lunes, 30 de septiembre de 2013

PATRICIO BRIONES: "PENSÉ QUE EL BÁSQUETBOL CHILENO IBA A MORIR"

Patricio Briones, la veterana figura de Puerto Varas en la unificada Liga Nacional que comenzó este fin de semana:
A las 13 horas del sábado, Patricio Briones, de 41 años, recién salía de una reunión en Nacimiento, en la Octava Región. Tras esta, subió a su vehículo y manejó más de 400 kilómetros hacia Puerto Varas. "Almorcé y tomé once en el auto".

A las 18:40 horas, el pívot de 2,12 metros recién se asomaba por el Coliseo Municipal de Puerto Varas. Allí se puso por primera vez la camiseta del Club Deportivo Social y Cultural Puerto Varas, se reencontró con viejos conocidos -los experimentados Rodrigo Espinoza y Marcelo Hernández también recalaron en el equipo puertovarino-, y saludó a sus nuevos compañeros.

Una hora y veinte minutos después, alrededor de tres mil personas lo estaban esperando en las tribunas. A las 20 horas, Puerto Varas hacía su estreno en la Liga Nacional ante Ancud, con Briones en el parqué. Ganó el local por 86-83 (ver nota secundaria) y el "Pato" jugó 12 minutos. "Tenía ciertas expectativas, pero la efervescencia pasó el límite de lo que imaginaba. No me había dado cuenta de lo importante que era para la gente que yo estuviera acá. Fue muy conmovedor".
extracto del diario por chilabasquet

Siempre vigente

-¿Por qué dejó Sagrados Corazones de Viña?

"Tenía muchas ganas de seguir ahí, pero hubo una sucesión de cosas que no me cuadraron y decidí venir. En este equipo hay gente que me conoce desde hace muchos años y confía en mis capacidades. Hay empresarios que creen en este proyecto".

-¿Cuáles son las claves que lo mantienen como un jugador importante aún a los 41 años?

"Tengo una autoestima tremenda y soy muy optimista. Pero siempre hay quien reparte antivalores y eso es lo que me motiva a ser excepcional, a mejorar constantemente mi trabajo. Que la gente confíe en mí y me brinde liderazgo me es ajeno, aunque siempre tengo que estar atento y saber que una acción negativa va a repercutir mucho... No me puedo mandar condoros ".

-¿Se ha sentido presionado a dejar la actividad?

"Me culpan de que cuando llego a un club le quito el cupo a alguien, de que soy responsable de lo que ocurre a nivel dirigencial... Siempre critican a los de mayor edad. Pero mientras no salga un jugador que haga lo que yo he tratado de hacer, y lo haga mejor que yo, no tengo razones para abandonar. Todavía no he visto ningún chico de más de 2 metros que conozca seis o siete fundamentos del juego y que tenga nivel para ir a jugar afuera".

-O sea, ¿no se ve recambio en el básquetbol nacional?

"Sí hay. Hay jóvenes con talento y bien dotados físicamente. Pero a los que destacan aquí hay que medirlos en el extranjero".

La crisis y el auge

Briones, el jugador que más veces ganó la Dimayor (9) y quien representó al seleccionado nacional por dos décadas, ha vivido buenos y malos momentos en el baloncesto local. Del peor no tiene dudas: "Cuando cuatro clubes dejaron la Dimayor (Liceo Mixto de Los Andes, U. de Concepción, Español de Talca y U. Católica, a fines de 2009). Iban a iniciar una liga paralela, pero todo se fue a la basura. Daba la impresión de que el básquetbol local iba a morir definitivamente. Yo siempre me mantuve con trabajo, pero hay colegas que solo viven de esto y la cesantía pasajera fue fuerte. Había poco dinero para sus estudios, sus familias. Hasta dieron ganas de no jugar nunca más".

Con los años, sin embargo, la realidad cambió y hoy el gigante nacional es optimista: "Esto va bien encaminado. La liga está unificada, se están aclarando las irregularidades en la Federación, se están pagando las deudas, se desbloquearon recursos de ADO, hay atisbos de organización a nivel de selección, se volvió a involucrar la empresa... Falta más cobertura mediática nomás", dice Briones, quien agrega: "Le tengo fe al tema. Quizás no me toque ver la mejor época como jugador, pero sí como entrenador o dirigente".

"Todavía no he visto ningún chico de más de 2 metros que conozca seis o siete fundamentos del juego y que tenga nivel para ir a jugar afuera".

"El básquetbol en Chile está bien encaminado y esta liga empezó con revuelo. Viendo a 3 mil personas en las tribunas dan ganas de jugar 20 años más".

9 veces ganó Patricio Briones el torneo Dimayor durante su carrera.

Por Cristian Mora
Diario El Mercurio

No hay comentarios: