domingo, 29 de septiembre de 2013

LIGA MOVISTAR: LA LIGA NACIONAL EN SU SALTO INICIAL, RESUMEN FECHA 1

Un pequeña demostración de lo duro que estará esta temporada ha dado la primera fecha de la Liga Nacional Movistar. Tanto en el norte como en el sur se registraron resultados con scores cerrados y algunas sorpresas que revisamos un poco más en detalle. El triunfo de Quilicura en Quilpué, la caída de los dos equipos chilotes ante los debutantes CEB Puerto Montt y Puerto Varas, la victoria de Las Ánimas en el clásico del Calle y el triunfo en tiempo extra de UdeConce en Osorno marcaron la jornada.

En la zona Norte Los Leones de Quilpué debutaron en casa y al igual que en Libcentro cayeron ante Municipal Quilicura por 88-92. Los extranjeros capitalinos con una producción más pareja hicieron la diferencia: Morgan con 22 y Martin con 20 fueron escoltados por Claudio Gallardo que condujo al equipo los 40 minutos y anotó 18 puntos. Por los felinos derrotados destacó Jamal Johnson con 37 puntos, seguido de lejos por los nacionales Infante, Garrido y Álvarez con 11 cada cual.

Tinguirica San Fernando se impuso ante Sportiva Italiana en el Fortín Prat por 74-85. TSF tuvo a sus extranjeros Mack y Cobos como líderes anotadores con 20 puntos cada uno, mientra que los itálicos tuvieron como figura destacada a su americano Dominique Holmes con 27.

En el Arlegui de Viña, Sagrados Corazones tuvo un buen debut pasándole por encima al campeón vigente Español de Talca por un estrecho 93-90. El elenco de los Padres Franceses finalmente presentó en cancha como extranjero al cubano residente Kiyodssy Balve, quien de paso fue la mejor mano de su equipo con 24 puntos, escoltado por José Luis Campos con 22. Los hispanos tuvieron el aporte de Francisco Bravo que con 30 puntos y 7 asistencias fue su figura descollante, seguido por Rickie Crews con 20.

Para cerrar el grupo Norte, en un gimnasio Palestino con mucha asistencia de público, la UC le hizo partido a Boston College pero no logró dar el golpe, cayendo por 62-70. El americano Derrick Roland con 15 puntos a pesar de no haber partido como titular, fue la mejor mano de las "Águilas", bien escoltado por Erik Carrasco y Sasha Frings con 11 cada uno. Los cruzados tuvieron a Marques Whippy y Jorge Odeh como líderes estadísticos con con 24 puntos y 10 rebotes el foráneo, y 16 puntos el nacional.

En el sur, Las Ánimas derrotó al CDV en el clásico valdiviano. Los "Fantasmas", que no tuvieron a Nelson Méndez, mostraron más fiato producto del tiempo que llevan jugando juntos y una pareja de extranjeros que conoce el medio y rindió de entrada; por su parte el CDV mostró un plantel rico en nombres que necesitará trabajo para engranar sus piezas y encontrar un equilibrio en la rotación de nacionales, así como también la integración de dos extranjeros que no la tuvieron fácil para meterse en el juego. En los vencedores Michael Cox se las ingenió para ganar en la zona pintada y anotar así 31 puntos, mientras que Lawrence Tyson con 3 triples en sus estadísticas, convirtió 21 puntos en total. El mejor nacional fue Ernst que en sus 15 minutos en campo anotó 13 puntos. Por su parte en el Deportivo Valdivia destacaron Ron Kinney con 14 puntos, gran parte de ellos en la segunda parte cuando logró soltarse un poco; y Angel Labrín con 13 puntos (3 de 6 en triples) que debió abandonar antes el juego por límite de faltas.

En Osorno a la luz del desarrollo y su dramático desenlace se jugó el partido más emocionante de la fecha. Triunfo para la visita en tiempo extra por 98-101, gracias a un triple de Sebastián Figueroa a pocos segundos del final. La UdeConce llegó con la baja de Del Solar y la incorporación casi sobre la hora de Richard Jeter que tuvo 9 minutos en cancha (7 puntos). Una de las preocupaciones del equipo de Córdoba era controlar la producción de Evandro Arteaga, labor que claramente no tuvo éxito por la notable actuación del pequeño escolta: 37 puntos, 3 de 5 en triples, 58% de cancha y 12 de 13 en libres. Tras él el otro elemento de preocupación de los locales, Terrell Taylor, se adueñó de ambos tableros bajando la friolera de 22 rebotes (7 ofensivos) a lo que agregó 27 puntos. Dos elementos que fueron determinantes en el resultado final a pesar del esfuerzo Jonathan Heard que comenzó produciendo lo que de él se espera (24 puntos, 8 rebotes, 4 asistencias) y Claudio Naranjo que con 18 puntos demostró algo de lo que se le conoce en su vuelta al basquet competitivo en el país.

Puerto Varas debutó con un estrecho triunfo 86-83 ante ABA Ancud en un juego que tenía resuelto al inicio de la segunda parte: disfrutaron de una ventaja máxima de 22 puntos al comenzar el tercer cuarto, la cual ABA comenzó a rebajar con mucha paciencia. A dos minutos era de 12 la diferente y una última remontada estuvo a punto de amagar la opción lacustre. Rodrigo Espinoza recién a un par de segundos del final le pudo dar tranquilidad a las huestes de Cipriano Núñez para estructurar desde la línea de libres el score final.
Grady Reynolds mostró excelentes porcentajes para enterar 29 puntos: 69% de campo, 6 de 7 en libres y 7 rebotes. Lo escoltó el también foráneo Jermaine Bell con 15 (6 rebotes defensivos) y Rodrigo Espinoza con 14. Por los chilotes Dallas Green aportó con 24 anotaciones (9 rebotes) e Ismael Torres con 14 (6 rebotes).

Finalmente, el CEB Puerto Montt haciendo de local en el gimnasio del Colegio San Javier de la capital de Los Lagos, derrotó a Deportes Castro por 81-70. Gene Shipley mostró lo que se le conoce en nuestro medio anotando 22 puntos, y en causa perdida Jermaine Griffin aportó con 20. El juvenil Luis Felipe Soto se robó la película en la tarde portomontina, siendo buena figura en la conducción tanto en el equipo adulto como en el juvenil en el preliminar.

En Sub 17 los resultados fueron:

Norte:
Leones 56 - Quilicura 88
UC 53 - Boston 60
SS.CC. 63 - Español 47
Sportiva 53 - TSF 50

Sur:
Las Animas 48 - CDV 65
Osorno 47 - UdeConce 63
Puerto Varas 70 - ABA Ancud 66
CEB Puerto Montt 61 - Castro 64

Hoy se juega la fecha 2 de la Liga Nacional a partir de las 19 horas. Destacan los choques de Leones de Quilpué en casa ante Boston College y Sagrados Corazones recibiendo a Tinguiririca en el Arlegui de Viña del Mar. La UC hará lo propio ante Quilicura en el estadio Palestino y Sportiva en el Fortín Prat ante el campeón Español de Talca.
En el Sur mientras tanto, CEB Puerto Montt recibirá a ABA Ancud, Puerto Varas a Castro, Osorno recibe a Las Ánimas en el María Gallardo, y el CDV buscará mejorar la impresión del debut ante la UdeConce.
Los juegos sub 17 se disputan todos desde las 17 horas.

basket.cl

No hay comentarios: