viernes, 17 de abril de 2009

DIMAYOR INICIA SU TEMPORADA CON 12 EQUIPOS LUCHANDO POR LA CORONA DEL BALONCESTO CHILENO

La principal liga cestera de Chile comienza este viernes con cinco partidos.

El certamen se dividirá en dos etapas y culminará en diciembre.

Dos serán los debutantes absolutos: Everton y Sagrados Corazones, ambos de Viña del Mar.

Complicados económicamente, pero igualmente dispuestos a dar dura pelea, 12 equipos comenzarán este viernes a dar vida a la temporada 2009 de la Dimayor, la principal liga del baloncesto chileno, la que incluso tendrá espacio para dos elencos debutantes.

El certamen tendrá su salto al centro a las 20:00 horas (00:00 GMT) en Talca, donde Deportivo Español -uno de los clubes fundadores- recibe a Universidad Católica, el conjunto con más títulos en los 30 años de historia.

Este será uno de los cinco partidos que abrirán la primera fecha de la competición, la cual estará dividida en dos etapas: Torneo de Apertura y Torneo de Clausura.

El certamen que abrirá la temporada tendrá dos grupos de seis equipos divididos por ubicación geográfica, jugando bajo el sistema de todos contra todos y accediendo a los play-offs los tres mejores de cada serie para dar paso a tres parejas, las que dilucidarán los semifinalistas del certamen de Apertura.

Los cuatro equipos clasificados -los tres ganadores y el mejor perdedor- definirán a los finalistas, los cuales jugarán un Final Four en sede por determinar bajo licitación, y el vencedor tendrá el derecho a participar en la Liga de Las Américas.

Tras eso se disputará la fase regular del Torneo de Clausura en una sistema de liga donde los 12 cuadros chocarán para determinar la posición que tendrán en los play-offs, puesto que todos llegarán a esa instancia. Esta, a modo de llaves, definirá al campeón del certamen.

LOS 12 EQUIPOS

Liceo Mixto de Los Andes: Es el actual campeón de la liga, mantiene su base con Patricio Briones como émbolo del equipo y nuevamente es firme candidato bajo el joven, pero ya consolidado técnico Pablo Ares. Probable cinco inicial: Patrick Sáez, Percy Werth, Lino Sáez, Mauricio Cisternas y Briones.

Sagrados Corazones: Es uno de los debutantes y sus jugadores sólo presentan experiencia en torneos como la Centro-Sur, aunque su entrenador José Luis Verdejo es un veterano que puede darle un impulso a los jóvenes jugadores. Probable cinco inicial: Rodrigo Ilabaca, Joaquín Oliver, Patricio Haberle, Carlos Gallardo y el brasileño Marcus Hubner.

Everton: El equipo viñamarino reclutó entre los equipos de la Dimayor para armar un equipo con algo de experiencia, siendo Oliver Hermosilla el más longevo, con dos títulos con la camiseta de Liceo Mixto. Probable cinco inicial: Julius Holt, George Holt, Francois Díaz, Hermosilla y el estadounidense Lance Holloway.

Boston College: Nuevamente apostó a lo grande, esta vez para buscar el título que en 2008 se les escapó en la final. Aunque se fue Erik Carrasco, llegaron Germán Siegmund, Claudio Gallardo y el siempre efectivo Rodrigo Espinoza. Son candidatos de la mano del experimentado Carlos Alvarez. Probable cinco: Francisco Zepeda, Espinoza, Siegmund, Gallardo y Jorge Valencia.

Universidad Católica: Un complicado panorama para el equipo cruzado, el cual seguirá apostando para su cantera, aunque en el comienzo de la temporada no podrán contar con los lesionados Mike Elliot y Christian Díaz. Cinco inicial: Tomás Alvarez, Felipe Contreras, Elliot, Díaz y Sacha Frings.

Español: Tras la salida de Héctor Vera -se hizo cargo de la selección- llegó Carlos Alvarez, un técnico con experiencia que deberá sacarle trote al joven plantel talquino. Probable cinco inicial: Eduardo Sepúlveda, Carlos Sepúlveda, José Madrid, Sebastián Sáez y David González.

Universidad de Concepción: Uno de los equipos con más tradición y siempre candidato. Esta vez cuenta con Jorge Luis Alvarez, quien tendrá en Marcelo Hernández y en Eduardo Marechal sus referentes. Probable cinco inicial: Hernández, Diego Osses, Marechal, Matías Villagrán y Nelson Méndez.

Deportivo Valdivia: Ya no es el equipo de años anteriores y la escuadra ribereña, con Manuel Córdova como DT, deberá esforzarse para dar pelea en el certamen. Probable cinco inicial: Francisco Bravo, Daniel Arriagada, Christopher Altaner, José del Solar y Claus Prutzmann.

Provincial Osorno: Los "toros" quieren reverdecer laureles y por ello volvieron a tentar a Daniel Allende -de irregular cometido en la selección-. Llegó Erik Carrasco, quien será el encargado de liderar al equipo en pos de buscar nuevos títulos. Probable cinco inicial: Carrasco, Cristián Pérez, Rodrigo Zúñiga, Emilio Paris y el estadounidense Antoine Tisby.

Universidad de Los Lagos: Un equipo joven y que de la mano de Carlton Johnson intentará seguir ganando experiencia en el nivel más alto del baloncesto chileno. Probable cinco inicial: Sergio Cárdenas, Michael Ernst, Marquis Johnson, Johnny Gómez y el estadounidense Robert Blackwell.

Provincial Llanquihue: El "Monstruo del Lago" también quiere recuperar años dorados y para ello se llevó a Cipriano Núñez, contratando además a dos veteranos anotadores, Leonel Méndez y José Luis Campos. Probable cinco inicial: Méndez, Campos, Franco Garrido, Carlos Sepúlveda y César Chaine.

Deportes Castro: Hasta el martes estaba fuera de la Dimayot por falta de auspiciadores, pero finalmente los consiguió y entró casi de apuro, aunque propiciará el estreno en las ligas de Marcelo "Popeye" Ruiz como técnico. Probable cinco inicial: Juan Videla, Gonzalo Velásquez, Carlos Grandón, Claudio Levet y Mauro Salinas.

PRIMERA FECHA DE LA DIMAYOR

Viernes 17 de abril
Liceo Mixto - Everton, Gimnasio "Juan Muñoz Herrera" a las 20:30 horas
Boston College - Universidad Católica, Gimnasio Boston College a las 20:30 horas.
Español - Sagrados Corazones, Gimnasio Municipal de Talca a las 20:00 horas.
Provincial Osorno - Provincial Llanquihue, Gimnasio "María Gallardo" a las 20:30 horas.
Universidad de Los Lagos - Deportivo Valdivia, Gimnasio Chinquihue a las 21:00 horas.

Fuente: cooperativa.cl

No hay comentarios: