lunes, 13 de abril de 2009

La Dimayor se ajusta el cinturón

Este viernes parte una nueva edición de la liga:

Con un equipo menos que el año pasado y sólo un foráneo por conjunto, el torneo cestero más importante del país trata de sortear los problemas económicos para mantenerse vigente.


NUEVOS INVITADOS

Viña tiene Dimayor

Fue un sueño acariciado por largo tiempo. Tras la desaparición de U. de Aconcagua, que compartía localía entre San Felipe y Viña del Mar, no había Dimayor en la zona costera de la V Región.

Hasta ahora. Porque luego de varios años de intentos, Sagrados Corazones y Everton, ambos de la Ciudad Jardín, decidieron ingresar a la liga en su año más difícil.

"Tenemos un plantel muy joven. Salvo por el brasileño Hubner y por Carlos Gallardo, nadie tiene experiencia en la Dimayor. Con lo que gana (Patricio) Briones podrían pagar toda la planilla del equipo", grafica José Luis Verdejo, técnico de los SS.CC.

En sus vecinos, el principal problema no está en el parquet, sino en el césped. "La marca Everton es muy fuerte gracias a lo que ha hecho el equipo de fútbol, y a la gente le interesa que ganemos rápido. Por ahora, no hay tanta presión, pero sabemos que va a llegar conforme pasen los partidos", reconoce Nelson Martínez, el adiestrador oro y cielo.

LOS LÍOS ECONÓMICOS

Tres que bajaron la cortina

La crisis pega duro en la Dimayor. Con Deportes Ancud suspendido y con Puente Alto fuera de la liga, ambos por líos económicos, la deserción de última hora de Deportes Castro causó un impacto mayúsculo.

"En la isla estamos viviendo una situación dramática con el tema de las salmoneras, empresas de las que obteníamos el 60% de nuestro presupuesto. Además, la municipalidad comprometió un aporte de apenas ocho millones, que no nos alcanza ni para la mitad de la Libsur", justifica Irán Arcos, presidente del conjunto chilote.

"En la Dimayor dicen que están molestos porque fuimos irresponsables. Todo lo contrario: tomamos una decisión responsable para no tener que abandonar a mitad de temporada, para no vivir los problemas que tuvo Ancud el año pasado", añade el dirigente castreño.

El resto de los presidentes se molestó con la decisión. "Habíamos quedado en que el 31 de marzo era la fecha para definir el sistema de campeonato, pero ellos renunciaron el 3 de abril", expone Luis Cerda, mandamás de la Dimayor, quien no cree que el campeonato pierda interés con un equipo menos.

Otros cuadros, sencillamente, apostaron por reducir sus planillas, hipotecando mejores chances en el certamen.

"Se ajustaron mucho los presupuestos en el club. Tendremos dos extranjeros menos, pero ni siquiera los reemplazamos con nacionales", lamenta Jorge Luis Álvarez, DT de Universidad de Concepción.

Una de las medidas fue disminuir drásticamente el número de foráneos: de los tres del año pasado a sólo uno (y optativo en el Apertura), lo que no dejó muy satisfechos a los entrenadores.

"El año pasado, con tres buenos extranjeros se te arreglaba el panorama. Ahora, creo que la labor del técnico será más importante. Veremos un torneo mucho más táctico", aventura Carlos Álvarez, coach de Boston College.

LAS GRANDES MOVIDAS

Carrasco vuelve a su casa

Tras un año de interludio en Boston College, Erik Carrasco retornó al club de toda su vida, Provincial Osorno. Convocado por el técnico con el que más títulos ganó, Daniel Allende, "Cachete" le dio vida al traspaso más espectacular de la pretemporada cestera.

"Fue difícil salir de Boston, porque me sentía súper cómodo en el club y en Santiago, pero la oferta que me hizo la nueva directiva era mejor. Además, es como volver a casa", reconoce el armador.

Las loas también vienen del propio Allende: "Carrasco será muy importante, no sólo por lo simbólico que es para el club, sino también porque sabe lo que pretendo. Además, ha crecido mucho como basquetbolista".

Otro que removió el mercado fue Boston. Tras la partida de Francisco Coro, Eduardo Sepúlveda y el propio Carrasco, llegaron Germán Siegmund (ex Puente Alto), Claudio Gallardo y Rodrigo Espinoza (ambos de Liceo Mixto).

Provincial Llanquihue también hizo una apuesta fuerte: fichó como DT a Cipriano Núñez y se reforzó con dos externos de nivel: Leonel Méndez y José Luis Campos.

"Es muy importante tener jugadores con su experiencia, para que puedan guiar a los muchachos más jóvenes", destaca el estratega.

HÉCTOR OPAZO M.
Fuente: Diario El Mecurio

No hay comentarios: