miércoles, 5 de diciembre de 2012

DIMAYOR: ROUND 3: EL QUE PEGA, QUEDARÁ AL BORDE DE DAR EL K.O.

Tras el 1-1 que dejaron los dos primeros duelos en Los Andes, el Campanil buscará hacer valer su localía.
Varios días han pasado desde que se jugó el segundo partido de la final de la Dimayor en Los Andes. Una serie que se ha caracterizado por la intensidad y el conocimiento de ambos equipos. Y es que a esta altura, no es mucho lo que pueden ocultar la UdeC y Liceo Mixto, sin dudas los equipos dominantes de la Dimayor durante las últimas tres temporadas.

Para los juegos tres y cuatro, que se disputarán hoy y mañana a contar de las 21:00 horas en la Casa del Deporte, hay expectación sobre todo en el local, que de ganar ambos duelos celebrará su cuarto título de la competencia y el primero en 14 años.
Independiente de lo que ya ha pasado en Los Andes, varios factores pueden condicionar el desarrollo de los encuentros venideros, tomando en cuenta el 1-1 con que se llega al enfrentamiento.

-Mi casa, ¿mi festejo?: como no ocurría hace tiempo, la UdeC está en una final con el marcador a favor tomando en cuenta la localía. En la definición previa, Liceo ganó el primer duelo en la Casa del Deporte y de inmediato se inclinó la serie a su favor. Ahora ocurrió al revés, y el Campanil tiene el mando de la definición. ¿Será una presión extra o un aliciente para dominar al rival, como en el partido 1?

-El juego según "Lalo": para la final, Jorge Luis Álvarez en los dos primeros partidos ha puesto como titular a Diego Osses en lugar de Eduardo Marechal. Y lejos de tomarlo mal, el alero al parecer se ha motivado con la decisión, y se convirtió en ese jugador adrenalínico que cambia el ritmo del partido, que va de costa a costa y que gana rebotes a jugadores más altos que él. Además, también ha estado muy efectivo en la anotación. Que mantenga ese nivel, será clave para que la UdeC logre asegurar el título en su casa.

-Pasando rindo mejor: en el primer duelo de la serie, la UdeC sumó 23 asistencias contra 10 de Liceo, y en el segundo el cuadro de Los Andes fue el que dominó esta categoría, aunque con una mínima diferencia (15 contra 14). Y tal como lo ha manifestado Álvarez en varias ocasiones, si quieren volver a celebrar una corona de la Dimayor debe dominar en esta categoría tal como lo hizo en la apertura de la final. En eso, no sólo es importante el juego de los bases, sino también de los hombres interiores como José del Solar y en mayor medida Terrel Taylor.

-El sexto elemento: en cuanto a las bancas, la UdeC ha tenido mayor productividad, aunque ello también se debe a Marechal, que pese a no ingresar como titular ha aportado con excelentes números en los dos primeros encuentros (22 y 19 puntos respectivamente). En el juego uno Marko Castro tuvo una interesante colaboración, mientras que en Liceo, Claudio Soto y Mauricio Cisternas siempre aparecen como los hombres que más aportan en este ítem. Pese a que la diferencia no ha sido mucha en favor del Campanil (30-25 en el juego uno y 23-17 en el dos), seguir dominando esta faceta también puede acercarlos más a la corona.

-Tableros no inciden: en ambos partidos, Liceo ha dominado a la UdeC la categoría rebotes. Sin embargo, ello no se ha traducido en beneficios para el elenco que conduce Pablo Ares. Algo sin dudas es llamativo, pues por lo general suele ser un apartado que le da ventaja a quien logre predominar.

-Los grandes: otro factor siempre serán las figuras de ambos elencos, que por lo general tienen la pelota en los momentos decisivos de un duelo. Evandro Arteaga por la UdeC y Patricio Briones por Liceo deberían ser los líderes de ambos elencos cuando se defina el encuentro.

Sabe como ganar acá

Considerando los últimos dos torneos, la UdeC sólo ha caído cuatro veces como local en la Dimayor. Dos de esas derrotas fueron a manos de Liceo, en el primer juego de la final pasada y durante la fase regular de la actual competencia.

Diario de Concepción

No hay comentarios: