miércoles, 26 de diciembre de 2012

DIMAYOR: EL GRAN AÑO DE TINGUIRIRICA SAN FERNANDO

Debutaron a lo grande en el torneo de básquetbol más importante del país
El gran año de Tinguiririca San Fernando

A mediados de año se comenzó a fraguar un proyecto que tenía un cariz netamente social. Tinguiririca Energía, una empresa que opera centrales hidroeléctricas en la Provincia de Colchagua, buscaba afianzar su rol social en la zona. Para ello, invirtió en un equipo de básquetbol -Tinguirirca San Fernando- que fue invitado a participar del torneo de la especialidad más tradicional del país: la Dimayor.
Ese proyecto, que comenzó como una forma de incentivar la práctica de la disciplina en San Fernando, en base, principalmente, a clínicas de baloncesto en colegios de escasos recursos, con el correr de los meses fue agarrando fuerza, a tal punto de convertirse en uno de los animadores del campeonato cestero, donde estuvieron muy cerca de llegar a la gran final del certamen en lo que, a todas luces, se trató de un inolvidable año 2012.

FACTOR CLAVE
Uno de los grandes artífices de la gran temporada de Tinguiririca San Fernando fue sin lugar a dudas el técnico argentino Cristian Santander. Tras liderar con éxito la rama femenina de la Federación Chilena de Básquetbol, el entrenador trasandino fue contratado para encabezar el proyecto colchagüino. Junto a él, llegaron dos seleccionados nacionales: el capitán Patrick Sáez y Franco Morales, además de dos estadounidenses que fueron figuras rutilantes: Kenneth Jones y Allan Sheppard. La base de un equipo sólido y muy bien trabajado que regaló muchas más alegrías que decepciones.
Ese gran trabajo al mando de Tinguiririca le significó a Santander la posibilidad de asumir como técnico de la selección femenina adulta de Argentina, cargo que asumirá a partir del 1 de enero de 2013.
"No quiero pasar por hipócrita, ya que fueron sólo cinco meses de estadía en San Fernando, pero pese al corto periodo de tiempo, sentí el apoyo y el cariño de la gente, la identificación con el equipo y me voy con el mejor de los recuerdos, esperando regresar algún día", confesó el entrenador, quien se encuentra en su país por estos días.
Sobre el futuro del quinteto colchagüino, Santander aseguró que "Tinguiririca desarrollará un papel muy importante en la competencia nacional porque está muy bien dirigido por su manager, Marcelo Pérez y han manejado muy bien la elección de una estructura de jugadores y cuerpo técnico. Si mi legado puede vincularse a que en San Fernando despertó el básquet y muchos niños pudieron ver algo que les atraiga para un futuro no muy lejano, me sentiré muy contento", enfatizó.

CAMPAÑÓN
En lo que ahora puede considerarse como un augurio de lo que iba a ser su primera temporada en la Dimayor, Tinguiririca San Fernando tuvo un gran debut en el certamen cestero. En un gimnasio del Instituto San Fernando de los Hermanos Maristas repleto, el quinteto colchagüino no tuvo problemas para vencer al Instituto Virginio Gómez de Concepción por un categórico 107-70.

El quinteto colchagüino fue uno de los animadores de la Dimayor, rosando el paso a la gran final del certamen. En conversación con "El Libertador", los protagonistas de la gesta deportiva analizaron lo que fue este, sin duda, inolvidable 2012
De ahí en más el equipo dirigido por Cristian Santander prácticamente sumó sólo victorias. En la fase regular del torneo apenas tuvieron dos traspiés: frente a Liceo Mixto en el "infierno" de Los Andes y contra Universidad de Concepción, un vaticinio de lo que sucedería en los Play Offs de la Dimayor, instancia a la que llegaron ubicados en la segunda posición de la fase regular del campeonato.
La postemporada comenzó bien para los sanfernandinos. En el primer cruce contra Universidad de Concepción, Tinguiririca San Fernando se impuso en la Región del Bío Bío por 67-73, acercándose a la gran final del certamen. Sin embargo, los "penquistas" reaccionaron y en el siguiente partido, jugado en San Fernando, vencieron por 61-71. Y en el duelo de desempate, los de Concepción cerraron la llave a su favor con una apretada victoria 61-65. A la larga, U. de Concepción ganarían la Dimayor al imponerse en la definición a Liceo Mixto.

"ÉXITO ROTUNDO"
El capitán de Tinguiririca San Fernando y seleccionado nacional, Patrick Sáez, catalogó la temporada 2012 como un "éxito rotundo" ya que, explicó, no muchos apostaban a que el equipo llegaría a instancias finales de la Dimayor, dado lo novel del plantel colchagüino.
"Esta temporada fue realmente sorprendente para todos. Somos un equipo primerizo, con muchos jugadores locales y el haber perdido frente al campeón es algo muy positivo. Además, estuvimos cerca de llegar a la final. El partido se nos escapó de las manos", aseguró el base.
Sobre lo mismo, el jugador aseguró que "el análisis es ideal para un equipo absolutamente nuevo. Todos con quienes he conversado han coincidido en que este fue un muy buen año. Para nosotros, como jugadores, fue un éxito rotundo y esperamos que el próximo año el trabajo continúe para mejorar el tercer lugar obtenido este 2012", indicó.
De cara a la próxima temporada, Sáez reconoció escuetamente que "los dirigentes han hablado con nosotros", pero aún no hay información oficial sobre los parámetros de trabajo que establecerán para poder repetir y, en lo posible, mejorar lo que fue un gran año para Tinguiririca San Fernando.

Diario El Libertador

No hay comentarios: