sábado, 25 de abril de 2009

MÉNDEZ, CAMPOS Y ULLOA RUGIERON DESDE EL PERÍMETRO

Fueron monstruos y ahogaron a la ULA en el Lago Llanquihue.

Todos los análisis previos al clásico de la provincia de Llanquihue entre el elenco local de Provincial Llanquihue y la visita Universidad de los Lagos estuvieron expuestos en el rectángulo del gimnasio Colodep de la ciudad de las chimeneas a orillas del Lago. En la caldera del diablo se iniciaba el primer juego por los puntos entre ambos planteles que se habían medido en amistosos previos con dos triunfos para los lacustres.

El balón al aire de las manos de don Rodrigo Oliveros secundado por Ignacio Alvarado ( ambos de buen desempeño) y el juego que se inicia con Méndez, José Luis Campos, Garrido, Sepúlveda y Chaine por los de casa y Navarrete, Bucarey, Ernst, Jhonny Gómez y Blackwell por los universitarios visitantes.

De entrada Méndez se pone con su primer triple y dos más y estaban 5 a 0 arriba los dirigidos por Núñez, ambos quintetos defendiendo con intensidad en individual asomando Gómez como el casi exclusivo aporte ofensivo de la ULA y el monstruo que castiga con Campos, Méndez y Garrido. los del lago se van arriba por un amplio 24 a 10 a falta de 2,15, en ese momento Leo descansa y da paso a Nicolás Ulloa que pone de pié a la hinchada local con dos triples consecutivos, un doble y un simple desde la línea de los suspiros, que saca de sus casillas a Cárdenas quien le comete una falta que raya en lo antideportivo lo que no es considerado como tal por los jueces, tal vez en el único error referil. Casi cuatro minutos tarda la visita en sumar dos nuevos puntos a falta de 27 segundos y se van al primer descanso corto 32 a 12 arriba los de Llanquihue. Y la caldera del diablo veía un gran accionar local, solo un equipo en cancha que sumaba y frenaba cualquier intento de reacción estudiantil. Méndez 12 puntos 2 triples, Campos 5 puntos 1 triple, Ulloa 9 puntos y dos triples, Garrido 6 puntos. En los visitantes Cárdenas, Navarrete, Espinoza sumaban dos puntos cada uno, Gómez aportaba los seis restantes del primer parcial.

Pero no todo es como comienza y los dirigidos por CJ que no contarían en todo el juego con Marquis excluido hasta no ver la resolución de Dimayor en cuanto a los reclamos de Valdivia y la U. penquista, iniciaron el segundo cuarto con otra disposición, Navarrete comenzó a atreverse y encestó pronto un triple alentador, lo propio hizo Bucarey y Cárdenas no se quedó atrás y cuando ingresó también aportó tres puntos, comenzó a despertar Blackwell que estaba dormido en el primer parcial y que anota sus tres primeros puntos en este cuarto pero por sobre todo comienza a tomarle la mano al trasandino Chaine y en ese duelo la balanza la inclina a su favor desde este parcial. Pero por sobre todo, la clave de la reacción visitante estuvo en lo defensivo, perder el temor y a luchar desde abajo con 20 puntos en contra pero también a darse cuenta que se podía ante un poderoso rival como Llanquihue. Del monstruo poco y nada vimos en este parcial , superado en todos los sectores, solo sumó 9 puntos contra los 21 de la visita, 5 de ellos de Méndez que se cuadra con otro triple. Se van a descansar con un 41 a 33 impensado de acuerdo a lo ocurrido en los primeros diez minutos.

El regreso nos entregó un cuarto de mayor equilibrio, sin ser estos diez minutos de un buen juego, abundaron las imprecisiones de ambos rivales para un 16 a 18 en favor de los Puertomontinos, que encontraron en Blackwell la llave que abrió a ratos la defensa del Monstruo, que siguió apagado en gran parte del tercer cuarto y que tuvo en Sepúlveda una alternativa ofensiva eficaz para seguir arriba en el marcador. 57 a 51 quedaban a solo diez minutos del final.

Leonel Méndez sumaba 2 puntos, dos mas de Sepúlveda y otros dos de Leo y a falta de 8,20 el monstruo comenzaba a rugir otra vez. Pero los de CJ responden con el " nacho" de a tres y el juego se torna cada momento mas interesante, sin Garrido en cancha la opción defensiva lacustre se debilita pero siempre los locales arriba a falta de 4,20, se estrechaban las cifras a un 68 a 61gracias al gran despliegue de Navarrete y González que aportaba 4 puntos consecutivos. Pero en un plantel con elementos de mayor experiencia son estos los llamados a definir los juegos y asoman siempre y en especial para derrumbar las aspiraciones del rival en los momentos precisos , con enormes triples de esos que matan, Méndez con uno, José Luis Campos con tres más y todo resuelto. 22 a 17 en el último cuarto para el definitivo 79 a 68.

Gran partido realizó la Ula con una gran defensiva después del paupérrimo primer parcial, podría concluirse entonces que el juego lo liquidó Llanquihue en el primer cuarto porque desde el inicio nunca estuvo abajo en el marcador, en definitiva ganó de principio a fin, pero la Ula se encargó de hacer asomar en los lacustres las falencias que no estuvieron en Osorno. En el ganador, 27 puntos de Méndez ( 5 triples), 20 puntos de José Luis Campos (4 triples), 12 puntos de Ulloa (3 triples), 8 puntos de Sepúlveda (muy bien), 6 puntos de Garrido, 2 de un Chaine que fue superado por Blackwell, 2 de Camilo Vargas y 2 de Sands. En causa perdedora Blackwell que despierta tarde suma 23 puntos, Navarrete incansable aporta 12 puntos(2 triples) Gómez se cuadra con 9, Cárdenas ofuscado con 5, Ernst con 4( aun no asoman sus triples) Espinoza 4 puntos, Toledo 2 (mucho reclamo), y González que respondió ganando rebotes y sumando 6 puntos.

En el balance la confirmación de la media de conversiones de la ULA, la que al no superar los 70 puntos obliga a los dirigidos por Johnson a entregarse al limite en lo defensivo, aun así con todo su esfuerzo puesto en esta faceta del juego igual terminó ahogándose en el lago ante el mayor oficio de el Monstruo del Lago. Fue un partido de mucha irregularidad , de momentos de muy pobre baloncesto, como también de otros a gran nivel, pero para destacar: el primer cuarto de Llanquihue, su certeza perimetral que liquida y le permiten mantenerse invicto, y en la vista el encomiable pundonor y el esfuerzo de un digno desempeño pero que por su pobre primer cuarto no pudo revertir. Veremos que ocurre con ambos este sábado en sus compromisos ante Osorno y Castro respectivamente, por ahora diremos que en una "caldera del diablo" casi llena de público, el monstruo 2009 volvió a rugir para superar a la Universidad de Los Lagos.

LUIS VERA
PROGRAMA TRIPLE A TRIPLE
www.canal5.cl
PUERTO MONTT

No hay comentarios: