jueves, 2 de abril de 2009

Postergaron JUDEJUT para el 7 al 13 de junio de 2009

Postergaron Juegos Trasandinos para el 7 al 13 de junio de 2009
Debido a la epidemia del dengue, en el Oriente boliviano y como una medida de prevención para precautelar la salud de los jóvenes deportistas, fue postergada para el 7 al 13 de junio del presente año, el verificativo de los XII Juegos Deportivos de Juventud Trasandina Bolivia –2009.

La determinación surgió ayer miércoles 1 de abril, en la reunión de emergencia que se registro en la ciudad de Potosí, en presencia de los representantes de las ciudades que conforman la familia Judejut en Argentina, Chile, Perú y Bolivia.

Estuvieron presentes, Lila Barahona de Tacna, Perú; Cristóbal Najar de Jujuy, Argentina; Rubén Berríos de Tarapacá, Chile y Maria Consuelo Padilla del Instituto del Deporte de Chile.

Por Bolivia participaron Reynaldo Mamani y Román Ramírez de Oruro, Roberto Herrera de Tarija, Mirko Alvarez de Chuquisaca y Mario Delgado Potosí

DETERMINACIONES
La sesión se cumplió en el edificio de la Prefectura de Potosí, bajo la presidencia de Reynaldo Mamani, titular del Comité Organizador de los Judejut-Bolivia 2009, oportunidad donde los representantes de los cuatro países, analizaron e informaron sobre la situación de la epidemia del dengue, habiéndose establecido que, si bien en Bolivia se presentó la epidemia, esta fue en las zonas orientales, pero ya está controlada y se encuentra en proceso de erradicación.

Sin embargo, en las ciudades andinas de Oruro, Potosí, Sucre y Tarija no hubo casos que pusieran en peligro la salud de los habitantes.

Estas aseveraciones fueron demostradas con informes oficiales que presentó el Ministerio de Salud y Deportes de Bolivia al Comité Organizador de los Judejut, el mismo que fue entregado a los delegados de los cuatro países.

Los representantes de Argentina y Chile, este último que llegó con una profesional del Ministerio de Salud, expresaron que es determinación de sus gobiernos no participar en los Juegos Trasandinos Bolivia 2009, si se ratifica la fecha del 26 de abril al 2 de mayo. Propusieron que se postergue para el 7 al 13 de junio.

Ante esta situación y para mantener unida a la familia Judejut, se determinó postergar los Juegos para el mes de junio.

Por otro lado, se conoció un ofrecimiento del Perú, para volver a organizar los Juegos Trasandinos este año, en caso que Bolivia no pudiera hacerlo, sin embargo, se agradeció la intención, pero se ratificó que Bolivia está en condiciones de llevar adelante los juegos en el mes de junio.

SEDES
Por otro lado, se determinó ratificar el verificativo de los juegos en las sub-sedes de Oruro, Tarija, Potosí y Chuquisaca, particularmente el desarrollo de las pruebas de atletismo en la pista de arcilla de la ciudad de Tarija.

También se conoció que la Provincia de Santiago del Estero de Argentina, determinó incorporarse a los Juegos desde este año, en sustitución de la Provincia de La Rioja, que fue marginada por falta de apoyo de su gobierno provincial.

OBSERVACION
Los delegados de los cuatro países, expresaron preocupación porque desde hace mas de dos meses, los responsables de los Judejut – Arequipa, hicieron conocer informaciones fuera de lugar, es decir alejadas de la verdad con relación a la enfermedad del dengue, provocando incertidumbre en la familia Judejut,

La reunión determinó observar y rechazar esa actitud, porque consideran los dirigentes deportivos que “sólo fue una campaña de desinformación”.

lilfeba.blogspot.com

No hay comentarios: