miércoles, 20 de febrero de 2013

NACIONAL MASCULINO SUB15: OSORNO SE ALISTA PARA DEFENDER LA LOCALÍA EN EL TORNEO NACIONAL

Hoy parte el certamen que reúne a los mejores equipos del país en nuestra ciudad. Serán ocho planteles que lucharán por la corona hasta el sábado.

Con ocho de los mejores equipos del país y con la esperanza de una ciudad de alcanzar un título que la vuelva a colocar dentro de la élite cestera, hoy comienza a disputarse el Campeonato Nacional de Básquetbol Varones Sub 15, en los gimnasios Español y Monumental de Osorno.
Anoche se completaba el arribo de los elencos en competencia, donde en el Grupo “A” estarán Valdivia, Antofagasta y Coyhaique, además de los dueños de casa; mientras que en el “B”, se medirán Puerto Varas, San Felipe, Valparaíso y San Fernando.
“Siempre es importante poder ser sede de un campeonato nacional, así que ojalá la gente lo pueda aprovechar y venir a mirar a los jugadores del futuro”, comentó Marcelo Tello, vicepresidente de la Asociación de Básquetbol de Osorno (ABO) y quien se ha multiplicado en los últimos días para que nada falle en la organización de un certamen que culminará este sábado.

TORNEO
La jornada inaugural comprenderá cuatro partidos de los dos grupos.
Todo comenzará a las 15.30 horas con el duelo entre San Fernando y San Felipe, continuando con Valparaíso frente a Puerto Varas a las 17 horas, ambos en el Gimnasio Español y del Grupo “B”.
A las 19 horas, en tanto, la acción se trasladará al Gimnasio Monumental, donde se disputará el cotejo entre Coyhaique y Valdivia, para continuar con la ceremonia de inauguración a las 20.30 y de fondo el duelo entre Osorno y Antofagasta.
El sistema de campeonato señala que mañana cada equipo jugará los restantes dos partidos de su grupo; para el viernes disputar las semifinales (así como los lugares secundarios) y el sábado la final.

OSORNO
Ayer nuevamente el plantel osornino entrenó en doble jornada, preparándose para el debut de esta noche. El plantel quedó reducido a los 10 basquetbolistas que exige la Federación, por lo que el último corte se hizo el lunes en la noche. Así, con la base de Deportivo Osorno (cuerpo técnico y seis jugadores), más un integrante de Español y tres jugadores “foráneos”, el equipo local tendrá la responsabilidad de tener una buena actuación.
Según Alfonso Muñoz, director técnico de la categoría en Deportivo Osorno y quien trabaja junto a Carlos Schwarzenberg en la conducción del plantel, el trabajo que viene realizando no se modifica en demasía de cara al Nacional, aunque hacen hincapié en la competitividad que tendrá el certamen. “Varios de nuestro jugadores fueron llamados como refuerzos a otros equipos en el verano, a jugar copas importantes y la idea es que los que estaban acá puedan nivelarse hacia arriba. Pero el trabajo que venimos realizando no para en todo el año”.
Respecto a los objetivos, comentó que “la idea es tratar de hacer el mejor papel posible. Y poner en práctica lo que hemos entrenado durante toda la temporada”.
Por el lado de los visitantes, el DT de Valparaíso Guillermo Jerez, comentó que las expectativas con que llega su escuadra “son las de poder lograr el campeonato. Pero no dejo de ser objetivo y sabemos que hay otros grandes equipos también”. De hecho, los porteños estuvieron envueltos en una polémica situación: perdieron por secretaría su paso ante San Felipe y luego clasificaron tras la baja de la Asociación Santiago. “Queremos aprovechar esta opción y hacer un buen papel”.
Con pasado en Llanquihue y Puerto Varas, Jerez cuenta que en el sur se juega buen básquetbol y que Osorno es uno de los candidatos, junto a Puerto Varas, a quedarse con la corona 2013. –

Por Miguel Montenegro
Diario Austral de Osorno

No hay comentarios: