jueves, 7 de febrero de 2013

LIGA MOVISTAR: LA FINAL SEGÚN "MANU": JUEGOS 1 Y 2 BOSTON COLLEGE VS ESPAÑOL DE TALCA

La final de la Liga Nacional está casi a medio camino. Boston se juega la vida este fin de semana y Español quiere ir a cerrar la historia a Maipú.
Y más allá de los análisis y las polémicas generadas hasta el momento, siempre es interesante conocer la opinión de alguien que conozca y lea el juego de forma diferente a como lo hace cualquier mortal. Y aunque haya sido por televisión, la gentileza es de Manuel Córdoba, quien hace una revisión de ambos juegos evaluando de paso las chances que tiene tanto Boston de darlo vuelta como Español de terminarlo este fin de semana.

Juego 1 - Sábado 2 de febrero

Partido muy bien planteado por Boston con Campos efectivo, Carrasco manejando los tiempos, Valencia inteligente, y Talca un poco presionado, sin encontrar el ritmo de juego, con sus lanzadores fuera de ritmo, pero siempre hasta el primer tiempo con una paridad bastante clara. El marcador asi lo mostró... un solo punto de diferencia.

En el segundo tiempo, a Boston le pesaron las faltas personales. Dominaba en el marcador y también en el juego, su corta rotacion y la defensa zonal le rindió sus frutos sacando una máxima de 10, pero los problemas de falta y el cambio de defensa permitió que en los talquinos aparezcan las individulidades y en un abrir y cerar de ojos se esfumó la diferencia.

Así se entró al último cuarto, con un Talca ascendente con el apoyo de su público y la pérdida de Torres por faltas, hicieron disminuir el potencial ofensivo de Boston, mientras que Español seguía subiendo por medio de su juego físico y presionante al balón, lo que le permitió correr la cancha que es lo que mas les gusta, y pudo llegar con cierta tranquilidad al final.

Talca se sacó la presión de mantener el invicto y cuidar la localia, y Boston no pudo sostener en el tiempo todo lo bueno realizado hasta el tercer cuarto para ganar el encuentro. Cerraron bien el partido con Francisco Bravo manejando los hilos, con Samuel polifuncional y Sáez efectivo.

Juego 2 - Domingo 3 de febrero

Comenzó con un equipo más cauto defensivamente como Boston, y con Español un poco más suelto en ataque. El primer tiempo se vió parejo, como el partido anterior, con un Ismael Torres pesando en ambos tableros. Boston corriendo la cancha, Talca aprovechando su versatilidad, y el goleo bastante repartido.

El tercer cuarto fue clave para Talca, la expulsión de "Lalo" Sepúlveda disminuyó fuerzas en el equipo de Boston, y además desenfocó al equipo en la batalla perdida de los reclamos además de alguno que otro golpe. Fue el peor momento de Boston, 18 puntos abajo con un Español haciendo lo que más le gusta: correr y correr y tambien lanzar. Y así se hizo un ida y vuelta que claramente fue favorable a Talca.

Un minuto oportunamente solicitado por la banca de Boston, luego de un largo parcial en contra les hizo reflexionar, que aún con un expulsado tiene varios jugadores de trayectoria y experiencia para el medio nacional y de la mano de un inspiradísimo Ismael Torres, se metió en el partido y cerró el tercer cuarto a 6 puntos de distancia.

El último cuarto siguió con la misma tónica de los minutos finales del tercer cuarto, Talca no estaba efectivo del perímetro y Boston cerca en el marcador, fundamentalmente gracias al aporte de Torres bien asistido por Carrasco.

Se preveía un final cerrado, pero un aparente cansancio del conductor de Boston, y algunas pérdidas de balón en el equipo de Maipú, le permitieron correr a Español sacando una brecha de 8 puntos que le daría una cierta tranquilidad.

Y así se llegó a los últimos minutos del juego con Boston con más ganas que basquet, y los locales desperdiciando algunos tiros libres para cerrar el partido, en una paridad que puso una tensión esperable en los espectadores.

La diferencia de Talca era escasa pero le alcanzó para ganar el juego, Boston luchó con todo lo que pudo, pero no le alcanzó.

Las polémicas con los árbitros y la mesa de control son historia, Talca gana 2-0 y si Boston sigue perdiendo fuerzas en desconcentraciones comunes del basquet nacional, no sería nada extraño que haya campeón en Maipú. Sin embargo la serie aún esta abierta, Boston mostró que tiene con que hacer daño a Español, equipo y material tiene de sobra, solo debe enfocarse en ajustar detalles para empatar la serie y volver a Talca que sería muy lindo para el basquet chileno un quinto partido. Y como en pedir no hay engaño: con los mejores árbitros FIBA de Chile, el mejor comisionado técnico (Sergio Montoya), y también me gustaria ver al seleccionador nacional observando el partido.

basket.cl

No hay comentarios: