lunes, 9 de septiembre de 2013

LIBCENTRO 2013: TSF LUCHÓ HASTA EL FINAL, PERO DETALLES LE ENTREGARON EL TÍTULO A BOSTON COLLEGE

Y se acabó… finalmente Tinguiririca San Fernando no pudo cumplir su principal anhelo de la temporada, alcanzar el título de campeón de la Libcentro 2013, ya que ante unos 1.200 espectadores que llegaron la jornada del domingo al Gimnasio Marista del ISF, cayó en la definición soñada ante Boston College de Maipú por 75-78.

SAN FERNANDO: UNA GRAN PLAZA
Antes de que comenzase el llamado “Top 4”, muchos especialistas del mundo cestero, sabían de la apuesta de otorgar a la ciudad de San Fernando la localía del cuadrangular final del certamen.
Sin embargo, al finalizar la jornada, todos concordaban con un solo concepto: SATISFACCIÓN, ya que Tinguiririca asumió el compromiso de organizar el mini torneo sin la experienciaque tienen otras escuadras, pero el balance realizado fue más que exitoso, alabado tanto por la directiva de la Liga Nacional de Básquetbol encabezada por su presidente Francisco Martínez (presente en la ceremonia de premiación) como por los medios de comunicación que se apostaron en el gimnasio durante los tres días, y que contó además con la transmisión exclusiva del canal CDO Premiun para todo el país.
“El básquetbol nacional ha ganado una gran plaza”, era el análisis final de todos quienes cubrieron y presenciaron el evento, venidos de otras ciudades del país.

DÍA UNO: ESPERANZADORA VICTORIA
Era un partido especial, TSF tenía enfrente a su “Bestia Negra”, Universidad de Concepción, equipo que lo había eliminado en las semifinales de la Dimayor pasada, y que este año en los dos partidos disputados, fueron caídas.
No obstante, había que aprovechar la localía y la ausencia de una de las principales figuras de UdeC. Evandro Arteaga, quien cumplía castigo de tres partidos producto de la expulsión en el primer duelo de Cuartos ante Universidad de Concepción.
Y así fue ya que los Energéticos vencieron por parciales de 18-16, 30-26, 56-44 y 75-63, con gran actuación de Franco Morales y Patrick Sáez, quienes anotaron la mayor cantidad de puntos (19 y 17, respectivamente) y con valores altos como Ronald Contreras, Claudio Cabrera, Mauricio Cisternas, Benjamín Acuña y Cristian Zamorano.
En el partido de fondo, Boston College derrotaba por un aplastante 96-79 a Español de Talca, tomándose una revancha de lo sucedido en el verano pasado en la final de la LNB con triunfo para los piducanos.

DÍA DOS: LABORIOSO TRIUNFO
Tras la victoria de la jornada anterior, y para llegar con jugadores descansados al duelo del domingo, el técnico Pablo Ares decidió dejar en el banco a Franco y a Patrick, e ingresó con una mixtura entre titulares y suplentes donde destacaban Acuña y Carlitos Becerra en el duelo ante Español de Talca.
Lamentablemente aquella decisión tuvo que ser modificada en el segundo tiempo porque en el primero la ventaja le correspondió al equipo dirigido por Pablo Araya, que se quedaba con los parciales 17-15 y 20-11, con un global de 37-26.
El ingreso del capitán le dio mayor movilidad al equipo de mitad de cancha hacia arriba, y solidez en la parte posterior, aquello le permitió ganar el tercer cuarto por 27-16 y descontar en el marcador global 53-53.
En el último parcial, Cristian Zamorano fue el artífice de la remontada final con 11 puntos en su marcación personal (20 en el partido, máximo anotador de TSF) lo que permitió adjudicarse el encuentro por 80-73.
De preliminar, Boston tuvo que batallar hasta el final para ganar su encuentro ante U. de Concepción por 76-68, con gran actuación de Sacha Frings, Erick Carrasco y Jorge Valencia.

DÍA TRES: SOLO DETALLES…
Y llegaba la jornada final, con un preliminar entre los últimos campeones de la LNB y Dimayor, Español de Talca y U. de Concepción, donde este último mostró su jerarquía para quedarse con el triunfo por 76-68.
Posteriormente, saltaban a la cancha los dos mejores equipos del cuadrangular, el local Tinguiririca y la visita Boston College, que también contó con el apoyo de una pequeña pero alentadora parcialidad.
El comienzo fue arrollador para TSF, que contaba con los triples iniciales de Franco (2) y Patrick, pero los maipucinos tenían en ofensiva al eficiente Sancha y a Jorge Shuler, jugador clave al anotar dos triples seguidos, lo que finalmente le permitió a su equipo darle la ventaja en el parcial por 24-22.
El segundo, los locales mostraban apostaban a la movilidad de Morales, a la inteligencia de Patrick, a la defensa de Zamorano, Cisterna y Cabrera, y a la agilidad de Ronald, que intercambiaba con Alexis; así se quedaron con la manga por 18-16, dejando el marcador igualado a 40.
El tercero fue intensidad pura para ambos elencos, que aprovechaban las falencias de su rival para contrarrestar y armar las jugadas que permitían las anotaciones. Sin embargo nadie se sacó ventaja y terminaron a 14, con el marcador 54-54.
Finalmente, solo detalles marcaron el encuentro: a falta de 1.42, la cuenta estaba igualada a 75 con un doble de Carlitos (y un libre), pero una penetración arriesgada de Valencia bajo el aro (2 puntos) y un libre de Frings le entregaron la corona a los capitalinos.
Un sabor amargo en los jugadores terminado el encuentro, rostros cabizbajos y tristes por el resultado, no obstante, el público los aplaudió a rabiar y cuando le entregaron la copa de vicecampeón, el aplauso fue estruendoso./ (M.O.R.)

Diario VI Región

No hay comentarios: