miércoles, 12 de diciembre de 2012

LIGA MOVISTAR: ESPAÑOL SIGUE PASANDO LA "MÁQUINA"

Durante la primera fase –de un total de diez partidos-los de colonia solamente cayeron en una oportunidad. En tanto que por la ronda de los ochos mejores, los de Carlos Iglesias anotan con una campaña perfecta. El viernes, los talquinos reciben a Osorno en uno de los duelos inter-parejas.
Deportivo Español de Talca está imparable en la ronda de los ochos mejores de la Liga Nacional de Básquetbol, prolongando los resultados de la primera fase del grupo sur.
En aquel ciclo, los efectivos de Carlos Iglesias disputaron diez encuentros de los cuales solamente perdieron uno. Aquel juego data de la primera rueda, oportunidad en que los talquinos perdieron en la isla grande de Chiloé frente al actual campeón, Deportes Castro (81-75).
A raíz de aquellos números azules, el “Quijote” finalizó en la primera celdilla zona y de paso timbró pasajes a una serie en la que aún no conoce de derrotas y, además, mantiene su feudo- Gimnasio Cendyr- intacto en lo que va corrido de la presente temporada.
En otras palabras, los españoles continúan pasando la “máquina” en un tramo que determinará a los cuatro semifinalistas que irán a la caza del título, corona que fue alcanzada por los del río Claro el 2010 cuando vencieron –en una llave al mejor de cinco cotejos- a Boston College (3-1).

PASADA

En lo que respecta a la fase de los ocho mejores, los españoles partieron actuando en casa frente a Providencia y Boston College. Los talquinos amarraron dos importantes victorias (65-56 y 95-75) que auguraban –en su momento- buenas presentaciones –por la tercera y cuarta fechas-en el sur del país.
Los españoles se rencontraron con dos rivales con los que había tenido diferente suerte en la primera ronda de la instancia nacional.
Deporte Castro –que había vencido a los talquinos- perdió contra los maulinos (79-89) y Ancud volvió a inclinarse, esta vez, por 66-87 ante un elenco que fue una aplanadora.
A esas alturas, los de la capital regional mostraban sus credenciales como uno de los candidatos para acceder al selecto grupo de los cuatro. Aquella ficha crece aún más porque los de Talca –el fin de semana recién pasado- mandaron en Viña del Mar y Quilpué, respectivamente.

LA MANO

Seis partidos jugados e igual número de victorias presentan los del río Claro. Los últimos caer fueron Sagrados Corazones (67-83) y Los leones de Quilpué (80-87).
Otro dato no menor es que Deportivo Español ha debido verse las caras ante cuatro elencos desconocidos, teniendo en cuenta que Providencia, Boston y los de la Región de Valparaíso jugaron la fase nacional en la zona norte.
En otras palabras, los dirigidos de Iglesias están bien metidos porque “vemos algunos videos de los equipos que debemos medirnos”, declaró en su momento el capitán del elenco de colonia, Sebastián Sáez.
Luego de dichos pleitos, los del instituto ibérico regresan al Cendyr Sur para encontrarse este viernes, a partir de las 21.00 horas, con Osorno.

ÚNICO

El “Depor” regresa –tras cuatro partidos consecutivos de visitante- a los tabloncillos del recinto sureño para verse las caras con Osorno por una de las llaves inter-parejas.
Ambos elencos participaron –durante la primera fase- en el grupo sur, ciclo en el cual los talquinos ganaron 54-80 y 67-62. En todo caso, los osorninos son un adversario de riesgo, considerando que de la mano de su nuevo técnico Manu Cordova subieron varios peldaños en su juego para abrochar números azules en la Región de Valparaíso.
En suma, la jornada del sábado fue positiva para todo los planteles del sur del país con lo cual queda en evidencia que la primera manga de la fase regular fue muy dura en la zona en que militaron los españoles.

PROBLEMAS

Otros de los que asomaba –claro que en papel- como favorito para dar la pelea es Boston a raíz de que cuenta con un plantel generoso y una extensa banca.
Sin embargo, el quinteto estudiantil cayó –en condición de local- con D. Ancud (89-67), a pesar del regreso del internacional Erick Carrasco y del elevado rendimiento de Ismael Torres.
Esa derrota dejó en evidencia que dentro del equipo de las “Águilas”, las aguas no están muy tranquilas. Es claro que en Maipú hay cierta disputa por el liderazgo dentro y fuera de la cancha.
En Santiago, específicamente en el gimnasio del CEO, se registró otra sorpresa. Providencia obtuvo su primer triunfo, al vencer a los ancuditanos (89-87) Probablemente los sureños sintieron el rigor del partido frente a los bostonianos.

Diario El Centro

No hay comentarios: