domingo, 16 de diciembre de 2012

GUILLERMO VECCHIO: “EL JUGADOR CHILENO ES EL MÁS INTELIGENTE CON EL QUE HE TRABAJADO

Muchos dicen que Guillermo Vecchio fue el que inició la era dorada del Básquetbol argentino, ya que fue el DT del equipo trasandino desde el año 89 al 96. Muchas de las actuales figuras del quinteto transandino fueron dirigidas por él en sus comienzos. El actual entrenador de la selección chilena, lo reconoce y se siente orgulloso de eso, aunque también reconoce es que es un loco y que está en Chile por el desafió que representa hacer crecer el deporte cestero en nuestro país.
Guillermo Vecchio se hizo cargo de la selección chilena hace seis meses. A pocos días de tomar el equipo, estuvo a dos minutos de clasificar al Pre Mundial en el sudamericano de Resistencia en Argentina. Muchos lo critican por la forma de jugar esos dos últimos minutos y el argentino lo sabe. "En ese partido los paraguayos demostraron que tenían 6 jugadores con experiencia internacional y pusieron todo para ganar. Nosotros apenas teníamos 15 días trabajando con los chicos. Pero el resultado del partido no pasó por eso. Ellos, los paraguayos, hicieron pesar su peso como equipo y su experiencia internacional; tenían más de 50 partidos juntos".

El entrenador que ganó el oro de los Panamericanos de 1995 tiene claro que la gran diferencia entre el equipo chileno y el resto de Sudamérica es el profesionalismo, pero aclara: "Los paraguayos, en ese momento, no eran más profesionales que los chilenos, el punto es que los chilenos no están concienciados que son jugadores profesionales. Esto ha comenzado a cambiar con el desarrollo de la Liga Nacional. Poco a poco los jugadores se dan cuenta que el Básquetbol es su trabajo. La liga va creciendo y el cambio ya se nota. Se ve una liga naciente con un 70 % profesional y un 30% que compatibiliza actividades. Con gente que juega en los equipos de la liga, en el equipo nacional y da sus exámenes en la universidad, como es el ejemplo de Osven Ledezma, en Quilpué. Esto demuestra que se puede hacer todo. No es lo ideal pero se puede".

Un tema importante para Vecchio son los minutos en cancha que pueden tener los jugadores del equipo nacional. "En Venezuela y en Argentina, tienen tres extranjeros en sus ligas y todos, o la gran mayoría de los jugadores nacionales son titulares. Cada equipo tiene una rotación de promedio de 9 jugadores por partido. Conmigo ningún jugador juega más de 28 minutos. Esto depende de cada sistema y de cada entrenador. En muchos casos puedes tener un jugador que te marque 40 puntos y que juegue todo el partido, si esto sirve para ganar, está bien, pero te puede pasar lo de los Lakers que tienen a Kobe, anotador histórico de la NBA y tienen record negativo. Todo depende del equipo y los sistemas".

Guillermo Vecchio asegura que un punto importante en el desarrollo del Básquetbol es el crecimiento de la Liga Nacional y para esto hay que generar identidad. "El jugador franquicia de cada equipo tiene que ser un jugador nacional, por ejemplo, los hermanos Bravo y Pablo Barraza en Talca, Carrasco en Boston, Percy Wrth o Carrión en Quilpué, Gonzalo Velásquez en Castro. Esto depende mucho de los objetivos de la organización. De todas formas la Liga Nacional va creciendo mucho, es verdad que hay cosas por mejorar, pero crece día a día y con la vitrina que le ha dado el CDO (Canal del Deporte Olímpico), se pueden ir viendo los avances".

Sobre la generación dorada del Básquetbol el argentino cuenta. "El año 1990 iniciamos el proceso, que terminó en Atenas con Argentina campeón olímpico. "Yo creo que Chile está más atrás que Argentina en ese momento. Estamos más atrás que otros países de Sudamérica, porque ellos tiene competencias más sistemáticas, donde juegan los sub 13, sub 15, y sub 19. Acá en Chile falta que se juegue todo el año, en todo el país y que los jugadores sepan para que juegan. El crecimiento de Libsur y Libcentro es muy importante, sólo falta que se juegue la Libnorte y estaríamos dando un gran paso".

Sin competencias no se puede avanzar con la selección nacional agrega el entrenador que ha trabajado en Argentina, Venezuela, Puerto Rico, México y países del medio oriente: "Un ejemplo es el caso de Diego Low que es uno de los mejores prospectos que hay que en Chile, lo llevamos a Estados Unidos y fue una sensación en la gira, lo mismo paso con Javier Barra. Los dos jugadores no juegan la Liga Nacional, un día juegan aquí, el otro día allá, no tienen identificación con el equipo. No hay sistematización. Debemos tener al jugador compitiendo todo el año, ya que de esta forma el jugador se mantiene en lo físico, técnico, psicológico y en la táctica".

Pero esto no es sólo responsabilidad de la Liga, sigue Vecchio: "En Chile falta la práctica deportiva, no se puede conseguir mucho si los chicos tienen una hora de educación física en los colegios. Aún así el jugador chileno me ha demostrado que son personas muy inteligentes, con un alto nivel intelectual y cultural, además de ser muy patriotas. Falta práctica nada más"

Haciendo un recuento de los últimos seis meses Guillermo Vecchio, dice que aún no se ha hecho nada, pero igual da una lista que impresiona. "Vimos más de 300 jugadores, dictamos charlas a lo largo de todo el país, fuimos al sudamericano, fuimos invitados a jugar dos Súper 4 en Argentina y Brasil, también realizamos una gira a Estados Unidos. Pero aún así no hemos logrado nada”.

"Nuestro primer gran objetivo debe ser la medalla de oro en los ODESUR, luego clasificar a Rio 2016. Yo tengo un contrato de palabra hasta el 2014 con la Federación de Básquetbol. En este tiempo, tenemos que jugar el Sudamericano Sub 17, el Pre mundial Sub 16, la preparación con el equipo mayor. Que respeten el contrato depende de ellos. Yo me quiero quedar. Es un honor trabajar en Chile. Ahora tendremos un nuevo gimnasio espectacular. Lamentablemente como partimos tarde hay varias cosas que no hemos podido hacer. Fuimos invitados a una gira en Europa pero no pudimos tomar esa gran oportunidad y lo tomó Uruguay”.

Prensa Liga Nacional de Basquetbol de Chile

1 comentario:

openheiner dijo...

Hola la nota me parece muy buena (y creo la seleción chilena ahora va por buen camino), aunque encontré dos errores en la misma:
. En el año 89 Vecchio asumió como técnico de la seleción JUVENIL y en el año 93 recién asumió como dt de la mayor, cargo que tuvo hasta Atlanta 96 inclusive. NUNCA dirigió a la mayoría de los jugadores de la llamada generación dorada con la ecepcion de Wolkowiski y Oberto en sus primeros años.
. El la frase del titulo es muy sugestiva para alguien que trabajo tanto en la selecion argentina, sin embargo leyendo la nota vemos que en ningún momento dice eso de que el jugador chileno es el mas inteligente que entreno. En cambio si dice esto: "En Chile falta la práctica deportiva, no se puede conseguir mucho si los chicos tienen una hora de educación física en los colegios. Aún así el jugador chileno me ha demostrado que son personas muy inteligentes, con un alto nivel intelectual y cultural, además de ser muy patriotas. Falta práctica nada más"