miércoles, 27 de febrero de 2013

LIGA NACIONAL DE BASQUETBOL, 2012 EL AÑO DE LA CONSOLIDACIÓN

Rodrigo Jorquera Gerente General de la Liga Nacional de Básquetbol hace un resumen de la temporada 2012-2013 y la define como un año de consolidación.

¿Cómo defines la temporada que termino?

El año 2012 fue un año de consolidación. Llevamos tres años trabajando, y claramente este año se realizó con un sistema de campeonato bastante más desarrollado, una liga femenina mucho más potente, series menores que sobresalen y con una estructura organizacional por detrás que fortaleció el aspecto deportivo, desde el mundo administrativo. Este año consolidamos la liga, con Libcentro, Femenina y Movistar.

¿Cuál es la evaluación desde el punto de vista deportivo?

La competencia que termino hace un par de semanas, contó con el compromiso de los clubes, lo que se vio reflejado entre otras cosas en tener mejores refuerzos extranjeros, dándole la importancia que merece a esta competición. Como en todas las cosas de la vida, tenemos puntos que debemos mejorar y estamos trabajando en ello. Debemos fortalecer el tribunal de disciplina y potenciar las bases haciéndolas bastante más exigentes en cuanto a las responsabilidades de los clubes con la liga. Por último creemos y estamos convencidos que esa relación entre los distintos actores dentro de la cancha (entrenadores, jugadores y árbitros) debe ser de mayor respeto y no caer en excesos que hemos visto no solo en el básquetbol sino en el deporte chileno en general.

¿Qué es lo que se viene para la temporada 2013-2014?

El 27 de abril comienzan nuestras competencias. Comienza la Libcentro, con 12 equipos, en formato similar al del año 2012, la Liga Femenina y también comienza nuestra competencia amiga Libsur.

Todas nuestras competencias se juegan además con categorías menores, agregando este año la categoría sub 15 al torneo femenino. Lo anterior es una clara señal de desarrollo deportivo y formativo. Nuestra Liga no es solo juntar equipos, ponerles la camiseta y a jugar. Nuestros equipos deben ser fuertes en materias formativas, con bases solidas en el trabajo de series menores

Finalmente tenemos programado para el 22 de septiembre el partido de la Copa Chile que enfrenta al cameón de Libcentro con el campeón de Libsur, que demuestra la unidad y plan común trasado entre todos los dirigentes.

Para el 28 de septiembre tenemos programos el inicio de la Liga Movistar con los mejores equipos de Libcentro y Libsur, en lo que costituye nuestro torneo más importante mediáticamente.

En total más de 30 clubes participando durante 11 meses de torneos y con más de 1100 basquetbolístas desde las categorías menores (sub 13, sub 15 y sub 17), hasta la categoría adulta.

En resumen estamos hablando de una liga que mantiene en competencia a sus clubes por más de 11 meses y que fortalece sus series menores y entrega beneficios a sus asociados, por lo tanto, estamos hablando de la principal liga del país sin ninguna duda.

Se observa mucha integración regional entre todos los clubes participantes

Efectivamente es así. Hoy día los clubes del sur y del norte están alineados con nuestra institución y día a día nos manifiestan lo relevante de nuestra tarea y lo satisfechos que se sienten con el desarrollo institucional que se está haciendo y por el cual trabajamos todos los días. La integridad y unidad es la base de nuestra competencia, Libsur y Libcentro unidos para juntos desarrollar la Liga Movistar es algo histórico para el básquetbol de Chile. Reitero los datos duros: más de 30 clubes participando durante 11 meses de torneos y con más de 1100 basquetbolístas desde las categorías menores (sub 13, sub 15 y sub 17), hasta la categoría adulta.

¿Habrá algunos cambios en la LNB 2013-2014?

Los cambios más importantes serán por el área de instalar un comité de disciplina como un ente autónomo, que establecerá ciertas normas. Este comité tendrá un par de personas de experiencia en el Básquetbol y un abogado. Por otro lado la incorporación de la serie sub 15 en femenina y algunas novedades que pronto estaremos informando.

¿La evaluación de la sociedad con CDO?

El desarrollo de la sociedad con el Canal CDO, es otra variable más que nos posiciona como la Liga más importante del Básquetbol nacional. Somos dueños en un 12% del canal y por lo tanto nuestros clubes también tiene propiedad sobre este activo. Eso es increíble si lo pensábamos hace unos años: los clubes de básquetbol de Chile con propiedad en un canal de televisión. Tenemos, por lo tanto, nuestra propia vía de difusión para nuestra competencia resolviendo un problema histórico de nuestro básquetbol.

Hoy los clubes que forman o formen a futuro parte de nuestra institución, tendrán parte de la propiedad del canal de televisión a través de 12% que actualmente tiene la Liga. Esto es algo que nadie más puede decir y sin duda es una diferencia respecto a todo lo visto.

Nuestro canal está prácticamente en la mitad de la cobertura nacional de cableoperadores (Claro, Movistar, Telefónica del Sur, GTD), con transmisiones de muy buena calidad, en directo y con comentaristas especializados en este deporte.

Nuestro desafío en este sentido es lograr que el Básquetbol esté en todos los cable operadores del país (solo falta un cableoperador), por lo que como Liga haremos todo lo posible para llegar a la mayoría de hogares en Chile.

¿Hay algo que te haya llamado la atención este año?

En la liga quedamos muy contentos con la respuesta de la gente en todas nuestras competencias, el respeto que manifestaron los clubes y jugadores hacia las decisiones de la Liga y sin lugar a duda el compromiso de los clubes con nuestra competencia… creo que tenemos lo mejor del basquetbol nacional.

Prensa Liga Nacional

No hay comentarios: