sábado, 18 de abril de 2009

DIMAYOR 2009: A PUNTA DE GARRA ESPAÑOL PARTIÓ GANANDO

En el debut de la Dimayor, el Quijote derrotó 66-59 al quinteto de Viña del Mar que, a pesar de ser benjamín en estos pagos, mostró argumentos suficientes para complicar a la escuadra adiestrada por Carlos Iglesias
Se notó, al menos anoche en el Gimnasio Municipal de Talca, que los participantes del Apertura en el torneo de básquetbol de Dimayor están en un rodaje que de seguro se seguirá viendo en futuros encuentros que se verán resueltos como el del Deportivo Español y Sagrados Corazones de Viña del Mar, donde de manera ajustada, y con más ganas que buen básquetbol, terminó imponiéndose el local 66-59 en el arranque de la competencia cestera profesional.
El duelo, producto de la imprecisión, comenzó inclinándose a favor de los hispanos por escasos 12-9, en un primer cuarto donde el despliegue de la bola era más incisivo por el lado de los dirigidos de Carlos Iglesias, mientras los viñamarinos denotaban su ímpetu de debutantes en estas lides.
En el segundo cuarto, las cosas tomaron más espectacularidad para los más de 400 asistentes, con un andar más preciso en defensa que en ofensiva del estadounidense de los hispanos, Oliver Morton.
Eso sí, se reencontró con su juego la visita cuando a falta de un minuto para el fin del segundo tiempo se acercaron a cuatro puntos (29-25) de los rojiamarillos.
En el tercer lapso se consolidó el forastero, gracias a las buenas manos de Joaquín Oliver, Patricio Haberle y las entradas bajo el aro del brasileño Marcos Hubner, en un duelo sin concesiones con el norteamericano de los talquinos.
Tanto empujaron los de la ciudad jardín que cerraron dicha etapa casi iguales (44-43), no alcanzando a ser castigo numérico para los de Iglesias, gracias a una patriada del inspirado David González, con un doble salvador.
Promediando el tiempo final se resolvió el encuentro a punta de triples lanzados de lado y lado. Primero Oliver, a los 1’50’’ del término para un parcial 55-57; y después González, para el 58-57 a favor de Español, hasta un doble de Eduardo Sepúlveda, rubricando con éxito una recuperación notable de José Madrid para el 60-57.
A partir de allí, a punta de tiros libres de Sepúlveda y Morton aseguró la victoria el Quijote, con un alomo que sólo lo dan años sobre los parqué. “Hubo falta de experiencia, y los jugadores con experiencia, que nos pudieron haber puesto la cuota de calma o de pausa, tampoco respondieron”, se quejó tras la derrota, el técnico de los Sagrados Corazones, José Luis Verdejo.
Concordante se mostró el hispano José Madrid, al apuntar que “cuando había que apretar, apretamos. Una pelota que robé por ahí y una salida rápida, así cerramos el partido, porque de estar dos puntos abajo, quedamos arriba a seis y ellos tenían que volver a remar río arriba”.
Por su parte, el conductor rojiamarillo, Benjamin Acuña, reconoció que “el básquetbol no fue mucho, fue más pachorra, pero igual la experiencia se notó, a ellos les faltó más precisión, más mente fría y eso lo supimos aprovechar”.
Veremos cómo se calibra ello hoy, cuando el segundo rival sea de mayor recorrido, como Universidad Católica, hoy desde las 20 horas.
Juan Pedro Peña
Fuente: Diario El Centro

No hay comentarios: