viernes, 24 de abril de 2009

MONSTRUO 2009 Y ULA EN LA “CALDERA DEL DIABLO”

Fortalezas y debilidades; las razones del triunfo.
Esta noche a las 20,30 horas se inicia el primer clásico de la provincia de Llanquihue en el campeonato de apertura de la Dimayor 2009. En lo que va del año en dos oportunidades se han encontrado en sendos compromisos amistoso, el primero de ellos con la sola participación de elementos nacionales y jugando en el piso sintético del campus Chinquihue, el triunfo amplio por 90 a 53 fue para los del lago dirigidos por Cipriano Núñez..
En ese juego quedó de manifiesto el poderío del Monstruo en zona pintada, sumado a la experiencia de un plantel largo con Méndez, Campos, Sepúlveda, Garrido etc. y apostando a defensas muy intensa en lo individual y de ajustes perimetrales le otorgaron muy poca posibilidad de puntuar a los de CJ. Johnson.
El elenco estudiantil manifestaba ya lo que será una de las características del su plantel joven: defensa individual con atrape, recuperación en línea de pases y salidas rápidas con Navarrete, Marquis y cía, pero su debilidad radica en el trabajo bajo los cestos el que con la incorporación del extranjero Blackwell, mas el aporte de González, Gómez o Funk deberían solucionar.
En el segundo apronte entre ambos esta vez en Llanquihue el Monstruo volvía a ganar y aunque en forma mas ajustada en un juego que se definió en el último parcial, los de Núñez volvieron a mostrar un desempeño mas sólido y la baja puntuación de la ULA se repite al igual que en los amistosos previos.
Pero esta vez es por los puntos de un torneo Dimayor iniciado en la semana anterior que dejó como puntero a la Universidad de Los Lagos quienes no sin inconvenientes derrotaron como local a los otrora grandes elencos de Valdivia y la U. penquista, ambos visitantes sin extranjeros, con bancas cortas por lesiones o por la austeridad en lo económico que obliga a disminuir plantillas, no mostraron al menos lo que quizás se espera de este torneo con los elementos nacionales como protagonistas, que sean verdaderos actores.
En los de Llanquihue al igual que en casa universitaria, solo alegrías por el gran debut ante los toros a quienes derrotaron a domicilio en un gran juego, con eficiente desempeño individual y colectivo. La defensa que anuló piezas fundamentales del rival y la ofensiva con un altísimo poder de conversión fueron la clave , 92 a 75 fue el resultado.
Las razones de Llanquihue para quedarse con el triunfo esta noche radican en el plantel largo con figuras de experiencia como Leonél Méndez, iquiqueño que jugara en el 2008 por la ULA y quien maneja muy bien los tiempos de los lacustres, estará acompañado en gran parte del juego por José Luis Campos, un defensor incansable además de un triplero de nota y a quien atacando el cesto en el uno contra uno es difícil defender.

Franco Garrido incansable y gravitante en el quinteto del Lago será pieza clave en la defensiva de algún elemento con gol en el rival y su aporte en conversiones sumará sin duda en ofensiva, Sepúlveda seguramente se encargará de Gómez, Funk o Bucarey mientras Chaine hará lo propio ante Blackwell,, desde el banco asomarán un joven con calidad de adulto como Nicolás Ulloa, Carrizo entregará su aporte bajando rebotes y dañando en zona pintada rival, Sandz estará dispuesto al llamado de Técnico, al igual que Martínez y porque no el debut de Renato Torres quien regresa a la casa cuya camiseta defendió en alguna temporada anterior. 92 puntos encestó en el difícil recinto deportivo del Rahue Provincial Llanquihue, la media de la ULA en amistoso y los dos juegos de Dimayor no supera los 70 puntos siendo los mas efectivos Navarrete ( en aciertos perimetrales) Johnson desde los 6,25, y en salidas veloces puede obtener ventajas, con Bucarey quien aprobó el exámen en los duelos de la semana anterior, es también fundamental la certeza de Ernst desde más allá de saturno, González de bajo desempeño aun, puede reafirmar el cerco rebotero bajo el cesto propio.

Favorito es el local por lo ya mencionado, pero los partidos hay que jugarlos, el desequilibrio puede venir de un inspirado Blackwell quien hasta ahora en los dos partidos anteriores tuvo actuaciones solo regulares y de poca puntuación. Se espera un lleno total en la famosa “ Caldera del diablo”, el gimnasio colodep de la ciudad de las industrias en Llanquihue, en un juego que será dirigido por Oliveros y Alvarado. Iremos por un buen partido y los protagonistas tienen la última palabra , queremos que nos entreguen el mejor espectáculo en un clásico que poco a poco va haciendo historia.
LUIS VERA
PROGRAMA TRIPLE A TRIPLE
PUERTO MONTT

No hay comentarios: