lunes, 10 de mayo de 2010

LIGA NACIONAL: UNIÓN ESPAÑOLA MARCA DIFERENCIAS


Duelo de gigantes. Unión Española
consiguió un buen triunfo

Dirigidos por José "Pipa" Verdejo derrotan en gran encuentro a "Los Leones" de Quilpué

Los hispanos fueron muy superiores a los pupilos de Alvaro García en el Fortín Prat.

Lo había dicho Alvaro García tras el amistoso de la semana pasada donde sus pupilos derrotaron al Club Árabe. Para el entrenador de Los Leones de Quilpué, el juego dentro del perímetro era un punto que necesitaban mejorar si es que querían estar peleando el título de la Liga Nacional de básquetbol.

El estratega hablaba de que si bien estaba conforme con como sus habilidosos jugadores manejaban la esférica fuera de la zona pintada (sobre todo con basquetbolistas de la calidad de Percy Werth y Galo Lara), sabía que era dentro de ella donde surgían las dudas.

Pocos entrenamientos para afinar la rotación de balón para que llegue bajo el aro, sumado a que Carlos Cisternas, el refuerzo llamado a ser el referente físico de Los Leones, se sumó hace poco, hace que aquello sea el talón de aquiles de un equipo que podría llegar a ser gran animador de la Liga Nacional.

Y el sábado en el gimnasio Fortín Prat (ante cera de 100 espectadores), Unión Española aprovechó esta licencia y ganó el encuentro por un marcador inapelable de 73-61, logrando su segunda victoria en el campeonato.

Desde el primer minuto, se notó que los dirigidos por José Luis "Pipa" Verdejo iban a basar su juego debajo del aro, donde el pívot argentino Julián Espeche debía imponer su fuerza y experiencia para bien de su equipo.

El primer cuarto fue dominado por los hispanos, que se fueron arriba por 25-12. En los siguientes diez minutos la tónica fue parecida, y el juego físico de la Unión Española se imponía dentro del perímetro de los "felinos".

Mauricio Cisternas, pívot de Los Leones, intentaba de todas las formas hacerse respetar en su sector, pero le era muy difícil, ya que siempre quedaba con dos rivales en frente.

Así, y tras los primeros veinte minutos, los de amarillo se fueron con una clara ventaja de 47-33, mostrando gran labor en defensa y con una contundencia ofensiva que le permitió fallar muy pocas posibilidades de tiro.

Sigue la tendencia

El tercer cuarto empezó mejor para la visita, que de la mano de su base Percy Werth, cuajaba buenas jugadas en ofensiva, rotando muy bien el balón y consiguiendo triples que los acercaron al marcador de su rival.

Pero fue ese repunte que volvió a despertar a Unión Española, quien se mantuvo vivo gracias al buen juego de Andrés Jara y la presencia de Espeche bajo el aro. El tercer cuarto finalizó 59-47.

Los últimos diez minutos prometían emoción y así fue, ya que "Los Leones" se fueron con todo en demanda del empate, y apoyados en la dupla Werth-Peña, siguieron estrechando cifras, aunque el desgaste les iba pasando la cuenta, ya que cada intento de ofensiva de los hispanos resultaba siempre positivo.

Fue así como el encuentro finalizó con un decidor 73-61, dejando gran satisfacción entre los jugadores de Unión Española, y cara de resignación y de saber que tendrán que seguir mejorando de parte de los pupilos de Alvaro García.

Los goleadores del partido fueron Francisco Peña, con 18 puntos, Percy Werth, con 14 y Mauricio Cisternas, con 10 unidades, para los perdedores, mientras que para los vencedores, el trasandino Espeche logró sumar 29 puntos, y Andrés Jara 19.

Por Pablo Gómez
Foto de Manuel Aguirre
Fuente: Diario El Mercurio de Valparaíso

No hay comentarios: