quien defendió a los colegiales en la primera versión, llegó al elenco del río Claro a inicios del campeonato.
En tanto, en el reputado Boston College de Maipú, que perdió las serie finales contra los de colonia, destacaron Eduardo Sepúlveda, Jorge Valencia y Eric Carrasco, más el entrenador Patricio Miranda.
“Estamos muy contentos porque pudimos participar en ambos logros que son importantes para la ciudad y la región. Han sido momentos muy lindos y esperamos que el club siga creciendo con el apoyo de todos”, afirmó Sáez, quien fue ungido como el más valioso de la última batalla de Maipú.

MALDICIÓN

Boston College parece estar viviendo una maldición porque aún no ha podido abrochar una corona en la Liga Nacional de Básquetbol, a pesar de haber contados con planteles potentes. Por lo menos así lo indican los números que son lapidarios.
El 2010, las Águilas cayeron frente a Español por 1-3, mismo marcador se repetiría el 2011 cuando Deportes Castro bajó su primera estrella. Y ahora, la situación no fue distinta a raíz de que los talquinos cazaron su segundo título y pasajes para representar a Chile en los futuros torneos internacionales.

Diario El Centro / Talca

No hay comentarios: