martes, 11 de mayo de 2010

Entrenadores de Exportación: Argentina sigue dirigiendo Chile

Los seleccionados de básquetbol del país trasandino continúan bajo las conducciones técnicas de compatriotas. Mientras los elencos femeninos hace ya cuatro año están bajo la órbita de Cristian Santander; los masculinos dejaron atrás la era Allende y ahora están comandados por el nicoleño Juan Manuel Córdoba. Sus testimonios.
Quizás a muchos el nombre de Juan Manuel Córdoba no les resulte familiar. Es que el nacido en San Nicolás, de 36 años, no pisó categorías importantes en nuestro país, pero sí hizo buena carrera en Chile. Según el propio entrenador comenta, “en San Nicolás solo dirigí menores, ya que me fui a estudiar a Rosario. Ahí dirigí dos equipos de primera división local, Banco de Santa Fe, con el cual jugamos el federativo “C” en la temporada 2000/01, y Ciclón Basketball Club, equipo con el cual salimos campeones en el 2003”.


En febrero del 2004 le llegó la posibilidad de emigrar al país limítrofe para hacerse cargo del Deportivo Valdivia, oportunidad que no dejó pasar, continuando en dicha institución en los siguientes seis años.


“La verdad que el 2009 fue un año muy bueno tanto para mí como así también para el club. Salimos campeones nacionales invictos en juveniles, y armamos un equipo muy joven para el torneo Dimayor, con un presupuesto bajísimo, con casi todos chicos surgidos de las inferiores y terminamos en segundo lugar” analizó Córdoba. “En realidad mi trabajo esta más identificado con los jóvenes, ya que con Valdivia conseguimos muchos campeonatos en categorías juveniles, Juegos Binacionales de la Araucanía, Libsur, Campioni del Domani, Campeonato Nacional, etc.”.


-¿Te sorprendió que te eligieran como DT de la mayor?


“Sí claro, dirigir una selección es algo muy importante, y por más que uno no trabaje pensando en llegar siempre tiene la ilusión”.


-¿Vos venías trabajando con las menores nacionales o no tenías ningún contacto con FEBACHILE?


“No había trabajado nunca con FEBACHILE, y solo ubicaba a Miguel Herrera, el presidente”.


-¿Cuáles fueron las primeras decisiones que tomaste con respecto a este nuevo cargo?


“Lo primero que acordamos con FEBACHILE, para que yo me haga cargo de este nuevo proceso, es que debía haber un recambio generacional, Chile lleva muchos años de fracasos, (desde el año 79 que no consigue un 4° lugar) y varios de los procesos anteriores tuvieron más de alguna dificultad con renuncias, declaraciones raras, y cosas que no le han dado una buena imagen a la selección”.


-¿Coordinas todo el basquet masculino como sucede con Cristian Santander en el femenino? ¿A qué competencias harás frente este año?


“Así es. Soy el responsable técnico del básquet masculino en todas sus categorías de selecciones. Los tres grandes compromisos para este año son: Juegos ODESUR (U18) donde obtuvimos el tercer lugar después de muchísimos años; el sudamericano de adultos en Neiva en julio; y el sudamericano U15 en octubre”.


-¿Cómo viene desarrollándose todo?


“El proceso de selección adulta es un poco complicado por no haber liga profesional en Chile en este momento, de todas maneras, creo que ha sido una medida muy acertada por parte de FEBACHILE, participar nuevamente de un sudamericano adulto. Creo que hay juventud para pensar en un recambio a través del tiempo. Trataremos de llevar un equipo competitivo, y lucharemos por hacer un buen campeonato, pensando un poco en la proyección en el tiempo”.


En la despedida, Juan Manuel Córdoba no quiso dejar de resaltar que “estoy muy contento de estar trabajando en Chile, sobre todo en la selección nacional. Soy un seguidor de Pick and Roll, como de todo el básquet argentino, y sueño con algún día poder volver y dirigir la liga nacional”.


Las chicas de Santander


Lejos parece haber quedado aquel arranque de 2007, cuando Cristian Santander dejaba nuestro país para hacerse cargo del seleccionado nacional femenino de Chile. Ya transitando su cuarto año como entrenador en jefe de la escuadra chilena, el Santander del femenino (su hermano mellizo Silvio dirige la liga nacional de básquetbol masculina en nuestro país) analizó junto con Pick and Roll lo realizado hasta aquí.


-¿En qué aspectos notas que ha mejorado el básquet femenino de aquel país?


“Considero que desde las categorías de base se ha creado la mentalidad de que representar al país es algo muy importante. Tuvimos chicas que congelaron el semestre de estudio, se dedican al básquet, realizan 6 sesiones semanales y entienden ese mensaje: que sin sacrificarse no conseguiremos nada”. “Y por sobre todo la estructura que nos brinda hoy la Federación, con dos canchas de primer nivel, y todos los materiales a disposición. El cuerpo técnico multidisciplinario, vital para poder encarar la preparación. Eso ha mejorado mucho desde que llegué. En el 2007 dividíamos horarios con balonmano y voley, y era muy complicado, hoy estamos mucho mejor”.


-¿Qué es lo que aún más cuesta a pesar de estar desde el 2007 planificando y diagramando todo para que el básquet femenino evolucione? ¿Por qué?


“Lo que mas cuesta a pesar de una leve mejora, es la suma total de partidos al año. Jugadoras de 13 a 17 años deben jugar no menos de 40 juegos al año y en eso estamos lejos aún. Después la calendarización internacional, que se sigue jugando a nivel local cuando la selección participa en el exterior”.


-Dejando de lado los resultados, ¿Cuál ha sido la mayor satisfacción que has tenido en estos años como DT de Chile?


“Entiendo que el “posicionamiento” a nivel americano, del cual somos responsables todos: dirigentes, jugadoras y cuerpo técnico. Hoy se nos respeta en Chile y en el exterior en todas las categorías. Un torneo nos irá mejor que otro, pero logramos posicionarnos en un continente cada vez más competitivo teniendo 5 países entre los primeros 12 del mundo”.


-¿Cuántas metas que te planteaste cuando asumiste el cargo has logrado alcanzar? ¿Cuántas crees que alcanzaras pronto (por como se viene dando todo)? y ¿Cuáles, de esas que te planteaste cuando arrancaste, supones que quedarán en el tintero, y por qué?


“Las metas planteadas son las que hablaba del posicionamiento. Me falta una que es jugar Copa America U16. Después jugamos y vamos a jugar en las demás categorías y esas son etapas de crecimiento. Hoy una meta a alcanzar, es la clasificación con las adultas al Panamericano y al Torneo preolímpico de 2011. Una meta que me propuse cuando llegue, fue contar con más jugadoras en el exterior y eso es algo que no pudimos conseguir”.


Emanuel Niel
pickandroll

No hay comentarios: