viernes, 20 de septiembre de 2013

MARCELO GONZÁLEZ " ME HA TOCADO RELATAR JORNADAS GLORIOSAS DEL BÁSQUETBOL CHILENO "

¿Cómo te Iniciaste como Relator de Básquetbol ?
Yo relataba fútbol en Megavisión, temporadas lindas años 93, 94, 95.. había grandes jugadores en los grandes equipos de nuestro país, Universidad Católica con Raul "Pipo " Gorosito y Alberto Acosta, La Universidad de Chile con Rodrigo Golberg, Marcelo Salas, Raul Aredes, Juan Carlos Ibañez, Colo Colo con Patricio Yañez, Ivo Basay, Emerson Pereira, Daniel Moron ,en fin el año 96 se perdieron los derechos de fútbol profesional y Megavisión aposto por el básquetbol de la Dimayor.
Yo no había relatado jamás básquetbol...recuerdo que el primer partido Juan Aguad me enseñaba las reglas y lo mas importante lo táctico en el bus mientras viajábamos a Osorno. Iba bajoneado porque habíamos perdido las trasmisiones del fútbol profesional, pero el básquetbol me fascinó desde el primer minuto de la trasmisión es que es una pasión difícil de describir .
Juan Aguad comentaba y Cristian Sánchez, el mismo de la farándula era nuestro puesto de cancha..
Me tocaron temporadas gloriosas de la Dimayor con grandes clásicos y partidos. Osorno con Daniel Allende en la Banca y un emergente Erik Carrasco, los hermanos Patrick y Lino Sáez, Cristian Pérez , Pablo Coro, Jorge Soto , el gran equipo de Colo Colo con Carlos Alvarez en la banca y los mejores extranjeros que he visto en Chile, Carry Scurry, el único que jugo en la NBA, Chuck Jones, un canguro con un rechazo increíble y Mack Hilton una leyenda de nuestro básquetbol ,el gran Petrox con Viafora, Figueroa y González, la U de Concepción con Cipriano Nuñez, Roland Frings Llanquihue de Patricio Briones, en fin grandes jugadores por eso hoy publique en mi Facebook un video que demuestra como era el basquetbol chileno de esa época. Después termino con Megavisión luego de tres años...un receso de trasmisiones de como 3 tres años también , no se capitalizo todo ese esfuerzo.. Luego trasmitimos para la cadena internacional de Fox Sports durante otros tres años..se incorporaron Juan Manuel Ramirez y el gran Pedro Pavlovich ( Q.E.P.D), he tenido bueno colegas como comentaristas Juan Aguag Kuncar el primero ,Carlos Iglesias, esporádicamente Miguel Ureta cuando relataba para canal 13 el Encestando una Sonrisa..y ahora Carlos Alvarez que es mi amigo y gran analista, nos llevamos genial en CDO.

¿Costo Mucho trasmitir Básquetbol en Chile?
Bastante y mucho, teníamos muchos inconvenientes al principio porque Dimayor tenia buenos equipos, pero estaba en Talca su sede central y jamás hizo los esfuerzos para manejarse en santiago con una dirección ejecutiva.. Se perdió todo ese avance de las temporadas 96 al 2000 cuando trasmitimos y que pudo haberse aprovechado de otra manera. Hubo grandes torneos, grandes equipos y jugadores..Mega tuvo que invertir pero finalmente desistió porque no generaba nada de retorno. nunca prendió en santiago como debió serlo.Ahora feliz estoy con las trasmisiones que hacemos para el CDO.

¿Cual ha Sido el Partido mas Emocionante que has Trasmitido?
Varios partidos emocionantes..Play Off entre Colo Colo y Provincial Llanquihue en Pto. Varas en el año 96 cuando Carlos "Kiko " Lauler provoco tres alargues con triples en los últimos segundos..el básquetbol da muchos partidos emocionantes, La final entre Provincial Osorno y Provincial Llanquihue en el 2004.El Gimnasio María Gallardo con cinco mil personas una locura y se definió en el séptimo partido del play off , otra final es la de Colo Colo y la Universidad de Temuco con Carlos Iglesias en la banca..estábamos en el Nataniel..a Iglesias lo echaron lo suspendieron en el partido final.y se fue al móvil de TV a ver el partido..entonces escuchaba cuando Carlos Álvarez daba instrucciones en el minuto...y le gano ese partido...quedaban 10 segundos Alvarez define a Hilton como el definidor de la jugada...iglesias por radio grito a sus asistentes que todos fueran sobre Hilton, Carlos Alvarez supo varios años después porque no le resulto la jugada..me ha tocado varios clásicos en Chiloé entre Ancud y Castro....hay que vivirlo para explicarlos..esa es otra cosa...pasión pura..

¿Como has Visto la Unificación del Básquetbol Chileno ?
Creo que la unificación ha sido tremenda , la cantidad de equipos jugadores que jugaron la Libcentro y la Libsur han visto el notable crecimiento de nuestro básquetbol , el ultimo top 4 de Libsur en Osorno estuvieron todos los partidos emocionantes..hasta el ultimo segundo no se sabia el campeón , para que decir de la tremenda final en San Fernando de la Libcentro y el tremendo escenario en la ciudad de Ancud para la final de Copa Chile que por primera vez CDO la llevo en vivo desde Chiloé.

Fuente Zona Basket Curico

No hay comentarios: