martes, 18 de mayo de 2010

CONCEPCIÓN: "LAS NIÑAS NO PUEDEN QUEDAR BOTADAS PESE A LAS DIFICULTADES


Sandro Figueroa lleva trabajando tres
años con la selección de básquetbol
femenino de Concepción. En imagen,
la talentosa Carolina Olea

Sandro Figueroa Hernández

Brillante ex jugador y técnico de la selección de Concepción lamenta no contar con recinto para entrenar.

El partido ante la selección nacional Sub 18 en el CD Huachipato por el Festival Solidario era el reencuentro de la selección de Concepción. Es más. Ni siquiera las chicas se habían podido juntar antes para entrenar. Increíble.

Pero Sandro Figueroa, recordado ex jugador que brillara en Petrox y Universidad de Concepción, tiene la explicación: "No hemos podido hacer nada de nada. Después de salir vicecampeones en los Juegos de La Araucanía el año pasado (noviembre), el equipo entró en un receso y recién ahora, con este partido, volvimos a juntarnos".

Figueroa es el técnico del equipo hace tres años y se lamenta por el actual escenario. "El terremoto detuvo todo. La cancha del Gimnasio Municipal y que era nuestro reducto de entrenamiento ahora funciona como bodega y los demas recintos cobran una barbaridad. El arriendo cuesta de 25 mil pesos para arriba por una hora. A la semana son 100 mil pesos y por mes, 400. Imposible de pagar. Y algunos gimnasios que pueden salir más baratos a lo mejor no están en las mejores condiciones y las niñas corren riesgo de lesionarse", consigna.

"Pero no queremos bajar los brazos. La idea es retomar el trabajo y empezar desde ahora en adelante con la parte física. Se viene un Nacional Sub 20, que se supone, es en vacaciones de invierno. Lo estamos pidiendo pero aún no hay confirmación, al igual que un Nacional Cadete. Claro que el objetivo apunta a los Juegos de La Araucanía, pero insisto que tenemos muchas dificultades para trabajar", agrega.

Los compromisos académicos de las jugadoras es otro obstáculo. "Algunas no pueden porque tiene colegio, instituto o preuniversitario. Y hay que acomodarse a sus horarios y eso complica todo más. Pero es la realidad del deporte amateur", precisa.

Conseguir recursos, en estos momentos, resulta una verdadera proeza. "Si pedimos ayuda a Chiledeportes nos van a decir altiro que no hay plata ni recursos. Y si existe va a ser lo mínimo. Después de lo ocurrido (27/F), todos los recursos se van a otro lado y es entendible".

Sobre la ausencia de jugadoras penquistas en la selección, Figueroa sostiene que "el gran problema es de estatura. Tú observas a la selección y te da una envidia sana. Tienen porte, piernas fuertes, un trabajo de excelencia, con pesas, psicólogo. Lamentablemente, nosotros no estamos a ese nivel y tampoco las lucas. Todo se centraliza en Santiago y la competencia allá es fuerte, lo que no ocurre acá", finaliza.

Por Claudio Pozo
Fuente: Diario El Sur

No hay comentarios: