domingo, 22 de septiembre de 2013

LIGA MOVISTAR: EN LA ANTESALA DEL DEBUT "MOSQUETEROS" HISPANOS ESTÁN SUELTOS

El campeón vigente de la Liga Nacional de Básquetbol arrancará jugando de visitante frente a Sagrados Corazones de Viña del Mar y Sportiva Italiana de Valparaíso, respectivamente. Luego de aquellos duelos, el “Quijote” recibirá, en el aforo del barrio sur, a Los Leones de Quilpué y Universidad Católica
Contrariamente a lo que se podría pensar en la previa de un debut en el cual los nervios y la ansiedad corren a raudales es lo que están viviendo los jugadores del Deportivo Español de Talca.
Los efectivos del técnico cubano Yudi Abreu han venido laborando duro y no hay tiempo para dar pasos a preocupaciones. Eso sí, los de colonia apuestan sus mejores fichas de cara a la cuarta versión de la Liga Nacional de Básquetbol, cita en la cual registran títulos durante el 2010 y 2012.
“Estamos con todas las ganas de entrar a la cancha e ir por una nueva corona”, sentenció el capitán del “Quijote”, Sebastián Sáez, en la antesala de la competencia que arrancará la próxima semana.
Los del río Claro, por el grupo norte, se medirán, como forasteros, contra Sagrados Corazones de Viña del Mar y Sportiva Italiana de Valparaíso, rivales que por primera vez tendrá al frente el instituto ibérico. Ello, teniendo en cuenta que en la Liga del Centro, dichos representativos trajinaron en otra zona.
Luego de aquellos compromisos, los talquinos recibirán (5 y 6 de octubre) a Los Leones de Quilpué y Universidad Católica, respectivamente.

LA MANO
En tanto, en la jornada del viernes último, se sumaron al plantel los refuerzos estadounidenses Rickie Crews (25 años de edad y 2,05) y Demetrius Phillips (27 años y 2,07), quienes deberían convertirse en piezas importantes en el cuadro de colonia.
“Ellos deberán acoplarse al sistema de trabajo porque hay una dinámica establecida que nos ha dado grandes resultados”, lanzó el capitán Sebastián Sáez.
También se reincorporaron el interno Samuel Bravo, quien en el primer semestre de la presente temporada defendió los colores de Deportes Castro, y el alero Giancarlo Caraboni, que estaba a préstamo en Curicó.
En todo caso, la regencia del club, la cual comanda Luis Cerda Castro, anda en la búsqueda de un pívot chileno, luego de que no se pudiese materializar el fichaje de Cristóbal Infante (2.04).
“Habíamos llegado a un acuerdo con él porque era propietario de su pase; no obstante, tiene contrato vigente con su club (“Los Leones” de Quilpué) hasta el término de la temporada”, indicó en su debido momento César Aldana, quien lidera el comité que ha tenido la misión de negociar con los canasteros.

ASÍ SE JUEGA
La Liga Nacional comenzará el próximo fin de semana, tanto en adultos como en sub-17, con su fase zonal programada hasta el 10 de noviembre.
En la serie superior continuará con un torneo nacional con los mejores ocho equipos -cuatro de cada grupo- bajo la modalidad de todos contra todos.
De dicho tramo saldrán los cuatro primeros que clasificarán a semifinales y finales, ambas llaves al mejor de cinco partidos. Mientras que en los menores se jugará un cuadrangular final entre los dos mejores de cada zona para decidir el título de la categoría.
En el grupo norte actuarán Español de Talca (último campeón de la Liga), Boston College (bicampeón de la Libcentro y Copa Chile), Tinguiririca de San Fernando, Colegio Los Leones de Quilpué, Sportiva Italiana, Sagrados Corazones, Universidad Católica y Municipal Quilicura.
En tanto, el grupo sur anotarán ABA Ancud (bicampeón de la Libsur y finalista de la Copa Chile), Deportes Castro, Deportes Valdivia, Club Las Ánimas, Osorno Básquetbol, Deportes Puerto Varas, CEB Puerto Montt y la Universidad de Concepción.

LAS DOS
Español se coronó monarca en la primera versión de la Liga Nacional de Básquetbol durante la temporada 2010. Los del río Claro superaron a Boston gracias a que cerraron la serie -al mejor de cinco cotejos- 3-1, a pesar de que los estudiantiles cargaban con la ventaja de campo.
En la segunda edición, el “Quijote” no estuvo presente porque se reinsertó en Dimayor, pero volvió el 2012 para calzarse nuevamente el título frente al mismísimo elenco estudiantil.
Esta vez, los efectivos de Carlos Iglesias no hicieron uso de la ventaja de campo, franquicia que ganaron por haber logrado una mejor ubicación.
Los dos primeros encuentros fueron para el “Depor” que se impuso por 81-73 y 71-69. Mientras que la tercera brega cayó en manos del elenco conducido por Patricio Miranda (101-91), quien también estuvo en el banco durante el 2010.
Y en el cuarto pleito, los ibéricos bajaron la estrella gracias al triunfo conseguido en alargue (102-95), luego de que el trámite oficial terminara emparejado a 88.

Periodista: Iván González Barriga
Diario El Centro

No hay comentarios: