miércoles, 26 de diciembre de 2012

CRISTIAN SANTANDER: "TINGUIRIRICA DESARROLLARÁ UN PAPEL MUY IMPORTANTE EN LA COMPETENCIA NACIONAL"

Extécnico del quinteto colchagüino
Cristian Santander: "Tinguiririca desarrollará un papel muy importante en la competencia nacional"

El entrenador, quien se encuentra en Argentina afinando detalles del comienzo de su trabajo en la selección femenina adulta de ese país, se refirió a su exitoso paso al mando de Tinguiririca San Fernando, equipo con el que llegó hasta las semifinales de la Dimayor
Fueron sólo cinco meses de estadía en la Provincia de Colchagua. Tiempo suficiente para dejar un legado deportivo indeleble. El argentino Cristian Santander fue el gran artífice del tercer lugar que Tinguiririca San Fernando consiguió en su primera aventura en la Dimayor, la liga de básquetbol más importante del país.
Ese buen desempeño al mando del quinteto colchagüino le significó ser contratado por Confederación Argentina de Básquetbol (CABB), donde a partir del 1 de enero asumirá como técnico de la selección femenina adulta de ese país. Y desde la nación trasandina, Santander accedió a conversar con "El Libertador", refiriéndose a sus primeros días en su nuevo cargo y el recuerdo de su paso por Tinguiririca San Fernando.

¿Cómo han sido estos primeros días en Argentina, después del exitoso trabajo que encabezó con Tinguiririca San Fernando?
"Solamente he tenido algunas reuniones para ir delineando el trabajo con la selección femenina adulta. En funciones propiamente tales, comienzo en 2013".

Aunque el periodo de tiempo es aún muy corto, ¿ha notado diferencias sustanciales en la manera de trabajar en los proyectos deportivos de Argentina y Tinguiririca?
"Todavía es muy temprano para poder hacer un análisis de ese tipo. Mientras Tinguiririca es una institución recién nacida, la CABB tiene una estructura y una solidez reconocida a nivel mundial. Realmente son cosas muy distintas".

¿Qué es lo primero que hará como nuevo técnico de la selección femenina adulta de básquetbol?
"Lo primero será comenzar a desarrollar el Programa de Selecciones, que incluye la inserción de las selecciones menores con las mayores. La intención es que de a poco podamos meternos de lleno en el trabajo con la selección femenina".

LEGADO INDELEBLE
¿Cuál cree que será su legado en Tinguiririca San Fernando?
"Tinguiririca desarrollará un papel muy importante en la competencia nacional, porque está muy bien dirigido por su manager, Marcelo Pérez. Además, la elección de una estructura de jugadores y cuerpo técnico es muy buena. En lo personal, quedará el recuerdo de haber comenzado esta gran aventura y si mi legado puede vincularse a que en San Fernando despertó el básquet y muchos niños pudieron ver algo que les atraiga para un futuro no muy lejano, me sentiré muy contento".

¿Qué recuerdos se lleva de San Fernando?
"No quiero pasar por hipócrita, ya que fueron sólo cinco meses de estadía en la zona, pero sentí el apoyo y el cariño de la gente, la identificación con el equipo y me llevaré el mejor de los recuerdos, esperando regresar algún día".

En lo meramente deportivo, ¿repetirá su sistema de juego en la selección argentina?
"Hay muchos aspecto del sistema de trabajo que lo traté de emplear en los distintos lugares que entrené. Espero poder mantener un estilo que nos permita cumplir con los objetivos trazados".

¿En qué aspectos cree que mejoró durante su estadía en Chile?
"Más que aspectos técnicos, aprendí a vivir a otro ritmo, a tener más moderación, a escuchar más. Para mí son valores que recupero y que los trasladaré a mi forma de vivir. Mis seis años en Chile despertaron mucha alegría y ganas de hacer bien la tarea".

Si tuviera que llevarse un jugador de Tinguiririca a Argentina, ¿quién sería y por qué?
"Es muy difícil. Seguramente por edad y por talento, Franco Morales pudiese tener una oportunidad en el básquet argentino".

Periodista: Claudio Solís
Diario El Libertador - VI Región

No hay comentarios: