lunes, 27 de abril de 2009

PROVINCIAL LLANQUIHUE, DOS TRIUNFOS Y EN LA PUNTA

Provincial Llanquihue cumplió con lo esperado y sumó dos importantes victorias antes la Universidad de Los Lagos y Deportes Castro, lo que lo mantiene como el único invicto y líder de la zona sur del torneo de apertura.

Bastó con el primer cuarto

Después de un comienzo irregular, Provincial mostró su mejor cara en los últimos cinco minutos del primer parcial ante la ULA, metiendo una racha de 22 a 6 y demostrando que en aspectos como el defensivo, a pesar de estar recién comenzando la temporada, ya existen conceptos claros entregados por Núñez, y que van desde la actividad constante en tapar las líneas de pase, marcar muy bien el pick and roll y evitar los cambios defensivos que suelen traer problemas de pareos de jugadores de distintas posiciones.

Además de la defensa, la media cancha de Llanquihue respondió con creces en este parcial, con Méndez anotando doce puntos, Garrido atacando los tableros y sumando después de rebotes defensivos y con un Nico Ulloa, que se ve cada vez mas acoplado al juego profesional, dando minutos de descanso a Méndez y sumando nueve puntos en tres minutos, mostrando gran efectividad desde los 6.25 y además repartiendo bien el balón en un quinteto que se caracterizó en este parcial por poner muchas, y más importante, buenas pantallas para liberar a los perimetrales y aprovechando además los espacios entregados por la visita para cortar constantemente y definir cerca del cesto.

El resto del partido fue de un trámite mucho más parejo. Luego de un primer parcial sin mucho ruido, Blackwell apareció en escena en el poste bajo y al desprenderse de la marca intensa de Chaine (por fuerza el argentino podía, no así por movimientos laterales) logró sumar cerca del cesto y visitar la línea de libres (donde fallo 4 de 8). Provincial se quedó sin ofensiva, anotando sólo cuatro puntos en siete minutos, y principalmente anulado por un intenso y agresivo trabajo en defensa de los dirigidos de CJ, que lograron controlar ambos tableros y se metieron en el juego después de un primer parcial desastroso.

La fluidez de las ofensivas que se logró ver en el primer tiempo quedó de lado en la segunda mitad. Ambos equipos comenzaron a defender de forma muy fuerte, transformándose en un juego áspero y donde los árbitros dejaron jugar bastante. La ofensiva de la visita siguió en las manos de su extranjero (ocho en el parcial), mientras Carlos Sepúlveda apareció para Provincial con seis puntos, en momentos donde el tiro perimetral no tenía efectividad y Chaine no lograba superar a Blackwell cerca del aro. La presencia de Ulloa y Méndez sirvió a comienzos del último parcial para meter una racha de 7-0, aprovechando la fuerte defensa perimetral y corriendo la cancha ante una ULA sin balance defensivo. Cuando la visita daba muestras de lucha y mantenía la diferencia en las dos posesiones, apareció José Luis Campos para sellar el partido, con once puntos en el parcial y con ocho de forma consecutiva logró mantener la diferencia y definir el partido a favor de Llanquihue.

79-68 a favor de Provincial, que tuvo en Leonel Méndez a su mejor anotador con 27 puntos, secundado por José Luis Campos con 20 y con Nico Ulloa aportando 12 puntos desde la banca.

Marcando diferencias

La noche de sábado, Llanquihue recibió a un disminuido Deportes Castro que tras una gran temporada 2008, donde alcanzó las semifinales y además jugó la Liga de las Américas, se despotenció debido a los problemas económicos y afronta este campeonato de apertura con sólo jugadores nacionales.

Desde un comienzo las diferencias fueron considerables en el juego, Provincial se mostró agresivo en defensa, cortando balones y tratando de correr la cancha en cada ocasión posible. Con cinco minutos de juego la diferencia ya alcanzaba los diez puntos (17-7) y no existía contrapeso en el juego cuando Llanquihue controlaba de forma holgada su tablero, con Chaine sumando 6 rebotes y además la colaboración de los cinco en cancha para no dar segundas oportunidades a un equipo de Castro muy tibio, que no encontraba a un Velázquez bien controlado por Garrido y que no tenía tiros de campo fáciles. Con esta defensa global y la anotación de los perimetrales (doce entre Campos y Méndez) la diferencia llegó a los nueve puntos (22-13) tras los diez primeros minutos de juego.

El segundo parcial fue el que catapultó a Provincial al triunfo. Sacando diferencias desde un comienzo, defendiendo de forma agresiva y forzando siempre a Castro a tirar en los últimos cinco segundos de la posesión, y sólo permitiendo anotaciones al llenarse rápidamente de faltas personales y alcanzar la penalidad. Campos siguió intratable desde el perímetro con tres desde la línea de 6.25 en la parcial y cerró quince minutos de alto vuelo (salió reemplazado por Vargas). A pesar de jugar largos pasajes de este parcial con suplentes, Llanquihue mantuvo un nivel acorde y logró llevar la diferencia sobre los veinte puntos y con un goleo muy bien repartido entre todos los jugadores en cancha. 52-28 después de los primeros veinte.

Con la amplia diferencia ya establecida, el trámite del juego en el segundo tiempo no varió demasiado. El juego de Castro se basaba en buscar a Velásquez, sin tener mayor suerte en esta búsqueda y principalmente sumó en el marcador gracias a sus contantes visitas a la línea de libres. Mientras tanto para Provincial, este periodo de juego sirvió para establecer y mejorar su línea de juego, tanto en los aspectos defensivos (mantenerse activo en las líneas de pase, bloquear y controlar el tablero, defender bien los pick) como en la ofensiva, donde ya se conoce la importancia de los perimetrales de mayor jerarquía y se busca en estas instancias consolidar un sistema de juego que permita que todos estén involucrados en la anotación y donde se pueda crear y establecer un juego interno, con Sepúlveda reboteando y encontrando segunda chances como con Chaine estableciéndose en el poste y dominando a través de su envergadura.

Victoria por 90-72 para Provincial, que tuvo a José Luis Campos como su líder ofensivo con 26 puntos, secundado por el pívot Cesar Chaine con 16 y Leo Méndez con 13 unidades.

Por Daniel Valencia

No hay comentarios: